Ramón Buckley (Traductor)Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (15/01/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 24 calificaciones)
Don Zorro es un superhéroe valiente, bondadoso, inteligente y... ¡divertido!

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 01 August 2023
Me encantan los relatos de Roald Dahl, me parecen entretenidos y muy divertidos, entre mis favoritos están su novela Matilda y el relato La cata. Este relato también me ha parecido muy divertido y está muy bien acompañado, como siempre, por las ilustraciones de Quentin Blake.

La trama de la novela es la siguiente Bufón, Buñuelo y Benito son tres granjeros muy desagradables, que hartos de que don Zorro les robé su comida, deciden unirse y hacer cualquier cosa para matar al zorro y su familia, pero don zorro estará preparado para tal contingencia....por algo le llaman Superzorro.
laurass89
 03 December 2023
La premisa de este cuento infantil de fantasía es muy sencilla, un zorro vive gracias a su capacidad de rapiñar su sustento a los humanos, sin embargo, estos se hartan y así acompañamos a don Zorro y su familia en una carrera por su supervivencia.
Como vemos, esta fábula comienza de manera controvertida, ya que el personaje del zorro no hace las cosas bien, ya que se gana su sustento robando. Sin embargo, pronto comprendemos que esto es lo que hacen los zorros y que quizá, tal y como son los humanos, estos se merezcan el robo.
La justificación en lo deleznable
Y es que nuestros representantes en el cuento no son precisamente santos. Benito, Bufón y Buñuelo son tres humanos que representan vicios de los humanos. Uno bebe en exceso la sidra que produce, otro no puede dejar de comer los pollos que cría y el tercero es un goloso que, además, no puede dejar de comer hígado de pato. Sin embargo, el autor no solo hará que sus acciones nos resulten censurables, además, como en todo cuento, físicamente serán seres horribles, viva estampa de los vicios que hemos mencionado.
Siendo esto así, ¿cómo no vamos a justificar que el zorro les robe? Obviamente, la figura del zorro es nuestro protagonista y héroe del cuento, así que cuando por robar los granjeros quieren que salga de la madriguera para matarlo, lo defendemos. Por supuesto que sí.
Sin embargo, esto me generaba mucha inquietud como adulta, porque claro que no quiero que maten al zorro, es el prota, pero ¿estaba bien lo que hacía? Sí porque los humanos son terribles, pero…
Cuando la cosa se pone chunga
Es cierto que parece que os estoy contando la historia entera, pero aquí me detendré. Los humanos tienen un plan para cazar al zorro, un plan que les hace ser más terribles de lo que nos pintaban al principio, y esto hará que nuestra familia de zorros llegue al límite.
Lo curioso de este punto del cuento hasta el final es que el autor nos enseña que nuestras acciones no solo repercuten en nosotros, sino que más elementos pueden verse afectados. de este modo, seguimos al zorro en su supervivencia, que llegará a ganar el apodo de Súper porque su mujer, para mi gusto, es un poco exagerada.
Ahora bien, si creéis que por parte de nuestro protagonista va haber alguna reflexión sobre el latrocinio… estáis muy equivocados. En este caso, el autor fija mucho cuál es la naturaleza de los seres que intervienen en la historia, así que el zorro, el animal más astuto de todos, no va a dejar de serlo y menos en este momento crítico.
Controvertido y divertido
La verdad es que es un cuento que se lee muy deprisa porque tiene el característico estilo del autor de sátira y crítica a la sociedad que le rodea. Así, las reacciones de los personajes o el frenetismo de algunas escenas están muy bien hilados con esa crítica y, aparte de la sonrisa, consiguen que le demos vueltas a lo que deciden hacer los personajes.
Es en esta cuestión donde más jaleo me ha traído el cuento, ya que siempre he creído ver un puntito de crueldad en Dahl (si no, acordaros de algunas escenas de Charlie y la fábrica de chocolate) que me lleva a no estar de acuerdo del todo con él. Por ello, debo deciros que no estoy muy de acuerdo con el sistema de supervivencia que intenta el zorro. Ahí ya cada uno es libre de opinar, pero a ver cómo se lo explicas a los niños.
En cualquier caso, os recomiendo mucho el cuento. Es muy divertido, tiene temas muy trascendentes, como cierto toque de ecología, y desde luego os dará un poquito que pensar. ¿Estáis de acuerdo con el “Súperzorro”? Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Lmarcer13
 28 May 2022
El Superzorro a mí me gustó mucho. Aunque no lo disfrute tanto como otros libros por el hecho de que lo leímos entre todos en clase. Había niños que leían muy despacio y yo me perdía o me aburría, y otros leíamos muy rápido, según ellos, y se perdían.
Aunque pasó eso a mi me divirtió mucho esta historia. En la que sino recuerdo mal había 3 hermanos granjeros con nombres muy graciosos. Estos salían a intentar cazar al superzorro porque les robaba las gallinas para comerse las con su familia. Los granjeros eran muy torpes y el superzorro muy inteligente y siempre se salía con la suya.
Si hubiese sido por mí no creo que lo hubiese elegido para leerme lo pero gracias a mi maestra descubrí que era muy divertido y que no hay que juzgar un libro por su portada.
Yo recomiendo a los niños y niñas que se lean este libro porque es muy entretenido.
JorgeGonex
 13 April 2020

Yo lo lei cuando estaba en el colegio y recuerdo que me gustó mucho. Ahora se lo he dado a mi hijo para ver si le gusta.

Es interesante desde el punto de vista de la imaginación, ofreciéndote el punto de vista de los animales y como ellos ven y enjuician la forma de comportarse de los humanos, que en este caso tienen un perfil bastante despreciable.

El libro lo lleva a vivir una serie de aventuras para ganar la partida a los granjeros a los que roba utilizando la astucia por la que se conoce al animal. El Superzorro es un libro para niños que te pone en la piel de un zorro, padre de familia, que roba en granjas para sobrevivir y dar de comer a sus hijos.

CarmenM
 07 June 2019
En un valle viven tres granjeros: Benito, Buñuelo y Bufón. Por sus granjas ronda un zorro que les roba las aves y hartos deciden aliarse e ir a cazarlo. Descubren su guarida y esperan a que salga para matarlo, pero se les escapa. No cesan en su insistencia y deciden excavar para atraparlo. El zorro más listo que ellos también excava junto a su familia para alejarse de ellos, pero estos son insistentes y lo acorralan sin dejar de excavar, y lo esperan con ganas en la única salida posible, ya que en algún momento el zorro y su familia tendrá que salir a comer y beber. El zorro sintiéndose acorralado, con hambre, con sed y temiendo por su familia se le agudiza el ingenio y se convierte en un superzorro encontrando comida y bebida no solo para su familia, sino también para los animales vecinos como el tejón, la liebre... también acorralados por estos granjeros.