Críticas sobre Los puentes de Madison (11)

AnaLoras
 08 December 2022
Había visto varias veces la película, por lo que iba postergando la lectura del libro, pensando incluso que para qué leerlo si ya conocía la historia.

Pero estaba equivocada. Porque si bien es cierto que no es lo mismo si conoces qué va a pasar, esta historia de amor ha vuelto a atraparme y mis lágrimas han vuelto a desbordarse.

Una historia de amor que nuestros protagonistas viven en apenas cuatro días, pero que les acompañará por siempre, hasta el fin de sus días.

Una historia de amor entre un solitario fotógrafo y la esposa de un granjero, madre de dos hijos, con una vida monótona de la que no espera nada especial. Pero lo especial aparece, y tendrá que luchar entre sus sentimientos y su responsabilidad, tendrá que hacer la elección más difícil de su vida.

Una historia de amor que he vivido con ellos de principio a FIN. Sí, FIN con mayúsculas, porque la última parte del libro y su final me ha gustado mucho, me ha emocionado, me ha conmovido, y me ha arrancado lágrimas que no suelo derramar ante situaciones reales en mi vida ¡la magia de los libros consigue estas cosas!

Yo no soy lectora de novela romántica, pero creo que ésta es algo diferente. No es una novela romántica, es una novela que cuenta una gran historia de amor.
Edd62
 14 August 2022
“ El amor después del amor, tal vez , se parece a ese rayo de sol “

La eterna búsqueda de la parte que nos hace falta. El inusitado encuentro de la misma. La renuncia... a todo, originalmente a saber que existe, posteriormente a su permanencia en la vida de cada uno.

Eso es el amor. al menos el que se relata en esta novela de Waller. Pero lo es también el que aparece cuando no se busca, para el cual no existe tiempo, lugar específico. El amor que nos toma por asalto, que sacude nuestras certezas, pero reafirma nuestras convicciones. Es sobre todo un amor que en general no resiste la prueba de la cotidianidad, pero que sin duda algún afortunado le habrá mantenido en su vida.

La historia de un ama de casa rural y un fotógrafo en busca de un reportaje, convergen por casualidad, y en cuatro días se desata la vorágine de un amor tan tierno como la poesía, tan profundo como la más compenetrada relación carnal, esa que se adivina en el brillo de los ojos de la pareja ideal, que se transmite de piel a piel a través de un simple contacto a veces fortuito, a veces salvaje y despiadado. Que se respira en el mismo aire, se adivina en un simple baile, y queda plasmado indeleble como una fotografía signada a conservar la frescura de la primera mirada, del primer contacto, la primera impresión.

Se dice que la búsqueda de la pareja ideal se asemeja más a la búsqueda de arquetipos creados en la infancia. En particular el padre y la madre. WALLER desmantela esa idea, pero refuerza la complementariedad de la personalidad como un requisito para sentir esa plenitud, esa constancia que es capaz de sostener una vida carente de ese arrebatado sentimiento, de esa pasión que de persistir destrozaría el alma humana.

Es amor, es querer bailar, querer cantar es romperlo todo y desear empezar sin el ayer ni el que dirán.

Eso es en la vida el despertar,

Es esa música que vuelve indistinguible la separación , que habla del otro, pero se refiere a uno mismo.
es renunciar, renunciar a si mismo, renunciar al otro para seguir soportando estar vivo, eso y mucho más relata el autor en esta historia donde no hay dos opuestos, solo dos complementarios que deben resignarse a seguir siendo ajenos, a pesar de pertenecerse absolutamente.

Aunque carece de fuerza literaria, posee todo el peso de eso que todos anhelamos encontrar al menos una vez en la vida. No importa cuando, no importa dónde, no importa cómo. Es al fin y al cabo la fuerza que mueve al mundo, aunque debamos inventarla o disfrazarla.

La película magnífica, aunque lo menos bueno sea Clint Eastwood, con todo y su papel de Cowboy,

Una historia convertida en leyenda, leyenda a la que muchos intentan robarle un pedacito de magia, convirtiendo los puentes de Madisson reales, en lugares de culto, fantasía y esperanza.

Eso es el amor. O eso es lo que yo creo...
berros11
 16 December 2023
Recuerdo cuando vi la película y lo que me sorprendió que me gustara tanto. Era bastante joven y creía que las buenas historias siempre eran grandiosas y espectaculares y desde luego no pensaba ni por asomo que una historia romántica me iba a interesar de ese modo. Tras verla entendí lo equivocado que estaba.
Ahora, unos cuantos años después, al leer el libro, vuelvo a tener esa misma sensación de estar ante una muy buena historia, y lo es precisamente por su sencillez.
Solo son dos personas que se descubrieron mutuamente en un momento de sus vidas y vemos con ellos lo que fueron esos cuatro dias juntos, los sentimientos que conservaron para siempre y la evocación de lo que hubiera podido ser en otras circunstancias.
Sin duda un libro muy recomendable.
lectoraaburrida
 17 March 2018
Ah, qué pequeña joya. Qué libro taaaan bonito y tan bien escrito. Y si vuestra excusa para no leerlo es decir que ya visteis la película, sacad eso de vuestras cabezas y leedlo. La película es buena pero el libro es francamente maravilloso.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una historia de amor espectacular.
SMLauri
 30 March 2019
¿Quién va a dedicar la tarde del domingo a llorar con la Meryl y el Clint? Yo!

Me ha encantado el libro, creo que la forma de escribir es muy sencilla pero a la vez tiene una fuerza y una belleza que hace que no puedas parar y te transporta a esa época y ese lugar perdido en los EEUU.
Yo soy de las que no cree en el amor a primera (o a segunda) vista, pero me he creído esta historia al igual que lo hice la primera vez que vi la película.
Es todo tan bonito cuando están juntos... Y es todo tan duro cuando tienen que separarse... La escena de las camionetas es una de esas que se te quedan grabadas durante mucho tiempo.

Me alegro de haberlo leído.
Lizvzcrz
 12 May 2023
Hace mucho había visto la película con la magistral actuación de Maryl Streep y Clint Eastwood, y aunque ya conocía la trama y el final, eso no quita que me queda el sabor melancólico con ese final.
La historia comienza narrándonos el romance que surge entre un fotógrafo que estaba de paso y una ama de casa un tanto insatisfecha con su vida.
Robert es un fotógrafo un tanto veterano de la revista de National Geographic, que se encuentra trabajando en su último pedido, el cual es fotografiar puentes de diferentes partes, un día llega buscando los maravillosos puentes que se encuentran en el condado de County y como norma general siempre le pregunta a 3 diferentes personas del lugar para asegurar que le estén dando la dirección correcta, pero en este caso la primera parada le cambiara la vida pues llega a la granja donde vive Francesca, Francesca es una ama de casa que se encuentra sola por una semana ya que su esposo e hijos fueron a una feria del condado, en cuanto Robert y Francesca hacen contacto una gran atracción surge entre ellos, Francesca se ofrece a conducirlo hacia los puentes, y así este simple ofrecimiento cambiara la vida de ambos desatando una gran pasión que durara años.
Ahora bien, toda esta historia nos la relata la hija de Francesca por medio de los diarios de su madre, pues al fallecer esta dejo una carta dirigida a sus hijos para contarles esta historia y estipular lo que quería que hicieran con su cuerpo.
Si bien el libro es corto, lo que ayudo mucho a que la adaptación brillara tanto, la historia transcurre en un tiempo muy corto pero muy realista, ambos son dos personas maduras que saben lo que quieren, lo que no y lo que realmente pueden tener, la conexión entre ambos fue algo muy hermosa y la escena de decisión de Francesca fue una obra maestra tanto en el libro como en la película.
Algo que resulta un tanto misterioso es que al inicio del libro nos cuentan que está basado en un hecho real, pues este libro fue escrito en semanas, y además supuestamente le habían llevado los diarios de Francesca, incluso hay un capítulo final que es desde la perspectiva de Robert años después de los sucesos.
Igual mucha gente escribió a la revista para poder averiguar la identidad del fotógrafo, pero hasta la fecha ni la revista ni el autor han confirmado nada.
La verdad es que es un libro corto y hermoso.
helencazadoradelibros
 25 June 2020
Francesca y Robert se conocen por casualidad en un momento de sus vidas en que éstas ya están asentadas.
Ella, casada y con dos hijos adolescentes, vive una vida tranquila y sin muchos quebraderos de cabeza. Él, es un fotógrafo del National Geographic que viaja por todo el mundo buscando el tiro perfecto de su objetivo.
Un día, Robert está buscando los famosos Puentes cubiertos del Condado de County y se para en la puerta de Francesca a preguntar por dónde ir...ella, acaba mostrándole el camino yendo con él. Ahí empieza todo.
Todo fluye despacio, sin darnos cuenta, como si se conocieran de otra vida y simplemente se hubiesen reconocido. Un reencuentro. .
El libro comienza con la muerte de Francesca pidiendo en el testamento que la incineren y esparzan sus cenizas en uno de los puentes, donde también se disiparon las cenizas de ese amor perdido suyo. Descubren el engaño, la mentira que su madre ha guardado en secreto toda su vida, engañó a su padre con otro hombre. Su madre les cuenta su historia en unos diarios, y poco a poco irán conociendo la verdad.
¿Podrán entender que ha pasado? ¿pueden unos hijos perdonar a su madre por engañar a su padre? ¿puedes tú, como lect@r, justificarla? ¿ harán lo que ella les pide, o la enterraran junto a su padre?
A mí esta historia me parece tranquila, sin más pretensiones que hacernos ver que el amor llega sin más, que no hay que buscarlo porque tiene su momento.
El libro se deja leer, es bonito. Tiene una segunda parte que no he leido por miedo a que estropee la magia de ésta. .
Existe una adaptación al cine, maravillosa, protagonizada y dirigida por Clint Eastwood que dijo en su momento que la dirigió para poder besar a Meryl Streep....en este caso, prefiero la peli.
Susana
 20 January 2018
M A R A V I l'L O S O.
lauli
 28 August 2022
¿Puede quedar la vida de una persona fijada en un puñado de días robados? ¿Se puede amar toda la vida en base solamente a los recuerdos? Estos son algunos de los interrogantes que se le presentan al narrador de esta historia enmarcada.

Francesca, una italiana devenida "esposa de guerra" de un soldado estadounidense, a sus cuarenta y tantos está cómodamente instalada en su hogar conyugal rural, aunque la relación con su esposo se ha enfriado, y se siente más madre y esposa que mujer. Mientras su familia está de viaje, Robert Kincaid, reconocido fotógrafo de National Geographic y esencialmente un lobo solitario, llega con su camioneta para fotografiar los puentes cubiertos que le han dado fama arquitectónica a la región. Cuando Robert y Francesca se encuentran, el flechazo es instantáneo, y ambos saben que han encontrado algo que solo se logra una vez en la vida. Como dice Robert: "En un universo ambiguo, esta clase de certeza solo llega una vez y nunca más, no importa cuántas vidas vivamos". Sin embargo, Francesca siente que para ella es tarde, que los caminos están cerrados, y se entrega a un amor tan efímero como imperecedero.

La narración va oscilando en el tiempo, alternando el relato de la relación entre Robert y Francesca con viñetas de ellos muchos años más tarde. El relato marco refiere al pedido de los hijos de Francesca al narrador/escritor de que le cuente al mundo la extraordinaria historia de pasión, lealtad y sacrificio de su madre. Si bien a nivel literario no es una obra extraordinaria, la narración es efectiva y nos sumerge en un viaje breve pero memorable. No soy muy fan de la novela romántica en general, pero si bien la historia sigue una línea sentimental que se acerca al melodrama, creo que evita los clichés del género que más suelen irritarme. Si buscan una lectura breve y amena, quizás para las vacaciones, va muy bien. ¡Y después miren la peli con Meryl Streep y Clint Eastwood para terminar de enamorarse!
Silvia85
 17 March 2021
Hola lectorcitos acabo de terminar de leer Los puentes de Madison country. Nota 5/5. Si el libro es bonito por fuera por dentro es un dulce, un bizcocho de manzana, un buen té, el olor a trigo en primavera y a lluvia en otoño. Dulce, tierno y bello desde la primera hasta la última página. Un tesoro por descubrir cómo el amor de está bella historia. La película están maravillosa como el libro.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro