Editorial: Planeta (21/02/2017)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 31 calificaciones)
Años atrás, Ana Tramel fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla.Ana pide ayuda a su jefa y v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 31 December 2020
Ana es una novela que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes, exactamente desde 2018, cuando mi amiga y compañera Ana de #SoyYincanera me la recomendó por primera vez y ha seguido recomendándomela a la menor oportunidad.
Si añadido a lo anterior, tenemos en cuenta su próxima adaptación a la televisión que será protagonizada por Maribel Verdú, una de mis actrices españolas favoritas, el resultado es que la novela fuera escalando puestos en mi lista de pendientes hasta ocupar la primera posición, y os aseguro que me alegro de que así haya sido.
Ana es un thriller judicial que, a pesar de su extensión, no reduce el ritmo en ningún momento y te mantiene pegada a las páginas desde la primera hasta la última de sus 864 páginas. No es una novela breve, no lo es, pero su lectura se me ha hecho muy corta.
Ana Tramel es una protagonista que no cumple ninguno de los parámetros de lo que se pueda considerar "buena persona", no es de esas protagonistas que te resulta simpática ni agradable desde las primeras páginas, ni aún en las últimas. Es una mujer acabada, profesional y personalmente, llena de defectos de los que lejos de arrepentirse se vanagloria. Una mujer que se conoce a sí misma, con sus virtudes y sus muchas “especialidades” y que se acepta así, no es que se quiera ni se odie, es que tiene asumido que esa es su forma de ser y no tiene ninguna intención de cambiar, por más que la vida, los acontecimientos y la gente que le rodea se empeñen en vapulearla y en ponerla, en muchas ocasiones frente a una penosa, triste y solitaria realidad que, en la mayoría de los casos ella misma provoca.
Y es, además, una mujer hundida en una adicción de la que es consciente, pero que, en el fondo, es lo que le hace sentirse viva.
Ana Tramel, está sumergida en el fango y en este se mueve de la mejor manera que le es posible. Es una mujer amargada, falta de empatía y alérgica a los sentimientos y los sentimentalismos, una mujer que, a ratos, no parece humana. Una mujer que atesora en su interior miles de traumas que no conoceremos hasta bien entrada la trama y que nos permitirá conocer algo del "porque" de su forma de ser.
No he sido capaz de empatizar con ella en ningún momento, pero reconozco que, a pesar de haber tenido tentaciones de “pegarle un berrido” en muchos de los pasajes de esta historia, es un personaje que me ha fascinado.
La vida de Ana, ese dejarse vivir, se verá irremediablemente invadida por familia política, amigas íntimas, o por mejor decir, su única amiga, por tres jóvenes colegas que se convertirán en socios, por un investigador privado, por un guardia civil y por el primer exmarido de la protagonista. Y Ana recibe golpes de todos y cada uno de ellos y los encaja sin llegar al K.O técnico, aguantando cada uno de los envites sin llegar a caer sobre el ring. Y es que en esta novela no hay ni un personaje bueno y cuando parece que lo es, te sorprende con una acción deleznable que le quita la careta, dejando al descubierto las peores pasiones del ser humano.
La novela se centra en la ambición, en el poder y en la traición y como buena novela negra, se sumerge en los subterfugios del juego y de muchas otras adicciones y pone al descubierto el uso y el abuso del sistema judicial.
Ana es una mujer que en tiempos fue una temida abogada, no por vocación, ni siquiera por su alto sentido de la justicia, sino simple y llanamente por un efecto de su carácter, su necesidad de salirse siempre con la suya. Un tiempo que dejó atrás, pero al que se ve obligada a volver, pero el tiempo pasa, algunas cualidades se pierden, algunas circunstancias cambian, pero los hechos de su pasado permanecen vivos en la memoria de los que dañó y normalmente, los agraviados no olvidan y antes o después te obligan a pagar tus “deudas”.
Me ha resultado una novela sorprendente de la que, por si no ha quedado claro hasta ahora, Ana es el eje principal alrededor del cual pivotan toda la trama y todos y cada uno de los personajes. Ninguno de ellos amable, ninguno de ellos de los que te llevarías a casa, ninguno de ellos franco… (excepto una rara excepción). Y sin embargo, a pesar de su maldad, son personajes reales, sólidos y muy creíbles por más que sus bajezas nos lleven a pensar que es imposible que existan en la vida real.
Es una novela que me recomendaron y que no tengo más remedio que recomendar si queréis disfrutar de una gran historia y sobre todo si tenéis intención, como yo, de ver la serie que se avecina para el 2021.
MisLecturas
 17 February 2023
Reconozco haber sido, hace ya tiempo, una lectora habitual de John Grisham, el escritor norteamericano conocido por sus bestseller judiciales. Cuando leí la sinopsis de esta novela me lo recordó mucho y por eso me decidí a hacerme con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre Ana, una buena novela cuya trama gira en torno a un complicado personaje y a una querella criminal que interpone contra una corporación del juego.
Ana es el título de esta novela y el nombre de su protagonista principal. Conoceremos a Ana Tramel, una abogada de 43 años, que se encuentra sumida en pleno proceso de autodestrucción, convertida en un despojo humano y en un estado de total abandono, copado por su adicción al alcohol, los tranquilizantes y el sexo. En esto se resume su vida desde que hace cinco años ocurrió algo que le costó la ruina personal y profesional. Pasó de ser una bestia en los tribunales y una mujer son sueños, esperanzas y anhelos a refugiarse en sus adicciones. La química se convirtió en su mejor amiga, destrozando su mundo por completo. Ana abandonó su meteórica carrera en la abogacía y se refugió en un despacho dedicado a recurrir sanciones administrativas de tráfico.
Nuestra protagonista recibe la llamada de su hermano Alejandro, su único familiar vivo y con el que lleva años sin hablar. Se encuentra detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Robredo porque ha acabado con la vida de Bernardo Menéndez Pons, el director del casino Gran Castilla. Va a tener complicada su defensa porque hay una docena de testigos, incluso cámaras que han grabado el asesinato, y lo que es peor aún: él mismo lo ha confesado todo. le debía una cantidad indecente de dinero. Ana decide poner una querella criminal contra una de las empresas más importantes del juego. Es impensable atacar al emporio que más puestos de trabajo genera en el país y eso le traerá fatales consecuencias porque además se va a rodear de un equipo de perdedores, compañeros del bufete de multas de tráfico que carecen de experiencia en los juzgados. Es la historia de David y Goliat, una lucha quijotesca consigo misma y contra el resto del mundo.
Si pensaba que había tocado fondo, estaba muy equivocada porque su vida se va a convertir en un verdadero infierno al tener que enfrentarse a sus peores fantasmas y a una horda de abogados con recursos ilimitados que le atacarán por todos los frentes. Por si esto fuera poco, todo se complica al tener que mediar en otro proceso judicial relacionado con su mejor amiga.
Son cinco las partes en las que se encuentra estructurada esta extensa novela, con un total de 91 capítulos que siguen una argumentación cronológicamente lineal. Roberto Santiago utiliza un narrador en primera persona para una historia con un estilo narrativo fluido que se mantiene gracias al equilibrio entre la narración y el diálogo, lo cual permite que su lectura sea fácil y capte el interés del lector desde su inicio. La narración en primera persona por su protagonista principal, aun siendo muy arriesgada, es ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones.
Ana tiene muchos defectos: es cabezona, soberbia, engreída, irritante y cínica, una especialista en cambios de ánimo sin venir a cuento. Fue una auténtica apisonadora, despiadada y sin escrúpulos, tenaz y luchadora, pero su ambición jurídica de antaño quedó ahogada en un vaso de ginebra mucho tiempo atrás. A pesar de tener muchas flaquezas, ella nunca se rinde. Incluso después de su último aliento es capaz de seguir encajando los golpes que la vida le arrea y resurgirá, cual ave fénix de sus cenizas, para ayudar a quien más la necesita.
Alrededor de nuestra protagonista principal hay un vasto elenco de personajes secundarios, indispensables para el desarrollo de la historia, con sus diferentes personalidades y compartiendo algunos de ellos ciertas adicciones. Por eso es inevitable que algunos tengan mayor relevancia que otros en la trama y se encuentren mejor perfilados en detrimento de otros, que apenas están esbozados. Toda la novela es una crítica velada, un alegato contra la industria del juego, un sector en auge que el Estado no solo permite, si no que fomenta porque saca una jugosa tajada, sin tener en cuenta el trastorno psicológico que afecta a las personas ludópatas.
En resumen, Ana es un thriller judicial con un personaje principal complejo y potente, que cuenta con una trama perfectamente urdida en su planteamiento y desarrollo, con algunas sorpresas y giros argumentales. Su ritmo es fluido, pero se ralentiza bastante cuando nos sumergimos de lleno en el proceso judicial. Aún teniendo un argumento muy atractivo, a mi parecer, a la novela le sobran algunas páginas. Un libro que ganaría mucho con unas cuantas páginas menos, porque en ocasiones menos es más (como dicen en mi pueblo). Aunque es un detalle sin importancia, que no le resta interés a la historia, no puedo resistirme a aclarar que los guardias civiles no usan "placa", como la policía, si bien es un error muy habitual de los autores que incluyen a este cuerpo en sus tramas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
lectoraaburrida
 08 April 2018
Una lectura más que me enfrenta al resto de la humanidad 😁.. Esto ya se está haciendo costumbre.
Según las opiniones de otros lectores, esta historia era "trepidante y adictiva", y para mí no ha sido ni lo uno ni lo otro. Eso no quiere decir que no me haya gustado ¿eh? , la he leído muy a gusto, sin sentir ganas de abandonar en ningún momento; pero tampoco estaba loca por seguir avanzando, salvo las ansias por acabarlo cuando llevaba ya dos tercios.
Me quedo con lo mejor del libro (y que justo es lo que menos gusta a los lectores Jaja) la protagonista, Ana. Cae mal, muy muy mal, pero justo por sus imperfecciones es por lo que me gusta. En realidad es el único personaje que merece la pena del libro, el resto son meros esbozos.
Me ha dejado bastante tocada el trasfondo social del libro; lo que se esconde tras la ludopatia. Y no, no me refiero sólo a la enfermedad, me ha dejado tocada cómo en este país se recauda dinero, y se dan todas las facilidades para que sea así, con las adicciones de las personas (gobierno incluido) .
El tema jurídico, que es en realidad la trama del libro, es muy muy interesante y aunque el autor se pone demasiado detallista en los procesos, también se disfruta con los alegatos y triquiñuelas. Pero al final, aunque quiere ser muy realista mostrando el sistema jurídico español, nos desenlaza con una americanada como muchas otras de este estilo, cosas bastante inverosímiles según una amiga abogada.
El libro no resulta pesado en su lectura pero sí en su extensión; me explico: la narrativa es bastante lineal, sin altibajos de emoción (ha desaprovechado algunos momentos clave) y claro, eso es tantísimas páginas, acaba agotando. al libro le sobran bien a gusto unas 200 páginas, muy reiterativo y con cosas que se podría haber ahorrado y no habrían modificado en nada la historia.
¿Recomendaría este libro? Sí, al fin y al cabo sí me ha gustado, aunque me deje con una sensación de insatisfacción y agotamiento.
anasoto04
 05 April 2018
Ana es una abogada de mucho éxito, pero debido a un hecho inesperado, trabaja en una empresa dedicada a la tramitar Recursos de multas de tráfico, con la consiguiente dosis de depresión, frustración, hasta el extremo de poner en juego su salud; vive sumida en el alcohol y los antidepresivos. Un día recibe la llamada de su hermano Alejandro (un ludópata), solicitándole su ayuda, porque le acusan del asesinato del gerente de un Casino. Ahí comienza la historia donde se nos abren dos vertientes: La primera, el mundo o sub mundo donde los juegos de azar son los protagonistas, donde las personas que son adictas al juego (ludópatas) llegan a niveles críticos y hasta desesperados para mantenerse en el vicio; o la lucha interna para poder superar esta adicción, sumado a las ilegales e indecentes prácticas de los Casinos, prestamistas y usureros para ganar adeptos al juego. La segunda vertiente trata de las actuaciones judiciales cuando se tratan de juzgar intereses de grandes empresas o cuando los hilos de la justicia se mueven a conveniencia.
Es una historia muy entretenida, un argumento un tanto predecible, la parte jurídica está muy bien explicada y detallada y los personajes muy bien perfilados. La protagonista, Ana es una mujer muy inteligente, pero autodestructiva, cualidad que la hace genuina. Cuenta con un equipo de trabajo muy peculiar que hace que la batalla contra el “gigante”, haga de la novela un argumento atractivo.
Hay uno que otro detalle legal que no me termina de cuadrar (será porque soy abogada), y creo que le sobran unas cuantas páginas, pero recomiendo su lectura. Para alguien que no conozca el sistema judicial español, éste libro le enseñará mucho.
Le doy un 8/10
MegRaven
 24 May 2018
Me encanta el hecho de que baste el nombre de la protagonista para poner título a ésta novela. Ana. de entrada, queda más que claro que es una mujer capaz de sostener todo un libro y toda una historia, pero me temo que su arrolladora presencia va mucho más allá. Es además una penalista que conserva la fiereza y determinación de sus mejores días, y más aún si el caso que la encomiendan pasa al terreno personal: La detención de su hermano, los malos tratos que padece una de sus mejores amigas. Y es que el libro entrelaza varias tramas y así consigue llevarnos por diversos caminos, diferentes entre sí pero igualmente entretenidos.

Yo nunca había leído una novela que ahondara tanto y tan bien en el tema del juego o la ludopatía. Y creo que por eso Roberto Santiago decidió que ese sería uno de los hilos principales de su historia, porque pocos se habían atrevido a tocarlo antes y podía ser muy suculento.
Lo es.

Resulta diferente ver un thriller narrado desde el punto de vista judicial, ya que lo más tradicional suele ser avanzar con una investigación criminal y no a través de juicios donde se lo juegan todo, no sólo encontrar a los culpables sino también impartir justicia y que cada cual reciba lo que merece. Es otra forma de vivir la historia pero igualmente eficaz y adictiva, ya que no sabemos en quién confiar ni qué es realmente a lo que se enfrentan nuestros protagonistas.

Otro de los aspectos en los que ahonda la novela, además de la ludopatía y esas referencias judiciales bastante extensas y bien documentadas (disfrutaréis de los procesos como si estuvierais allí mismo) son las adicciones y problemas emocionales de su protagonista, incapaz de soportar la presión que estos casos la van a provocar. O las traiciones. O el miedo a ser la siguiente. Porque será la más dura y soportará "los golpes como nadie", tal y como cita hasta la portada, pero no por ello es indestructible.

¿Contras? O lo lees en casa, o lo compras en digital. Es tan gordo que resulta imposible plantearse llevárselo a ninguna parte, y yo por lo general me suelo llevar un libro conmigo cada vez que viajo. Con éste no he podido hacerlo, se quedaba esperándome en casa tan paciente como mi perro y me dolía en el alma tener que retomar la historia una y otra vez. Porque sí, seré sincera: Roberto Santiago ahonda en muchos temas y sabe sacarles partido sin llegar nunca a aburrir, pero seguro que con unas cuantas páginas menos el efecto hubiera sido el mismo. Se me hizo largo, mucho. Disfrutaba con la historia pero al mismo tiempo tenía ganas de acabarlo y no parecía llegar el momento.

"Ana" nos ofrece un thriller judicial con una estructura diferente y una narración asombrosa con la que no hará falta saber de derecho para involucrarse de lleno en la trama. Pese a su extensión, la única crítica consistente que puedo ponerle, la historia avanza con naturalidad y realmente no sabrás a qué te enfrentas hasta el clímax final. Una pena que en mi caso no fuera tan trepidante como esperaba y mi interés se fuera perdiendo en sus p
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
GemaMGGemaMG31 December 2020
Yo también quería salirme con la mía. Y estaba convencida de que la mejor forma de conseguirlo era siendo abogada.
MegRavenMegRaven24 May 2018
La suerte, como todo el mundo sabe aunque a menudo se nieguen a reconocerlo, no existe. No es más que un punto indeterminado que se produce cuando se juntan las líneas de la oportunidad y la preparación.
TardesdelibroTardesdelibro23 January 2018
Sé recibir y aguantar golpes como nadie, es la realidad, no es fácil tumbarme
GemaMGGemaMG31 December 2020
TardesdelibroTardesdelibro12 September 2021
Sé recibir y aguantar golpes como nadie, es la realidad, no es fácil tumbarme.