Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (12/05/2022)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 465 calificaciones)
Descubre esta maravillosa edición ilustrada de Alfaguara Clásicos de La isla del tesoro, la mítica novela que hizo de las aventuras de piratas todo un género literario. La vida del joven Jim Hawkins cambiará por completo con la aparición del pirata Billy Bones. Tras su súbita muerte, atónito por sus historias, Jim roba el mapa del tesoro que el viejo pirata guardaba. Perseguido por los enemigos de Bones, Hawkins abandona la posada familiar y se embarca en la mayo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (64) Ver más Añadir una crítica
Gww
 20 April 2024
En algún lugar leí que La isla del tesoro es un libro que admite lecturas diferentes según se va creciendo. Desde la simple aventura juvenil en la que el lector se identifica con el grumete Jim y su sed de vivencias, a la senectud donde uno puede medir sus ansias de vida con la libertad de Long John Silver.

Armado por estas razones, y por las ganas de disfrutar nuevamente de este gran libro, vuelvo a abrir sus páginas y a zambullirme en las aguas oceánicas en busca de la isla del esqueleto, con el magnífico, aunque algo impreciso y macabro, mapa del tesoro y acompañado por una tripulación formada a partes casi iguales por bucaneros asesinos y prohombres que pasean con orgullo la enseña británica.

Poco sentido tiene repasar el argumento de esta novela ya que casi todo el mundo la habrá leído, en mejores o peores versiones, o en todo caso, visto alguna de las numerosas películas que se han rodado sobre la base de un guión adaptado de la obra de R. L. Stevenson. Por ello, comenzamos las reflexiones sin más.

Y la primera de ellas surge nada más iniciada la obra. El pequeño Jim Hawkins se apropia del mapa del tesoro de la isla al tratar de recuperar el dinero que le debe a su madre, por los gastos de hospedaje, el capitán Billy Bones, recién fallecido tras recibir la Marca Negra. Jim muestra el mapa al doctor Livesey y éste al caballero local, un pequeño terrateniente con algún cargo administrativo para dar lustre a su bajo título nobiliario.

Y ni cortos ni perezosos, arman una goleta, La Española, contratan a un capitán y a una tripulación para partir en busca del tesoro y repartirlo como buenos hermanos. El tesoro parece haber sido enterrado en la isla por el temible capitán pirata Flint y, por tanto, no parece tener un origen lícito. Y sin embargo, no se plantean que tal vez el mismo deba ser devuelto a sus legítimos propietarios, al gobierno de Su Majestad o a quien corresponda. Tampoco se plantean que si el chico encontró el mapa, a él le corresponde el tesoro. Sin más, entienden que, como el fruto de la tierra, está ahí para tomarlo.

Supongo que los estudios jurídicos me delatan pero las preguntas continúan porque, por desgracia para estos supuestos buenos hombres, la tripulación contratada es, en gran medida, el resto superviviente de los compañeros de peripecias de Flint, encabezados por su contramaestre, el tullido Long John Silver y su loro parlante, también llamado con fina ironía Capitán Flint. Así que los piratas navegan rumbo a la isla con la misma intención que los rectos hombres, la de apropiarse de un tesoro que, en puridad, les pertenece tanto como a Jim y sus compadres. No sabría decir quién es más pirata aquí.

Y como siempre ocurre, el joven Jim crece en las pocas semanas que dura el tiempo de la narración, madura como persona aprendiendo de cuantos le rodean. En él surgen los sentimientos de nobleza y lealtad, los del esfuerzo y el heroísmo, pero también la extraña dualidad que habita en todos nosotros, el que un tremendo bribón como Long John Silver, pueda protegernos y amarnos como si fuéramos el hijo que nunca tuvo y, al tiempo, ser objeto de devoción, como la figura paterna que Jim necesita, igual que cualquier huérfano novelesco que se precie.

La personalidad de este joven Jim es otro de los enigmas, un personaje bien construido puesto que podemos aventurar sus dudas y cavilaciones sobre su propio papel en toda la trama, o su relación confusa con el pirata. Y es que la llama de la libertad, tal vez unido a los efectos de los alisios le hacen cometer locuras como huir del fortín y tratar de arrebatar la goleta a los piratas, aventuras de las que sale con vida tan solo gracias a la magnanimidad del autor. Pero en todas ellas late profunda, apenas reconocible, la semilla plantada por el alma indómita de Long John Silver.

Pero volviendo junto al caballero, al doctor y el capitán que han contratado, que se muestra tan honrado y leal como ellos, nos asaltan nuevos interrogantes. Cuando regresan a la goleta, con el tesoro a buen recaudo, y zarpan junto a Long John Silver, con la promesa tácita de procurar no denunciar sus fechorías, volvemos a estar ante otro acto arbitrario. Es cierto que parecen necesitar del pirata para completar la escasa tripulación que les lleve a puerto seguro, pero realmente, ¿no están encubriendo todos los crímenes cometidos en este viaje?¿No manchan sus manos con la sangre de todos los muertos?¿No se condenan a ellos mismos por no entregar a la Justicia al contramaestre de Flint?

Más aún, ¿realmente se sorprenden cuando el pirata escapa una noche del barco, atracado en un fondeadero de la América Española? ¿Esperaban otra cosa? al fin, y como siempre suele suceder con este libro, todos los personajes resultan algo maniqueos, simples, previsibles hasta cierto punto, pero el que concita todas las simpatías, el que se aferra a la vida y a la libertad como ningún otro, el que tiene claras sus lealtades (siempre a sí mismo) es el pirata de la muleta.

Y es este Long John Silver quien ha perdurado, junto a su loro, como el icono permanente de la obra, la referencia que llegó incluso a estar a punto de nombrar a los Beatles, cuando John Lennon, dio por bautizar a su grupo antes de saltar a la fama con el extraño apelativo de Long John and The Silver Beatles. Es la referencia de una maldad que puede desdoblarse en dulzura sin que uno llegue a saber nunca realmente cuál es el verdadero aliento que le impulsa, cual es el auténtico sentimiento del pirata. Porque, si Long John hubiera nacido en otra cuna, en la del caballero, por ejemplo, ¿habría cambiado la novela?¿Habría sido tan recto como aquel?¿Tan amante de su patria?

Creo que a este Long John Silver le es de aplicación la canción del ron que este libro ensalza como canto pirata por excelencia.

Quince hombres con el cofre del muerto,

ja, ja, ja, ja, y una botella de ron.

Pero creo que también le habría gustado poder cantar otra canción de piratas, la que escribió Espronceda reflejando todo el aire de libertad que tan bien encarna nuestro pirata cojo.

Que es mi Dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

Y es esta conexión con el Romanticismo la última reflexión que me evoca ésta mi última lectura del libro por el momento. Aunque el libro se publicó inicialmente por entregas en 1881, cuando ya las modas románticas habían dejado paso al realismo, lo cierto es que este libro refleja como pocos ese ansia de libertad, ese enseñoramiento de uno mismo, la capacidad de elegir nuestro destino aún a costa de tener que escapar de la realidad confortable que nos acoge y adormece. Tal y como hizo Stevenson, en una peregrinación constante para alejarse de la fría Escocia, siempre por supuestos motivos médicos, siempre con un afán de forjar su propia voluntad.

La edición imprescindible de la isla del tesoro siempre será para mí la de Anaya, con su increíble croquis de la Española y las denominaciones de todas sus partes, velas, palos y trinquetes. También con su magnífico mapa del tesoro y, en esta última edición que he manejado, con un sorprendente epílogo a cargo de Santiago R. Santerbás, cuya lectura recomiendo encarecidamente. La traducción a cargo de María Durante sabe respetar el habla tabernaria y marinera de los piratas, pero también el estilo redicho y engolado de los buenos caballeros.

Porque La isla del tesoro es la obra perfecta de aventuras, la que resume todos los elementos que hoy atribuimos a este género. Todos sus elementos son tan clásicos que uno, cuando la lee por primera vez, casi no es consciente de cómo ha moldeado la imagen que tenemos sobre los piratas, que todos llevan un loro en el hombro, que beben ron, que entierran tesoros para luego recuperarlos en mejor momento si es que nadie se les adelanta.

Es seguro que Stevenson tomó todos estos elementos de obras ajenas en la misma proporción que de su propia inspiración, pero de toda esa mezcla supo extraer un fruto perfecto, una narración que pervive como referencia absoluta de los libros que leímos siendo jóvenes. Por ello, no está de más revisitarla para descubrir que el Stevenson que la escribió ya tenía algunos años encima y que, como Long John Silver, su huida hacia adelante que le llevaría a los Mares del Sur no era otra cosa que la búsqueda de la libertad, de su inspiración, y de todo eso que le está vedado comprender a un joven. Así que la voz de un maduro Stevenson se nos abrirá con facilidad desde una lectura algo más madura, no mejor, solo diferente.

MerMM
 10 August 2022
La isla del tesoro es una novela de aventuras de lo más entretenida, e imprescindible, en mi opinión, para todos aquellos que hemos crecido entre historias de piratas y espadachines.
Es una historia de finales del s.XIX cuando las historias se publicaban por fascículos, no se entretiene en descripciones infinitas pero si las necesarias para crear el ambiente de los escenarios donde transcurre la trama y ésta discurre sin muchos giros ni sorpresas... (Tampoco esperéis una obre trepidante, porque se trata de una historia bastante clásica, mapa tesoro, pelea y no os digo quien gana pero creo que ni falta que hace)
Los personajes son fascinantemente ingleses, incluso los de peor calaña son irremediablemente ingleses, algo que me ha resultado muy divertido y entrañable. En cuanto a la historia es fácil de leer y divertida, aunque las escenas de acción cuesta de seguir si no tienes a mano un dibujo de un barco antiguo con todas sus partes. Pero es una buena lectura.
PARA QUIEN: Amantes de las novelas de aventuras, friki de los barcos y/o de los piratas
LO MEJOR: Jhon Silver el Largo, pedazo personaje.
LO PEOR: No tener ni idea de navegación.
OliviaBucioNegrete
 07 August 2022
La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, es una historia de aventuras, piratas y tesoros; me encantan las historias de tesoros.
Es excelente, un clásico, y la inspiración de muchas otras versiones similares; muchas en pantallas chicas y grandes, para chicos y grandes, pero como siempre, el libro les dice: a un lado que ahí les voy.
Si quieren disfrutar de una buena aventura, se los recomiendo por completo. Lo van a disfrutar.
leído el 11 de marzo del 22
Edd62
 12 September 2018
La isla del tesoro, va mucho más alla de ser una novela juvenil, si bien es cierto su estructura y origen son simples , Stevenson trato en esta novela ponderar ciertas nociones humanisticas presentes en la infancia y compaginarlas con las “ cualidades “ que se presentan en la edad adulta, el descubrimiento del tesoro, es un pretexto para determinar todo aquello que se puede descubrir como adulto de la mano de un niño o viceversa, y la incapacidad de un adulto para desplazarse en el mundo infantil con coherencia y facilidad, ( de ahi la pata de palo)
Quitando este sobrefondo la historia resulta por demas entretenida y rapida de leer, estimula la imaginacion y despierta el amor por la lectura ,,, creo yo.
lectoraempdernida
 01 July 2022
#LaIslaDelTesoro de #RLStevenson (1883) 📖 @editorialgribaudo 📚

Jim Hawkins es hijo del posadero que regenta la posada El Almirante Benbow, y presencia la llegada a esta de un viejo marinero de aspecto rudo, con una cicatriz que le cruza el rostro, que huye de un marinero de una sola pierna y que trae consigo un cofre. Tras ciertos eventos, Jim descubre el contenido de este cofre y en él encuentra el mapa de una isla con marcas que señalan un tesoro: ¡el tesoro del Capitán Flint! Este descubrimiento le llevará a embarcar en «La Española» con dirección a esa isla desierta que guarda el tesoro, acompañado por los que se convertirán en leales compañeros: el caballero John Trelawney y algunos de sus sirvientes, el doctor David Livesey y el capitán Alexander Smollett; pero un barco necesita una tripulación y la de ellos es un tanto sospechosa. No solo Jim y sus fieles compañeros de viaje son conocedores de lo que señala este mapa, hay otros que saben lo que se puede conseguir si se hacen con él. El cocinero de a bordo es John Silver el Largo, pirata al que muchos temen, y este junto con gran parte de la tripulación (la mayoría piratas y marineros poco leales) se lo pondrán difícil a Jim y a los demás al llegar a la isla. John Silver es el «verdadero capitán», es la cabeza pensante y el que idea las estrategias necesarias para hacerse con ese tesoro y deshacerse de aquellos que le estorben... ¿Qué aventuras, peligros, tratos y negociaciones vivirá el joven Jim en esta su aventura en la Isla del tesoro? 🏝️🏴‍☠️☠️🛶

Tenía ganas de leer esta novela considerada la novela de piratas por excelencia, una obra que ha servido de inspiración para multitud de creaciones posteriores en diversos ámbitos. En ella están la mayoría de los elementos relacionados con el mundo de los piratas que todos conocemos.

Cuenta con una buena ambientación, carismáticos personajes y una buena tensión y ritmo narrativo que ayudan a que sea la gran novela de aventura que es. La he disfrutado, muy amena de leer y de esas que se pueden disfrutar tanto a edades tempranas como no tan tempranas.

¡Reseña completa en el blog! ☠️
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
abua_blogabua_blog29 October 2018
Yo también iba a embarcarme, a navegar en una esbelta goleta, con capitanes, pilotos, contramaestres, y marineros que llevan una coleta embreada y cantan raras canciones marineras. ¡Y todo eso con rumbo a una isla desconocida, lejana, inmóvil en la inmensa movilidad del océano, y en busca de un tesoro escondido!
Meduss142Meduss14217 September 2023
¡Ajajá! Pues ahora sí que la habéis hecho buena-prosiguió Silver-. Seguro que acabáis todos bailando colgados de una soga. ¿Y quién es el so patán que tenía una Biblia?
hanna22hanna2206 November 2023
Dicen que la cobardía es contagiosa, pero la discusión es, en cambio envalentonadora
DepostrelibrosDepostrelibros06 July 2018
Dicen que la cobardía es contagiosa; pero la discusión, por el contrario, enardece.
anzusanzus28 July 2020
Quince hombres van en el Cofre del Muerto.
¡Ron, ron, ron, la botella de ron!