Crítica de paulavelc8

paulavelc8
09 March 2023
¡Tatatachán! Os traigo la reseña de mi mejor lectura de (lo que llevamos) 2023, Dioses de Neón.
Cuanto me alegro de haber leído el mito original el año pasado y de haber sido capaz de pillar todas las referencias.

Olimpo es una ciudad aislada del mundo con su propia sociedad y normas, pero bien podría ser un reino donde los Trece mandan sobre el resto, y Zeus sobre todos ellos. Una ciudad moderna, con móviles, Internet y prensa rosa, una de las cosas más terroríficas para los Trece. La ambición, el orgullo, el poder, las apariencias... todo está a la orden del día, y es con lo que se topa de bruces Perséfone, cambiándole los planes y las vida para siempre.

La narración es en primera persona y presente desde el punto de vista de ambos protagonistas, mi favorita. El estilo fluido de la autora, dando diferentes voces a los personajes, también me ha gustado mucho. Los capítulos largos no me han hecho tanta gracia, en cambio.

Perséfone es una mujer inteligente, divertida, deslenguada, un culo inquieto que siempre ha tenido todo planeado... hasta ahora.
Hades es uno de los Trece que más joven heredó su título, y ha tenido años y malas experiencias para saber cómo manejarse en esa jungla que llaman Olimpo. de cara al mundo es un hombre frío, oscuro, retorcido; tiene que serlo. Pero nada más lejos de la realidad. Su verdadera personalidad la conocen muy pocas personas, pero Perséfone, insistente como es, va haciendo poco a poco un agujero en esa coraza tan bien formada.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. Cada vez que Hermes o Dionisio aparecían en escena sabía que las risas estaban aseguradas.

Como punto negativo quiero destacar el worldbuilding. Estaría super bien creado en la mente de la autora, pero no ha sabido plasmarlo en el papel. Tampoco la Historia de Olimpo. Según vas leyendo, descubres algún pequeño detalle, pero nada que rellene los huecos vacíos que deja la narración.

También me hubiera gustado que la historia se centrase un poco más en las tramas políticas y sociales, en la guerra interna e invisible que pende sobre la ciudad esperando la mínima oportunidad para estallar.

Este es un libro con bastantes escenas sexuales. Para mí, están justificadas tanto las teatralizadas como las íntimas que hacen avanzar el romance. Pero quería avisarlo porque sé que a algunas de vosotras no os hacen tanta gracia.

En cuanto al final, me esperaba algo más. Se me ha quedado corto, aunque me ha gustado y me parece un buen cierre. Espero que la editorial traduzca los siguientes tomos de esta serie de dioses modernos.