José Torroba (Traductor)
Editorial: Austral (08/09/2020)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 361 calificaciones)
La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida, y en esta novela explora el tema con una maestría deslumbrante. En un Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento, se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll y para los mismos londinenses. Novela fantástica, gótica, psicológica, de ciencia ficció... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (128) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 25 March 2023
Una de las cosas que tienen en común la gran mayoría de los escritores vitorianos es su poder narrativo.

Como si fueran conscientes de ello, existe en sus letras cierto aroma a cuero, a vino añejo pero bien cuidado, a buen gusto por la escritura que perdura e incluso trasciende en la era digital.

Tal vez entonces no todo valiera, y el esmero fuera una valorada virtud.

Encuentro en el relato de R.L. Stevenson ese placer de leer, donde el como está por encima del que.

Y es que, conmigo, la elegancia es prácticamente una guerra ganada, como también lo es, el difícil arte de narrar un buen pedo, al fin y al cabo, todos somos como mínimo duales.

Llevada al extremo, Hyde y Jekyll es inherente a la condición humana. Todos tenemos esa cara de bendito que vendemos al exterior, y nuestras perversiones a buen recaudo.

En su trama, la novela a mi juicio tampoco es del otro jueves, pero si todo un referente por el tema tratado.

¿Qué harías tu si fueras impune? A mí se me ocurren unas cuantas maldades, en especial con alguna simpática clienta, cuya familia la tengo siempre presente, y eso que yo, por supuesto soy un trozo de pan.

En todo caso, los relatos que viajan a través de los siglos y sobreviven, no lo hacen por arte de magia, sino por su alta calidad literaria o como en este caso, narrativa.

Miedo me da cuando los contemporáneos del siglo XXVIII lean los grandes clásicos del XXI, que pensaran de nosotros y nuestras 50 sombras.

Tal vez el aroma sea a otros cueros...

Me gustó más aquí el Stevenson que en la Isla del tesoro...xlaro que, son edades distintas y yo definitivamente, me hago mayor.

mariabv2012
 19 October 2022
Un relato muy interesante sobre la dualidad de la naturaleza humana: el bien y el mal que conviven en ¿armonía?... en cada ser humano. El Doctor Jekyll experimenta con la manera de separar estas dos facetas tan intrínsecamente unidas del alma humana y parece que lo consigue con una pócima de su invención transformándose en otra persona a voluntad (en su versión malvada). Así consigue separar esas dos personalidades no sintiéndose responsable de lo que hace su otro yo malvado (Mr. Hyde).

Acomoda su vida a estas dos personalidades hasta que llega el momento en que ya no tiene el control sobre esas dos vidas separadas y se apodera de él su versión más detestable y maligna...

Conocía el relato por las diferentes versiones cinematográficas que se han hecho a lo largo de los años pero no había leído el relato original hasta ahora y me ha gustado mucho hacerlo. He leído una versión ilustrada de la Editorial digital Titivillus, con unas ilustraciones magníficas de Marta Gómez-Pintado. ha sido una delicia alternar la lectura con las ilustraciones.

Si aun no has leído el relato de Stevenson te animo a hacerlo, merece la pena.
nefertiti5
 23 February 2019
El libro comienza con un paseo del abogado Mr. Utterson y su primo Mr. Enfield, en el paseo Mr. Enfield le relata a su primo su encuentro con un malvado personaje, que despierta el interés del abogado. Más tarde, Mr. Utterson se entera de que ese personaje es Mr. Hyde, protegido de su amigo el Dr. Jekyll.

Seguramente todo el mundo conoce la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde gracias al cine. Es un libro que sobre todo habla de la dualidad que existe en los seres humanos, el bien contra el mal y cuál de los 2 vencerá.

Está narrado por varios personajes y con formas de pensar muy distintas. Esta novela es una mezcla de géneros, tiene parte de intriga y parte de terror. La intriga engloba toda la parte de querer averiguar lo que verdaderamente ocurre con Jekyll y Hyde, y el terror, por el monstruo que al leer este libro nos damos cuenta que todos llevamos dentro y que razón haría falta para que saliera a la superficie.

El final aborda la parte filosófica del tema del bien y el mal y esa es la parte que menos me ha gustado por eso la baja puntuación, así y todo recomiendo su lectura.

La narrativa de Robert Louis Stevenson es maravillosa, ya he leído otras novelas de este autor y ésta no será la última.

En resumen, la novela me ha gustado, una novela gótica de misterio muy bien escrita, y entretenida aunque no ésta no supera a la que de momento para mí es su mejor novela que es “La isla del tesoro”.

Por último, he de destacar que esta es una edición ilustrada, las imágenes son impresionantes y le dan visualidad a lo que vamos leyendo y han captado totalmente la esencia del libro.
Aitor_Castrillo
 01 August 2021
Edward Hyde 👎.

Me ha penalizado bastante el conocer de antemano el gran misterio que Robert Louis Stevenson va alimentando a lo largo de toda la trama. Mi experiencia lectora ha sido como si hubiese visto por primera vez El sexto sentido sabiendo lo que está pasando y lo que va a pasar.

Doctor Henry Jekyll 👍.

Me ha gustado mucho cómo está narrado, he conocido por primera vez a Utterson, Enfield, Lanyon, Poole… y es una novela que se lee muy fácil (no tenía ni idea de que era tan breve) y que en sus páginas guarda varias reflexiones muy interesantes.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde ☯️.

La dualidad entre el bien y el mal en estado puro. de haberlo leído a finales del siglo XIX le habría dado 4 estrellas. Probablemente cinco. Es un merecidísimo clásico de la literatura.
canino_68
 16 May 2022
Cuantos libros o personajes literarios forman parte del subconsciente colectivo, clásicos de siempre, que conocemos a través del cine, de la música, por estudio o por oídas. Llámese: Drácula, El Conde de Montecristo, Frankenstein, Romeo y Julieta, Hamlet, Los viajes de Gulliver, cualquiera de Julio Verne, David Copperfield, Harry Potter, y un largo etcétera. Y es por ese motivo que, dándolos por conocidos, renunciamos a su lectura. Evitando generalizar, craso error cometemos. Este El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una maravilla de libro, un cuento inteligentísimo, original y fascinante, un viaje al sótano de la mente humana, narrado de forma magistral, con una escritura puntual, un lenguaje exacto para atemorizarnos desde dentro de nuestra mente, hasta las calles del Londres sombrío de finales del XIX. Una lucha interna entre el bien y el mal que existe dentro de cada uno de nosotros, y que en esa disputa y desafío puede llevarnos a la desesperación y la locura. Pese a conocer la historia,no me ha impedido para nada disfrutar de su lectura sobremanera. Destacaría sobretodo lo bien que está escrito, y la ambientación es tan buena que nos mantiene en alerta desde el principio hasta el final. Recomendable 100%
He leído este libro en una edición de Alma Pocket Ilustrados, que está muy bien.
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
AmarilisAmarilis05 September 2019
- Pues, entonces -dijo el abogado, bondadosamente-, lo mejor que podemos hacer es estarnos donde estamos y te hablaremos desde aquí.
- Eso precisamente iba a atreverme a rogarles -contestó el doctor, sonriendo.
Pero, apenas había pronunciado esas palabras, cuando se borró la sonrisa y se trocó en una expresión de tan abyecto terror y desesperación , que dejó helados hasta la médula a los que estaban abajo. Lo vieron como en un relámpago, porque , instantáneamente, se cerró la ventana; pero aquel vislumbre había bastado, y dieron la vuelta y salieron del callejón sin decir palabra. Hasta que no llegaron a una calle próxima, donde hasta los domingos había movimiento y vida, no se miraron ni hablaron los amigos. Los dos estaban pálidos, y cada uno vio en lo ojos del otro un espanto que respondía al suyo.
- ¡Dios nos valga, Dios nos valga! -dijo Utterson.
Enfield sólo asintió con la cabeza, muy serio, y otra vez echó a andar en silencio.
+ Lire la suite
JaimurrisJaimurris28 December 2022
He aprendido a mi costa que el sino y la carga de nuestra vida lo llevamos atado para siempre a los hombros, y que cuando intentamos sacudirlo vuelve a nosotros con más extraña y espantable pesadumbre.
Sandra0Sandra029 May 2020
Y, sin embargo, cuando miré a aquel feo ídolo en el espejo, no sentí repugnancia, sino más bien un sobresalto de bienvenida. Aquél también era yo.
lectoraempdernidalectoraempdernida04 February 2022
Si cada uno de ellos, me decía, pudiera ser alojado en identidades separadas, la vida se vería aliviada de todo lo que es insoportable; el injusto podría seguir su camino, librado de las aspiraciones y los remordimientos de su más elevado hermano gemelo; y el justo podría caminar con firmeza y seguridad siguiendo su encumbrado camino, haciendo las cosas buenas en las que fundaba su placer y no expuesto ya a la vergüenza y a la penitencia en manos de ese malvado ajeno
+ Lire la suite
Sandra0Sandra029 May 2020
Mis dos lados eran sinceros: seguía siendo yo mismo tanto cuando apartaba cualquier tipo de restricción y me entregaba a la indignidad, como cuando trabajaba a la luz, intentando fomentar el conocimiento o aliviar la pena y el sufrimiento.