Crítica de ana_mendoza

ana_mendoza
29 May 2020
Quien me conoce sabe a la perfección que mi personaje favorito de la literatura es Norman Bates. Para mi lo más interesante a la hora de leer esta novela es haber podido compararla con la gran obra maestra de Alfred Hitchcock. Si bien el Norma que aparece en el libro no es, ni de lejos, lo que nos intenta transmitir el cineasta, es un libro que yo disfruté especialmente al observar los "cambios" que existen entre la novela y la película.

El libro en sí tiene una buena estructura narrativa. Te mete de lleno en un ambiente lúgubre y oscuro, contándote la historia de tal manera que la madre es un personaje más dentro de la trama y que no esperas lo que sucede al final. Es obvio que hay que leerlo intentando dejar de lado el famoso final que todos conocemos gracias a la película. El análisis del libro y la comparación con el film, del personaje de Norman Bates, me ha parecido, como dije anteriormente, destacable. Mientras que Hitchcock pretendía que no se sospechase de aquel joven y atractivo recepcionista y gestor de un hotel, Robert Bloch quiere provocar el rechazo en el lector casi desde el primer momento. El giro al personaje por parte de Hitchcock me pareció increíble, rompiendo con la dinámica del cine hasta la fecha. ¿Quién iba a esperar que en mitad de la película la protagonista fuese asesinada y tomase protagonismo el dueño del hotel?

En definitiva, recomiendo mucho esta novela y, por supuesto, analizada en contraste con la película. de esta forma, se entiende mucho mejor el lenguaje narrativo de la novela con el lenguaje narrativo del cine. ¡Fantástico!