Crítica de Resi

Resi
24 May 2020
La historia de Matilda Wormwood es de esas que te atrapan desde el primer momento. Es una niña muy inteligente a la que todo le parece interesante, razona como una adulta y destaca tanto en matemáticas como en otras habilidades, por ejemplo, aprende a leer de forma autodidacta a los tres años. Y, desde los cinco, visita asiduamente la biblioteca leyendo de todo, ampliando así sus conocimientos del mundo.
Sus padres ni la quieren ni la valoran, prefieren que vea la televisión y que no moleste a que lea y les cuestione así su vida y su trabajo.
Varias personas influyen en su desarrollo. Por un lado, tenemos a la señora Phelps, la bibliotecaria y por otro, a su profesora, la señorita Honey. Las dos reconocen el talento excepcional de la niña y la intentan ayudar en la medida que pueden. En contraposición encontramos a la señorita Trunchbull, la directora del colegio, una mujer que odia a los niños.

Como veis es una historia de esas que quieres leer, es inevitable querer a Matilda y por lo tanto, odiar a aquellos que no la valoran. No deja de ser una situación que se produce en algunos hogares donde los adultos no quieren a sus hijos y les maltratan física y psicológicamente y en este caso, Roald Dalh, lo añade a su narración, así que será literatura infantil o juvenil pero no rehuye los problemas severos a los que se enfrentan los niños en caso o en el colegio.

En medio de la narración podemos disfrutar de las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake, son dibujos muy adecuados a aquello que vamos leyendo y que pueden ayudar a los más peques a hacerse una idea de lo que está ocurriendo.

Los personajes son lo mejor de la novela, tanto la protagonista como los secundarios. Pero, también la historia nos atrapa y tiene algún giro de lo más interesante.
Es una historia llena de detalles, combina muy bien diálogo y descripción y es una novela que se lee muy rápido.

El lenguaje utilizado es el adecuado al público al que se dirige, pero no por ello los adultos no lo disfrutaremos, al contrario, creo que puede gustar a cualquier edad y eso ya es algo destacable. Además, todas los lectores llegaremos a sentirnos identificados con la niña, sea por su amor a la lectura, por su forma de actuar y de sobreponerse a los problemas, de enfrentarse a la vida y situaciones que la rodean.

A pesar de ser una obra algo dura por el tema del trato a los niños, no está exenta de humor, algo que siempre añade Dahl a sus obras.

En definitiva, Matilda es una novela para todos los públicos. Interesante, que trata temas que acostumbran a dejar de lado la mayoría de escritores infantiles y juveniles. Dahl lo encara, lo cuenta y lo llena de humor y superación.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..