Crítica de Carampangue

Carampangue
17 September 2019
El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos es el primer volumen de cuentos publicado por Roberto Fontanarrosa. Y ya están presentes muchas de las señas de identidad de la narrativa del autor: el humor absurdo, la crítica social contrabandeada entre los sinsentidos y contradicciones de la historia, el finísimo oído para el diálogo y el discurso ajeno, su amor irreprimible por el fútbol.

Hincha de toda la vida de Rosario Central, Fontanarrosa dedica varios relatos al fútbol. Y aquí aparece su amor por el absurdo -como el cuentito en el que un jugador veterano nos cuenta de su forma de ver el juego y su trayectoria, y poco a poco entendemos que se trata del puntero derecho de un taca-taca... (futbolín en España, metegol en Argentina)-, o su sorpendente facilidad para apropiarse del discurso ajeno y presentarlo con naturalidad, como cuando toma la voz de los relatores radiales de un partido, en toda su insulsez y repetición de lugares comunes.

Y sin embargo, no deja de presentarnos una visión crítica de nuestra sociedad, como en el notable "Lo que se dice un ídolo", donde nos cuenta por qué un futbolista demasiado correcto no puede ser ídolo de multitudes. Y uno no puede evitar pensar en los presidentes latinoamericanos, corruptos, payasescos y ridículos en su mayoría, montando operetas y tomando decisiones absurdas, que parecen saber que para ser queridos por la masa hay que ser tan malos como el peor de nosotros...

Los demás cuentos comparten sus características: hay situaciones absurdas para elegir, como la caza de un dragón contada por un miembro resentido de Los Caballeros de la Mesa Redonda, o el testimonio de un adicto... a los inhaladores para despejar la nariz. También cuenta con magníficas demostraciones de la facilidad del autor para tomar "prestada" la forma de hablar y de argumentar de diferentes actores: ya sea un cuento tanguero y malevo, como el habla típica de los paisas colombianos y las exageraciones que se les achacan, como la crudeza del relato de guerra (aderezada con el humor marca de la casa, que impide que el horror nos haga daño).

El oído para los diálogos de Fontanarrosa se muestra en todo su esplendor en el cuento que da título al libro, que es una larga conversación entre dos amigos de barrio, en la que fantasean con aquello que nunca tendrán.

En general, aunque algunos cuentos me han gustado más que otros (cosa lógica, por lo demás, en un volumen de cuentos), estamos ante una hermosa puerta de entrada a uno de los escritores más simpáticos y amigables de Latinoamérica. Fontanarrosa no es idiota, y conoce perfectamente los males de nuestra sociedad, pero es un humorista amable y prefiere usar el lenguaje de la sonrisa. Una obra sin pretensiones, pero no por eso sin valor: como habría dicho Antonio Machado, El mundo ha vivido equivocado es lo que pasa cuando los humildes no se chupan el dedo.