Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
09 August 2022
¿Quién no conoce este clásico? Y la otra pregunta: ¿Quién no lo había leído? Yo.
Quise ponerle remedio con el #audiolibro, narrado por Imanol Arias.

Voy a empezar por el punto negativo: ya sabía la trama del libro y eso ha jugado en mi contra. Me gusta ir a ciegas. Pero claro, quería disfrutar de un clásico.

Y acabaré por el final (el puntazo positivo): el final es colosal y de lo mejorcito de todo el libro.
Me encantó el enfrentamiento entre el bien y el mal. Entre hacer lo incorrecto o lo correcto. Esa lucha interna que creó el autor es fascinante.

Cuando finalicé el libro me acordé de cuando fuimos al Museo de Jack el Destripador en #London. Me acordé porque allí en una de las salas tenían expuesto un ejemplar de este mismo libro. Y pensé: ¿Qué relación hay entre un asesino en serie y el libro de Stevenson?. Y indagué un poquitín.

Hubo un diario vespertino británico, el Pall Mall Gazette, que el 8 de septiembre del año 1888 y en referencia al segundo asesinato de Jack el Destripador, expuso: «Y es que ciertamente parece que una personificación de Hyde aceptablemente realista anda suelta por Whitechapel».
La novela de Stevenson se publicó dos años antes, de ahí su comparativa. Crímenes y novelas en un Londres de finales del siglo XIX.

Para muestra un botón, os dejo un par de imágenes de la sala del museo que os decía y de la novela que está expuesta allí.