ISBN : 8420427675
Editorial: Alfaguara (06/04/2017)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 20 calificaciones)
«Un poeta lo puede soportar todo. Lo que equivale a decir que un hombre lo puede soportar todo. Pero no es verdad: son pocas las cosas que un hombre puede soportar. Soportar de verdad.»

Un escritor emprende la búsqueda de uno de sus autores favoritos, que malvive de su literatura mientras lucha contra el olvido; la relación amorosa entre B y X solo tiene sentido en sus llamadas telefónicas; el estudiante Arturo Belano comparte su pasión por los libros... >Voir plus

Guille63
 06 March 2023
“La vida no solo es vulgar sino también inexplicable”

La literatura de Bolaño no parece tener ningún motivo o fin preciso, hasta los finales de sus cuentos carecen de desenlaces, dan la impresión de que de igual forma la historia podría continuar o que justo ese punto en el que termina es donde podría empezar la parte más interesante o es tan críptico que uno tiene que volver sobre las páginas leídas buscando las claves que seguramente pasaron inadvertidas. Tienen siempre un aire de confidencia, como una conversación en la barra de un bar con un desconocido que de pronto se acerca a contarnos algo que evidentemente necesita sacar de sí mismo y cuyas implicaciones y derivaciones solo él es capaz de comprender y cuyo final solo se producirá con su muerte en un futuro que ya no conoceremos pues no le volveremos a ver nunca más. Y nosotros nos quedamos a escuchar, atrapados por el curso de los acontecimientos, por la maravillosa y particular forma de exponerlos, por la curiosidad de su relevancia en la vida de este desconocido parlanchín tan irónico, tan triste, tan duro consigo mismo y su mundo.

“El mundo de la literatura es terrible, además de ridículo”

El libro se divide en tres bloques, cada uno lleva por título el de uno de sus cuentos. del primero, Llamadas telefónicas, sobre escritores letraheridos, me gustaron todos muchísimo, pero si me obligaran a ello destacaría tres, Sensini (el nombre con el que esconde a Antonio di Benedetto), Henri Simon Leprince y Una aventura literaria. El segundo bloque, Detectives, me gustó bastante menos, y aun así tiene dos cuentos enormes, El Gusano y el que da título al bloque. Por último, la tercera parte lleva por título La vida de Anne Moore y con ellos vuelve a subir el nivel, yo creo que aquí están los más tristes del volumen, y entre ellos quiero citar a Compañeros de Celda y Joanna Silvestri.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Roberto Bolaño (1953-2003)

Cuento -Literatura chilena-

Fue un escritor y poeta chileno, una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea de habla hispana, influyendo profundamente en diversos autores, siendo aclamado por la crítica internacional al compararlo con J.L. Borges y J. Cortázar. Algunas de sus obras se han incluido en la lista de 100 mejores libros de lengua castellana en los últimos 25 años. Renovó parte de la literatura jugando con las formas de narrar, alterando la realidad de sus personajes en una ficción compuesta por asesinatos, violencia y dolor, inspirando la melancolía y lo grotesco a través de un humor negro que denota una gran peculiaridad, tanto que a veces puede llegar a confundirse el ensayo y el cuento dentro de sus textos por el intimismo y la voz propia de su escritura.

Sus cuentos constituyen la base de su narrativa, experimentación entre lo imaginario y lo real, conectando la vida del autor con la multiplicidad de ficciones que son un espacio para la reflexión sobre una lectura, estimando el acto de escribir, fragmentario y confesional, predominando lo detectivesco en historias que se extienden a callejones sin salida, habitaciones malolientes cuya humedad corroe las paredes, paisajes desérticos donde la basura humana es lo único en el panorama, los amores tardíos que se consuman en el sexo o en el nunca de una vaga ilusión que reposa en la memoria. Se trata de un tipo de narrativa ambivalente, que transita entre las sombras y la sensación de insignificancia.

Ganador de: Premio Herralde de Novela 1998; Premio Rómulo Gallegos 1999; Premio Altazor 2004 y 2005; Premio Salambó 2004; entre otros.

@Juliiann0

Pollo
 28 October 2019
El mejor libro de cuentos de Bolaño de los que he leído (me falta El secreto del mal). En realidad, los relatos cortos para mí no son su fuerte. Cuentos recomendables: "Sensini" y los dos "cuentos rusos"
astateaineastateaine01 November 2022
Como si el dolor no fuera suficiente enigma o como si el dolor no fuera la respuesta (enigmática) de todos los enigmas.
Daniel7Daniel703 December 2019
Primero me vino la idea y mucho después me vino la voz. Como si entre formularme la idea en el coco y expresarla de forma razonada hubiera pasado una eternidad.