Crítica de TourDeLibros

TourDeLibros
01 June 2021
Cuando todavía gobernaba Salvador Allende en Chile, se reunía un grupo de poetas jóvenes que no solo hablaban de poesía, sino de política, lucha armada y revolución.

Entre ellos estaban Arturo B -alter ego de Bolaño- y las hermanas Garmendia. Además, el oscuro personaje Alberto Ruiz-Tagle, seductor poeta autodidacta.

Tras el Golpe de Estado de Pinochet, varixs de esxs poetas fueron exiliadxs, perseguidxs y desaparecidxs.

En dictadura se revela la verdadera identidad de Ruiz-Tagle y aparece Carlos Wieder, piloto de la fuerza aérea, cara y cruz de una misma moneda, encarnación de la máxima crueldad.

Dado que Wieder fue responsable del secuestro y desaparición de las hermanas Garmendia, tras sus pasos van Arturo B y el investigador Abel Romero, para desentrañar el rastro de la más absoluta de las infamias.

Bolaño escribió esta genialidad: "Y detrás de ellos entra la noche en la casa de las hermanas Garmendia. Y quince minutos después, tal vez diez, cuando se marchan, la noche vuelve a salir, de inmediato, entra la noche, sale la noche, efectiva y veloz. Y nunca se encontrarán los cadáveres, o sí, hay un cadáver, un solo cadáver que aparecerá años después en una fosa común, el de Angélica Garmendia, mi adorable, mi incomparable Angélica Garmendia, pero únicamente ése, como para probar que Carlos Wieder es un hombre y no un dios".
Enlace: http://www.instagram.com/tou..