Crítica de TomSawyer

TomSawyer
30 octubre 2020
A pesar de ser conocido, y reconocido, por sus novelas y cuentos, los inicios de Bolaño fueron en la poesía, a la cual considera no sólo un género, sino una forma de vida en la que se mezclan derrota, exceso, búsqueda y entrega total; no por nada la persona que más admiraba fue su amigo el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro, quien personifica cabalmente este concepto. El libro agrupa poemas escritos entre 1977-1994 y se caracteriza principalmente por su carácter narrativo, de escaso lirismo y en el cual se pueden apreciar personajes que vendrían aparecer en sus posteriores libros como en los poemas: "Lupe" (Los detectives salvajes), "El gusano" (Llamadas telefónicas) ; reflexiones acerca de la poesía o el oficio de poeta:"Resurrección", "Los detectives perdidos" ; confesiones, recuerdos de amores lejanos, exilio: "Los ojos de Edna Lieberman", "Musa", "Sucio mal vestido". En síntesis los temas que abarcan su literatura encontrados aca como una especie de poemas-microrrelatos, porque en los versos de Bolaño lo sublime no viene del ritmo o musicalidad sino del uso de imágenes y metáforas que parecen surgir de los márgenes de la existencia o de un sueño, dulce o amargo, que algunas veces es pesadilla.

Sus ojos que son como el libro
de geografía ideal:
los mapas de la pesadilla pura
(el fantasma de Edna Lieberman)

Puntaje:7.5/10
Recomendable: si, sobre todo "El fantasma de Edna Lieberman", "Musa", "Los perros románticos"