Editorial: Alfaguara (01/09/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Escribiendo poesía en el país de los imbéciles. / Escribiendo con mi hijo en las rodillas. / Escribiendo hasta que cae la noche / con un estruendo de los mil demonios. / Los demonios que han de llevarme al infierno, / pero escribiendo.»

Roberto Bolaño se sintió siempre, en esencia, un poeta, pese a que el reconocimiento mundial le llegó por su narrativa. Este volumen recoge, además de los publicados en La Universidad Desconocida, Los perros románticos... >Voir plus

mifuga
 10 December 2022
Poesía reunida (2018), de Roberto Bolaño (1953-2003), recoge no solo los poemas publicados en La Universidad Desconocida, Los perros románticos y Tres, sino también los poemas que fueron publicados en diversas revistas, plaquettes y antologías que hasta la fecha no habían sido publicados en un volumen hasta la fecha.

Bolaño, principalmente reconocido por su obra narrativa, aseguró en varias ocasiones, que él se sentía principalmente poeta y es esa condición la que trasluce de forma evidente en sus versos. Resulta especialmente interesante en su obra poética la economía expresiva, la audacia formal y temática, el vanguardismo y la provocación, ya que encontró en la poesía una forma de rebeldía. Además, sin ella es imposible llegar a la lírica que se esconde en sus novelas, de la misma forma que no se pueden comprender sus versos sin la parte narrativa que late en cada uno de ellos.

En este mosaico de poemas encontramos al hijo de León y Victoria, chileno, pero con una colorida, a veces descarnada y a veces descarada, juventud en México, lugar donde ubicará sus novelas más conocidas. Su amistad con Mario Santiago Papasquiaro, la formación del movimiento infrarrealista, diametralmente opuesto a la poesía de Octavio Paz y su obsesión por la literatura, que le llevaba tanto a devorar libros, como a escribir hasta altas horas de la madrugada. Su llegada a España, en los 70, para cuidar a su madre enferma, con la que se abre un abanico laboral pintoresco: vigilante en un camping, botones o vendedor en la tienda familiar en Blanes. El matrimonio con Carolina -y su polémico y discutido fracaso o no-, así como el nacimiento de sus hijos Lautaro y Alexandra, que marcarán un progresivo abandono de la lírica en favor de la narrativa. Y, por último, llegará la angustia y el miedo con su enfermedad, con la que convivirá una década, hasta que dejará su existencia colgada de un verso cerca del mar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Lucysoto
 08 September 2021
Una coedición de la secretaría de cultura de México con alfaguara, reúne toda la obra poética de bolaño en un solo tomo, algo épico casi. la edición está muy bien cuidada, cuenta con anexos fotográficos, manuscritos de sus primeros libros como la universidad desconocida y algunos inéditos.La primera sección de poemas es contemporánea los sucesos de los detectives salvajes, bien podría leerse a la par de la novela para adentrarse en el mundo de los infras.