ISBN : 8420482986
Editorial: Alfaguara (15/07/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 9 calificaciones)
El dedo mágico es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. El dedo mágico es la historia de una niña de ocho años con un poder muy especial: cada vez que se enfada, su dedo mágico lanza castigos sorprendentes... transforma a las personas en animales. Aunque los Gregg son sus amigos, a ella no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta con su dedo a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! ¿Cómo será vivir como los pájaros?

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
He sido lectora de Roald Dahl desde la infancia: Charlie, Matilda, James, Los cretinos, Las brujas (mi favorito)…y de adulta me he desternillado (muy negramente) con “Mi tío Oswald” y muchos otros relatos.

Así que para empezar he elegido uno de mis pendientes en consenso con mi hijo y lo hemos leído juntos.

El dedo mágico” es de los textos de Dahl con moraleja más evidente. Es curioso como la limpieza de la mente infantil hizo que mi hijo adelantara prácticamente la trama del libro a las tres páginas. Para él fue cristalino lo de “ponerse en el lugar del otro” y a partir de ahí….

No por ser un cuento de moraleja es un libro “suave” el toque negro de Roald Dahl que pone ese punto de terrorcillo está ahí. Un momento de cosquillas de miedo cuando te ves al otro lado. Sin remilgos.

Hay un algo de divinidad y karma en el tema del dedo y total vinculación a la ecología. Es un libro sobre el respeto y empatía con la naturaleza para todos los públicos, no por ser libro infantil es sólo para niños.

El texto es ligero, gracioso y comprometido. Y no me salto elogiar las ilustraciones de Quentin Blake
Añado la reseña de mi hijo (6 años) : “Bien. Sí. Me ha gustado. Porque a ver que te parecería si te lo hicieran a ti”

Eso digo yo, a ver.
Dayra_JL
 27 February 2020
Roald nos cuenta la historia de una niña de ocho años que cuando se enfada tiene un poder especial, con el que ocasiona extrañas transformaciones en las personas a las que señala con su dedo, este sólo funciona cuando se enoja sin tener control alguno sobre lo que éste ocasiona.

Sus vecinos y amigos, los Gregg, se dedican a la caza de aves en el bosque colindante hasta que un día nuestra protagonista, se harta ya de las continuas matanzas, se enfada mucho y les reprocha a los Gregg su cacería indiscriminada al mismo tiempo que les señala con su dedo. Ocasionando así que el dedo mágico intercambie los papeles, transformando a los Gregg en aves y a cuatro patos que pudieron salvarse de las balas de las escopetas, en personas.

Ahora los Gregg deberán adaptarse a su nueva situación, al mismo tiempo que aprenden por qué la cacería no es correcta y tratan de escapar de los patos-humanos que buscan vengarse por las muertes de sus amigos y familiares patos. Sin embargo, el principal problema es recuperar su antigua forma, ya que nunca se ha visto que lo que el dedo hace se pueda revertir.

Este cuento me gustó mucho, empezando por el mensaje ecológico de fondo muy importante y que se mantiene vigente por lo largo de la historia, lo importante que es que se cuiden los animales, porque también son seres vivos que merecen un entero cuidado de nuestra parte ya que son parte de nuestro equilibrio y todos deberíamos estar conscientes de que gracias a ellos tenemos alimentación, etc.

Así la historia también enseña una gran lección acerca de no hacerles a otros lo que no quieres que te hagan a ti. En este caso vemos a los Gregs que después de ser convertidos en aves, empiezan a sentir esa misma persecución que les hacían a los animales que casaban.

Es un libro corto, trae ilustraciones que aunque son en blanco y negro, ayudan a los niños a guiarse un poco más.

El libro lo encontramos narrado en tercera persona y una cosa que me gusto fue el humor negro de Dahl, es un autor que recomiendo muchísimo y cuyos relatos me han encantado, no son para nada aburridos y pues a pesar de la época en la que vivió, es un autor muy moderno e ingenioso

La caza es una práctica que causa dolor y sufrimiento, donde a veces solo lo hacen por diversión y no porque realmente van a alimentarse de ese animal, es por eso que me parece que este es un libro excelente para dejarles buenas enseñanzas a los niños desde pequeños.
Enlace: https://booksandstoriesofmyh..
Shorby
 13 March 2018
¿Qué pasaría si cada vez que te mosqueas señalas a alguien y se transforma en un bicho?
Tentador, ¿eh?

Eso mismo le pasa a nuestra protagonista y narradora, una niña que nos habla de una familia: los Gregg.
Les gusta cazar, sobretodo al padre y los dos críos, sin embargo a ella no, pues los animales sufren y bla bla bla. Así que cuando se ríen de ella por contarles toda una retahíla referente al tema, su dedo les señala… y empieza todo el lío.

Muy muy cortito, es uno de los menos conocidos del autor, pero igualmente disfrutable. Eso sí, he echado un poquito de menos más protagonismo del “dedo mágico”.

Un cuentito con moraleja y ese puntito de crueldad que me encanta en Dahl… por supuesto, acompañado de las míticas ilustraciones de Quentin Blake.

Cómo no, recomendable.
laslecturasdelorena
 09 February 2021
Es un libro muy cortito y divertido, bastante infantil eso sí, que relata las aventuras de una niña cuyo dedo se vuelve rojo cuando se enfada y emite una especie de rayo que causa transformaciones. En este caso, lo usa contra sus vecinos aficionados a la caza.

Es una historia muy entretenida con una moraleja que enseña a los niños una lección muy valiosa. Nunca lo leí de pequeña, y de hecho no lo conocía. Me gusta mucho que el libro, a pesar de haber sido escrito en 1966, cuando estas cosas no estaban tan mal vistas como hoy en día, nos dé una opinión tan negativa de la caza de animales. Esto hace que me guste aún más Roald Dahl como persona. Tengo varios libritos de este estilo del autor que iré intercalando entre lecturas ya que se leen muy rápidamente.
Mexicansreadtoo
 03 March 2021
En este libro el autor nos cuenta la historia de una chica de 8 años que tiene un poder muy especial con sólo apuntar con su dedo.

👆 Debido a que es un libro infantil, se trata de un relato muy corto, ideal para leer en un día y aproximadamente de 30 minutos de lectura, que además cuenta con diversas ilustraciones, mismas que están a cargo de Quentin Blake, las cuales son muy representativas y de gran apoyo a la historia.

👆 Este fue el segundo libro que leí de este autor durante el mes de enero y en mi opinión tiene una buena elección y un gran aprendizaje para los niños con respecto al cuidado y conservación de los animales por lo que creo que debería hacer un básico en la literatura infantil.