Pedro Barbadillo Gómez (Traductor)Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 33 calificaciones)
Matilda es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Más de 17 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 20 marzo 2018
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Trata sobre una niña quien desde su nacimiento ha pasado completamente desapercibida dentro de su nucleo familiar, a los 4 años aprendio a leer sola y es un verdadero genio de las matemáticas. Pero sus padres no la aprecian.
Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey, su profesora, se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada de Matilda. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.
Desde la primera página empatizas con Matilda. Y es que Matilda es tan dulce que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.
Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido.
Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene.
También nos mostrara lo buena ue es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.
La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
Amantedelibros
 17 mayo 2019
En cuanto al libro es la primera vez que lo Leo, pero la película formó parte de mi infancia entonces la se casi de memoria, y me llevé la grata sorpresa de que la película es súper fiel, exceptuando pequeños detalles. Ahora si hablemos del libro, es una lectura súper rápido, ligera y muy llevadera, a su vez mientras avanzaba en ella me di cuenta de lo malos que pueden llegar a ser los humanos, este libro presenta personajes nefastos como Trunchbull, y por supuesto los padres de Matilda y a su vez muestra una niña súper fuerte e independiente que se come el mundo sin darse cuenta. Desprecie con todo mi ser a Trunchbull o Tronchatoro es más mala que en la película, o así lo sentí. A su vez no me pareció un libro que deje buenos mensajes, sacando el de confiar en tus maestros o que siempre hay alguien bueno para ayudarte, pero más de eso no. Y por lo tanto al libro le doy 3 de 5🌟
Gladys_ylashorasdistantes
 12 diciembre 2018
Bueno, que puedo decir de este libro, me gustó mucho, ojalá lo hubiera leído cuando era chica.
Matilda es una ávida lectora, empezó leyendo revistas y diarios que encontraba en su casa y cuando eso no fue suficiente comenzó a ir a la biblioteca cerca de su casa. Se leyó todos los libros infantiles, no solo miraba las ilustraciones como creía la bibliotecaria; y cuando eso no fue suficiente siguió por los libros de adultos, aunque muchas veces no entendiera el significado de algunas cosas.
Entre los libros que leyó se encuentran:
1 1. El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett
13. Alegres compañeros, de J. B. Priestley
14. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
15. Brighton Rock, de Graham Greene
16. Rebelión en la granja, de George Orwell

Creo que deberíamos apuntarnos varios de estos libros que ha leído, ya que son clásicos, y creo que como lectores debemos leernos de vez en cuando un clásico. Yo no he leído ninguno de la lista, pero ya me he apuntado varios
Me gustó mucho la forma de narrar de Dahl, hace que te metas más en el libro y en sus personajes. Que odies mucho a unos, que tengas compasión por otros y que ames y te identifiques con otros.
Como en varios de los libros de Dahl, siempre hay un personaje adulto malvado que trata pésimamente a los niños, y para contrarrestarlo hay otro personaje adulto generoso.
Si ya vieron la película (miles de veces como yo) les recomiendo que igual lean el libro, porque hay varias partes diferentes, y además no está de más leer otro libro por más que hayamos visto la película.
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
Claudia
 22 enero 2018
Una novela infantil que enseña más allá de la fantasía que contiene en su interior.
El hecho de que anime a los niños a leer, descubriendo nuevos mundos y aventuras, es un punto a favor.
He leído este libro con dos niños pequeños a los que cuido, y han quedado tan fascinados que lo quieren volver a leer. ¿No son acaso ellos los mejores críticos?
Si analizamos el libro desde otra perspectiva, vemos claramente las caricaturas que crea Roald Dhal, y esa crítica suya tan característica a la sociedad y sus fallos.
Los personajes resultan entrañables y divertidos, a la par que grotescos en algunos casos.
Sin duda, os la recomiendo para leerla ua seáis adultos o queráis disfrutar de un buen rato con vuestros hijos.
yvo_about_books
 31 enero 2019
Creo que este es probablemente el libro que he leído más veces de todos los libros de Roald Dahl, probablemente porque era tan fácil relacionarme con el personaje principal. Igual a Matilda, iba a la biblioteca todo el tiempo y volvía a casa con una pila de libros... Y recuerdo que soñaba con tener la magia de Matilda cuando era chiquita. Este libro es una joya para los niños tanto para leer ellos mismos como para leer juntos. Tiene magia, tiene un personaje que encantará a los chicos, tiene aventura... ¡Más que recomendado!
Sara_feericaSara_feerica05 diciembre 2017
Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Nunca nadie se hizo rico siendo honesto
otros libros clasificados: fantasíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë