Crítica de Jazmin

Jazmin
19 December 2018
La verdad es que no soy de leer esta clase de género. No suelo leer de romance, sino que me enfoco más bien en otros temas. Sin embargo, quise darle una oportunidad a la autora porque la he visto muy recomendada. Además, me llamó mucho la atención que sea una antología basada exclusivamente en el concepto del amor. Es un término tan antiguo y complejo que creo que es muy difícil de abarcar con una sola definición. al encontrarme con la nota de autor me encontré muy feliz al sentir que la escritora expresaba exactamente lo mismo. Para los griegos, el amor era un término tan grande e importante que no podían encerrarlo en un único vocablo; por lo que en la antigüedad se trató de definirlo a través de diferentes conceptos. Lo que hace la autora a continuación para ordenar la lectura me parece sumamente interesante: estos conceptos antiguos son los apartados que diferencian los distintos tipos de cuentos. Para cada termino clásico sobre el amor hay algún cuento o cuentos que lo explica.

La narración de la autora me pareció hermosa. Tiene una manera muy poética de representar las escenas con los hechos más cotidianos de la vida. Creo que estos relatos son mucho más profundos de lo que capaz en una primera lectura puede llegar a parecer. Se nos muestran los distintos tipos de amor que una persona puede llegar a sentir a lo largo de su vida. Por lo que es imposible que no nos sintamos identificados con ninguno a lo largo de la lectura, ya sea tanto en amor hacia algún miembro de la familia, como algunas relaciones amorosas o también relaciones de amistad. Este libro se trata de amor en todas sus facetas y todas las maneras en las que podemos llegar amar. Me pareció muy interesante esta manera de ver en tanto que el sentimiento no es siempre igual, se puede amar de maneras impensadas. También se profundiza en otros sentimientos y características del amor que a veces mucho no se nombran, como lo es la paciencia para con el otro, el entendimiento, la solidaridad. En este libro se entrelazan todos estos tipos de situaciones reales, cotidianas, desde un punto de vista poético que me ha encantado conocer.

Algo que quería comentar por separado es que me ha encantado que, en un relato, ella trabaja específicamente con una historia de su padre y su madre. Me pareció hermosa la manera de colocar parte de su propia vida cotidiana para enmarcar este libro. La historia se desarrolla en un momento histórico argentino muy fuerte, plagado de momentos intensos políticos y sociales. Ella lo plasma con tanta naturalidad, pero la vez con una poética muy cuidada que ayuda a sentirse muy cerca de los personajes en todo momento. Esto me encantó porque los cuentos son muy cortos, apenas tienen un par de páginas, pero ya en muy poco espacio ella puede armar una historia compleja que encarna personajes vivos que sufren, aman, anhelan, esperan… En fin, personas únicas y muy vivas que me ha gustado mucho leer.

Por último, quería mencionar la actividad de la editorial ya que ella fue la primera autora en realizar la actividad del “libro vivo”. Yo la verdad es que desconocía esta actividad, por lo que me disculpo por la ignorancia. Sólo sé que ella fue la primera en hacerlo con la editorial y me ha encantado conocer de esta iniciativa que se propone. Ésta consistió en que la autora escribió en un documento que está al público en “vivo”. Con esto quiero decir que adelantaba una fecha y un horario, entonces nosotros los lectores podíamos llegar a ver en el momento en el que ella estaba escribiendo en el documento. Como verán, incluso ella dejaba anotaciones al pie de página para nosotros fuera del diseño de la escritura. Me parece muy interesante la iniciativa ya que me gusta mucho ver este proceso de escritura en el que podemos llegar a ver la formación del cuento. En este caso, la autora escribió un relato que antecede al cuento del libro llamado “¡Sólo hazlo!”. En sí misma la iniciativa me pareció muy interesante y espero que realmente se pueda lograr hacer con otros escritores para poder ver el momento de escritura. A mí me parece muy interesante ver cómo la gente piensa y escribe. Y creo que esta actividad podría llegar a hacer que el lector y el autor puedan conectarse de otra manera más cercana, no sólo a través del libro en sí.

En fin, como saben, no soy de leer este género. La verdad es que el romance no me gusta demasiado, pero quería darle una oportunidad a la autora y la verdad es que no me arrepiento. Recomiendo muchísimo su lectura para aquellos que quieran una lectura fresca pero compleja, realmente es una lectura imperdible.
Enlace: https://navegandoentreletras..