Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
23 July 2019
Dificultad/Difficulty: Media/Medium
Calificación/Score: Muy recomendable/ Very recommended
Hijo de hombre es la primera novela de una trilogía centrada en el poder que continúa con Yo supremo y El fiscal. En esta novela no parece haber un personaje principal per se, sino que se utiliza a un personaje, el narrador, como el hilo conductor de varias historias paralelas que se unen a veces de manera sorpresiva para crear un todo centrado en la historia de Paraguay durante la Guerra del Chaco contra Bolivia. Roa utiliza fragmentos de la realidad histórica –como personajes, hechos y lugares– para mezclarlos con la ficción y con toques autobiográficos y lograr una gran novela cuya estructura es impresionante. La historia parece ser lineal hasta que el lector se da cuenta de que salta en el tiempo para irse acomodando como un rompecabezas, además incorpora vocablos y frases en guaraní que enriquecen la narración y le dan un toque muy distinto a las de sus contemporáneos del boom. Roa evidencia la vida humana durante la guerra, los anhelos más profundos del hombre, las consecuencias en diferentes estratos de la sociedad y lo que las personas están dispuestas a hacer por sobrevivir durante estos movimientos. La pluma del Premio Cervantes paraguayo es suave y fácil de seguir, sin que por esto se vea mermada su grandeza e ingenio para retratar un episodio tan terrible para su país natal y convertirlo en una magnífica obra literaria.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..