Críticas sobre Las brujas (10)

Carampangue
 04 junio 2019
Gloria y loor a Roald Dahl, por supuesto.

Y claro, está bien que le ofrezcamos nuestra admiración. ¿Un escritor infantil que gana el Gran Premio del Humor Negro? Sí ¿Un narrador para niños escribiendo guiones para películas de James Bond? También. Pero, sobre todo, un escritor que se tomó a los niños en serio, y nos regaló historias complejas, divertidas aunque para nada tópicas, historias que no tienen moraleja, pero que nos enseñan a vivir. Historias con niños y adultos terribles, con monstruos verdaderamente peligrosos, con aventuras y finales felices... que no se parecen a los finales felices a que estamos acostumbrados.

Quizá lo más importante que podamos destacar de la novelística infantil de Roald Dahl sea la complejidad. Que se trate de relatos para niños ni implica que deban ser historias simplonas, lineales y predecibles. Podemos encontrar niños desagradables, adultos que ignoran a los otros, y algunos que parecen muy amables, pero no lo son.

Y en Las brujas, justamente, nos deberemos enfrentar a un terrible peligro que acecha a los niños del mundo: señoras amables, dulces y encantadoras en apariencia, pero que son capaces de convertir a un niño en pavo, y que sus propios padres lo cocinen y devoren. Debemos olvídarnos de escobas, verrugas y sombreros puntiagudos; si las brujas son peligrosísimas, es porque no las podemos distinguir de las mujeres normales.

Esto es lo que aprenderá un niño al compartir con su abuela noruega. Y Noruega es el país de las brujas, de modo que todos están acostumbrados a convivir con ellas. Sin embargo, esa abuela y su nieto deberán viajar a Gran Bretaña, y allí se van a encontrar, de sopetón, en medio de la Convención de Brujas de Inglaterra, que está presidida por la Gran Bruja Mundial, nada menos. Y nuestros protagonistas intentarán derrotar a su temible adversario, salvando la piel en el proceso.

Con estos elementos Roald Dahl nos cuenta una historia muy divertida, que avanza a ritmo rápido, y que está contada desde la perspectiva del nieto (de quien no sabemos el nombre). Nos entrega su visión de las brujas, de los adultos y, en general, de las personas: en Las brujas abundan las personas desagradables y antipáticas; por otra parte, hay que destacar a la abuela, un personaje expeditivo, directo, que sabe lo que quiere y lo que no. Es capaz de desobedecer las órdenes médicas, extorsionar a un gerente de hotel o recomendar, como medida juiciosa, que un niño se bañe una vez al mes. Y es, por lejos, la persona más empática y protectora que un niño puede conocer. No es una abuelita de cuento, no: es algo mucho mejor.

Las brujas es una novela que nos muestra un mundo creado por el autor en el que los peligros existen, en el que los monstruos viven entre nosotros, y en el que no todos los adultos tienen interés en ayudarte, ni todos los niños son encantadores y buenos. Existe el desprecio, el desinterés, existe el egoísmo, y es en ese mundo en el que un niño debe moverse, siendo capaz de protegerse, de dar y recibir amor de las personas que se preocupan por él.

Un mundo como el nuestro, pero más divertido.
Jeraviz
 22 enero 2018
Es de esos libros que te llegan adentro y tocan algo de ti que no te esperas. Empecé leyendo con la mentalidad de que es un clásico para niños y en algún momento habría que leerlo. Pero desde la primera página me atrapó: sentí miedo con la Gran Bruja, sentí pena por el niño, sentí alegría, asco y tensión.
Si alguna vez tengo hijos se lo leeré más de una vez para que sepan identificar a las brujas cuando las vean por la calle
Sara_feerica
 28 diciembre 2017
Este es uno de los libros infantiles más famosos del autor y con razón.
Me encanta cómo muestra a las brujas, ese aspecto tan peculiar escondido bajo un disfraz de mujer perfecta. Cada dato que te da sobre ellas las hace más interesantes.
La historia nos cuenta el encuentro de un niño y su abuela con estos peligrosos seres, al verse introducidos en uno de sus congresos. Los personajes terminan siendo entrañables y el final no es el clásico final feliz.

En este pequeño libro, el autor desborda originalidad en cada párrafo y encima es un libro que se lee en un suspiro.
florbooks
 03 septiembre 2019
Lei varias historias de Roald Dahl y esta es mi favorita. Luke es un pequeño niño que es transformado en ratón por las brujas y a pesar de su nueva condición no se desanima y sigue siendo un niño adorable.
La historia es una muestra de fantasia y amor familiar, como justos se puede superar todas las dificultades.
Enlace: https://www.instagram.com/fl..
CarmenM
 06 junio 2019
La historia nos la cuenta el protagonista que junto a su abuela nos advierten de que estamos rodeados de brujas, pero de brujas de verdad, no de las que salen en los cuentos de hadas que van "siempre con sombreros negros ridículos y capas negras y van montadas en en el palo de una escoba". Las brujas de verdad son en apariencia como las mujeres normales y solo tienen una cosa en mente: deshacerse de todos los niños.
Durante un verano nuestros protagonistas van a un hotel de Bournemouth y es aquí donde se encuentran con que la Asociación de Brujas de Inglaterra está celebrando su convención anual, y preparando terribles planes... ¿Saldrá vivo nuestro protagonista de aquí?

Me ha gustado mucho esta historia; es entretenida y divertida
SMLauri
 11 febrero 2019
Este era uno de mis libros favoritos cuando era niña.
A pesar de que me daba bastante miedo lo releía una y otra vez.

La historia trata sobre un niño que, con ayuda de su abuela, intenta fastidiar los planes de las brujas de todo el mundo, que están preparando una convención para preparar un plan y acabar con todos los niños del planeta.

Me parece una idea genial y una buena forma de que los niños empiecen a leer fantasía.
Tiffany
 02 enero 2019
Vi primero la película y me encanto *-* así que tenia pendiente el libro y aunque era muy diferente, más en el final me gusto mucho.
A veces me termina decepcionando o la película porque no era igual al libro o al revés que la película sea mejor que el libro. Pero este no es el caso, me gusto que los dos sean diferentes :D
yvo_about_books
 19 diciembre 2018
No es mi lectura favorita de Dahl, pero sigue siendo muy entretenida. Me encanta la forma en que describe toda la situación y las brujas "reales". ¡Algunas de las descripciones y la prosa son en realidad bastante graciosas! En general, es un libro excelente y fácil de leer solo o con niños.
maarivero_19
 23 febrero 2018
Cuando era pequeña tuve la oportunidad de ver en la tele la película que se basa en esta historia, y ha sido de esos relatos que se le quedan a uno en la mente a pesar de que pasen los años.
Este 2016 se reeditó en la Argentina este clásico infantil y tuve la oportunidad de adquirirlo para que pasara a engrosar un poquito más mis libreros; no había leído con anterioridad otra obra del autor, aunque sí tengo un par más esperando la oportunidad, y me ha sorprendido gratamente su forma narrativa.
Roald Dahl plasma a la perfección la voz y la personalidad de un niño de siete años, que vale aclarar, en ningún momento conocemos su nombre, y nos muestra a través de sus ojos las aventuras que vive junto a su abuela en la lucha contra las malvadas brujas.
A lo largo de las páginas de esta corta historia, vemos como este pequeño y su abuela pasan por las mil y una para lograr defender a los niños de Inglaterra de una muerte segura, con muchas situaciones hilarantes y de nervios totales llegamos a ver en primer plano la misión que llevan a cabo para eliminar a las brujas que se hospedan en el Hotel Magnífico, festejando su reunión anual.
Y más adelante, cuando nuestros protagonistas vuelven al fin a su hogar, nos dejan con la intriga de saber cómo llevarán a cabo su siguiente gran misión.
Una historia más que recomendable, tanto para niños como para adultos, yo sin duda la he disfrutado como una niña.
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
erasibanez
 22 febrero 2018
Si lo hubiera leído de chico me hubiera traumado bastante jajajaja