Pedro Barbadillo Gómez (Traductor)Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 38 calificaciones)
Matilda es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Más de 17 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 20 marzo 2018
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Trata sobre una niña quien desde su nacimiento ha pasado completamente desapercibida dentro de su nucleo familiar, a los 4 años aprendio a leer sola y es un verdadero genio de las matemáticas. Pero sus padres no la aprecian.
Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey, su profesora, se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada de Matilda. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.
Desde la primera página empatizas con Matilda. Y es que Matilda es tan dulce que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.
Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido.
Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene.
También nos mostrara lo buena ue es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.
La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
LoDiceSherlock
 31 mayo 2019

Matilda es una niña extraordinaria con una mente realmente excepcional. No obstante, su familia en vez de sentirse orgullosa por ello, la desprecia, pues le fastidia que no se comporte como una niña normal y que no se preocupe por banalidades.
La vida de la pequeña podría ser lamentable, de no ser porque descubre los libros y, con ellos, el poder que tiene para defenderse de los desaires de sus padres. Además, el ser una lectora asidua hace que al entrar en la escuela se encuentre muy por delante de sus compañeros, cosa que nota con asombro su querida profesora, pero con recelo y escepticismo la malvada directora Trunchbull.
Así, Matilda se siente intimidada por Trunchbull, hasta que descubre que tiene un poder fantástico para enfrentársele y para ayudar a su profesora, de la que pronto descubre que está bajo el dominio de la malvada mujer.
Este libro tiene 230 páginas y se divide en 21 capítulos. Está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de Matilda. Emplea un lenguaje muy sencillo y apela al humor y a la ironía para exponer el absurdo comportamiento de la familia de la niña y de la directora.
Hoy en día es difícil hallar una persona que no haya escuchado hablar de Matilda o que no haya visto la película un par de veces. Sin embargo, muchos desconocen que la producción audiovisual se basó en esta magnífica obra de Dahl.
Aunque la película está muy bien lograda y perrunamente me encanta, difiere en varios aspectos del libro, lo que debería bastar para darle una oportunidad a este último.
Uno de los cambios que se puede apreciar es que algunos personajes y algunas escenas aparecen en el libro y no en la película, y viceversa. Otro aspecto que difiere mucho entre ambas producciones, es las razones por las que Matilda decide enfrentarse a sus padres (en la película responde a travesuras infantiles, mas en el libro se vislumbra cierta maldad en la niña). También está la pobreza en la que vive la profesora en el libro, que no es tan marcada en la película. Además en el libro nos encontramos con muchas referencias a clásicos de la literatura, lo que no ocurre en la película.
Gladys_ylashorasdistantes
 12 diciembre 2018
Bueno, que puedo decir de este libro, me gustó mucho, ojalá lo hubiera leído cuando era chica.
Matilda es una ávida lectora, empezó leyendo revistas y diarios que encontraba en su casa y cuando eso no fue suficiente comenzó a ir a la biblioteca cerca de su casa. Se leyó todos los libros infantiles, no solo miraba las ilustraciones como creía la bibliotecaria; y cuando eso no fue suficiente siguió por los libros de adultos, aunque muchas veces no entendiera el significado de algunas cosas.
Entre los libros que leyó se encuentran:
1 1. El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett
13. Alegres compañeros, de J. B. Priestley
14. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
15. Brighton Rock, de Graham Greene
16. Rebelión en la granja, de George Orwell

Creo que deberíamos apuntarnos varios de estos libros que ha leído, ya que son clásicos, y creo que como lectores debemos leernos de vez en cuando un clásico. Yo no he leído ninguno de la lista, pero ya me he apuntado varios
Me gustó mucho la forma de narrar de Dahl, hace que te metas más en el libro y en sus personajes. Que odies mucho a unos, que tengas compasión por otros y que ames y te identifiques con otros.
Como en varios de los libros de Dahl, siempre hay un personaje adulto malvado que trata pésimamente a los niños, y para contrarrestarlo hay otro personaje adulto generoso.
Si ya vieron la película (miles de veces como yo) les recomiendo que igual lean el libro, porque hay varias partes diferentes, y además no está de más leer otro libro por más que hayamos visto la película.
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
Claudia
 22 enero 2018
Una novela infantil que enseña más allá de la fantasía que contiene en su interior.
El hecho de que anime a los niños a leer, descubriendo nuevos mundos y aventuras, es un punto a favor.
He leído este libro con dos niños pequeños a los que cuido, y han quedado tan fascinados que lo quieren volver a leer. ¿No son acaso ellos los mejores críticos?
Si analizamos el libro desde otra perspectiva, vemos claramente las caricaturas que crea Roald Dhal, y esa crítica suya tan característica a la sociedad y sus fallos.
Los personajes resultan entrañables y divertidos, a la par que grotescos en algunos casos.
Sin duda, os la recomiendo para leerla ua seáis adultos o queráis disfrutar de un buen rato con vuestros hijos.
CarmenM
 07 junio 2019
Matilda es una niña de cinco años muy inteligente y una lectora voraz, tanto que cuando ya ha leído todos los libros de la sección infantil de la biblioteca se pasa a los clásicos juveniles y de adultos como Dickens, Jane Austen, Charlotte Brontë, Thomas Hardy, Kipling, G.H Wells, George Orwell...
Todos los adultos con los que trata la valoran y admiran, todos menos sus padres que la menosprecian. Ella empieza a ir a un colegio donde se encuentra con una persona maravillosa que la ayuda, su profesora, la señorita Honey. Pero también se encuentra con la otra cara de la moneda, la malvada señorita Trunchbull. Resulta que Matilda descubre que tiene poderes y decide usarlos para hacer justicia en el momento adecuado
CarmenMCarmenM07 junio 2019
La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa...Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma...Y no te preocupes por las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música.
Sara_feericaSara_feerica05 diciembre 2017
Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Nunca nadie se hizo rico siendo honesto
otros libros clasificados: fantasíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë