Editorial: Suma de Letras (11/06/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 83 calificaciones)
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 26 July 2020
Penitencia es una novela que va de menos a más, podríamos calificarla de adictiva, opresiva y sus constantes giros te llevan de sobresalto en sobresalto durante toda la narración.

Meterse en los zapatos de Jon Marquez no es fácil al principio, quizás porque desde nuestro punto de vista no podemos ni imaginar como el fenomeno fan puede afectar a un rostro conocido, de esa forma se nos representa como un neurótico que un día decide aislarse del mundo en busca de un poco de tranquilidad y esa anhelada búsqueda se vuelve en su contra.

Es una novela bien escrita, estructurada y con la acción y la intriga muy bien dosificadas. Pablo Rivero consigue que la historia vaya de menos a más hasta explotar en un final que nos deja con la boca abierta y muchas preguntas que se quedan sobrevolando en la mente muchos días después de haber cerrado la novela.

Nos encontramos ante una novela de suspense sicologico muy bien llevado, hay momentos en los que el lector, o al menos yo, se mimetiza con el personaje, es capaz de sentir su desazón, esa opresión que no le deja respirar, el miedo se palpa, la tensión es tan espesa que se podría cortar con un cuchillo, y esas sensaciones que algunas veces me obligan a cerrar una novela para poder coger aire, en Penitencia me obligaban a seguir leyendo para acompañar a Jon en ese descenso a los infiernos en que se convierte su anhelado retiro.

Con tan solo tres personajes el autor construye una novela de venganza y odios que para nada se intuye de la lectura de la sinopsis y de la que no voy a revelar nada porque merece la pena descubrirla de a poquitos para no restarle sorpresa a ninguno de los virajes que el autor introduce en una trama que podría parecer sencilla pero que es más complicada de lo que a simple vista parece.

Y eso mismo podría aplicarse a los personajes, ninguno es quien dice ser, ni lo que aparenta, incluso la casa de Jon es un trampantojo que el lector descubrirá en la medida que avance la historia. al principio de la novela nos basta conocer a Jon y que es lo que le induce a abandonar la vida de fama y dinero que tiene hasta ese momento en un camino de huida que parece no tener éxito. Quizás porque se basa en que nadie le reconozca y cuando eres el rostro de la serie más vista en televisión durante 20 años eso es un poco complicado, quizás porque huir de una sombra es harto más complicado que hacerlo de una persona o de un hecho.

No siempre he podido comprender a Jon y no siempre he podido habitar sus zapatos, unas veces me era simpático y otras veces me repelía. Me costaba entender la fobia a esa ventana que se abría a su terraza, esa sensación de sentirse observado cuando realmente la casa parecía abandonada desde hacía mucho tiempo, la obsesión por lograr aislarse del mundo dentro del bunker que se construye y cuya fachada no parece presagiar. Un comienzo muy a lo Alfred Hitchcok, para una novela muy visual en la que no he podido evitar ver ciertos planos del celebre cineasta, aunque no se si Pablo Rivero estudió sus celebres planos cinematográficos como yo en la licenciatura.

Aunque el personaje principal es Jon y toda la complejidad de matices que le acompaña, hacia mitad libro más o menos, o un poco más de mitad aparecen dos personajes más que complementan la historia y la llevan hacia su culmen desvelándonos finalmente de que huye realmente Jon, que es lo que quiere dejar atrás y que ya intuimos un poco en el prólogo que cobra sentido conforme cierras la última página con los ojos y la boca abierta por la impresión.

Los dos personajes femeninos que acompañan a Jon son tan ricos en matices como él, personajes creados con maestría, con más sombras que luces, con pecados que expiar, ninguno es lo que aparenta ser. La venganza, el odio y la maldad sobrevuela las páginas de esta novela de la que el lector no saldrá indemne.

Otro acierto del autor es el paraje que elige para la casa de Jon, un bosque casi inaccesible en el que solo se encuentran dos construcciones adosadas, una recien rehabilitada y la otra abandonada, para llegar hasta allí un carretera o pista con muchas curvas y el bosque crea esa atmósfera de desasosiego y opresión que tanto necesita esta historia. Hay instantes en que la casa vecina cobra vida, temes por la cordura del personaje, montas una hipotesis detrás de otra a la par que lo hace Jon, para que el autor te las desmonte giro a giro.

Pablo Rivero se inclina por la tercera persona, por un narrador omnisciene que conoce a los tres personajes, su pasado, su presente, sus miedos y fobias. Utiliza un lenguaje cuidado, a simple vista sencillo, una estructura que como un reloj suizo encaja las piezas con precisión, llevándonos a una lectura rápida, ágil, llena de sobresaltos que nos obliga a no soltar el libro y avanzar en la trama hacia un final inesperado, o no, supongo que eso dependerá del lector, a mi me sorprendió.

Conclusión:

Pablo Rivero es una voz a tener en cuenta dentro del Thriller sicológico que defiende con mucha soltura, incluso me atrevería a decir con maestria, dosificando la intriga, con giros cuando creías que todo había terminado, con personajes muy bien dibujados, perfilados y con ricos matices sicológicos.

Con un tema que sobrevuela durante toda la novela como accesorio el mundillo de la interpretación, el dinero que mueve, las presiones de los agentes, las campañas de publicidad orquestadas en las redes sociales, y en los medios de comunicación, como excusa para desarrollar una trama de venganza, en la que la maldad se esconde en los rostros más angelicales.

Una historia que me gustaría ver en la gran pantalla porque se presta para ello y que seguro que grandes cineastas de nuestro país podrían sacar partido a esa ventana que parece sacada de la mente de Hitchcok.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
elrincondelharlequin
 30 July 2020
Conocía a Pablo Rivero por su profesión de actor. Seguro que a muchos os pasa como a mí. Con solo escuchar su nombre, no podéis evitar acordaros del personaje de “Toni” de la famosa serie, que tantos años no ha acompañado en la televisión, “Cuéntame”.

Al toparme con una novela suya entre las novedades de este mes, me quedé algo intrigada y también algo asustada. Es bien sabido que la mayoría de los libros escritos por personajes famosos no suelen ser lo que esperabas encontrarte.

Al leer la sinopsis de “Penitencia” no pude evitar sentir curiosidad. Solo las palabras “asesino más famoso de la televisión” ya hicieron que quisiera leerlo. Como muchas veces os he dicho por aquí, me encantan los thrillers sobre esta temática y cuanto más loca sea la historia pues mejor.

Decidí darle una oportunidad y menuda joya me he encontrado. El libro me ha durado dos días contados. Si llego a tener más tiempo creo que me lo habría leído de una sentada.

Nada más empezar a leer nos encontramos a Jon. Jon es conocido en toda España por ser el actor que da vida al personaje de “Fran”, el famoso asesino psicópata de la aclamada serie de televisión “killing neighbors”.

Después de años interpretando a este personaje, Jon no puede más. Está cansado de representar este papel por lo que un día decide dejarlo, abandonarlo todo y retirarse. Merece unas vacaciones y un descanso. Para ello, que mejor que pasar una temporada aislado de las redes sociales y la fama, en una casa perdida en mitad de la naturaleza.

Lleva tiempo queriendo que llegue este momento de paz. Desde que Julio, su representante, se encargó de toda la reforma y el papeleo de la casa, no podía más que desear estar dentro. Y aunque las fotos eran maravillosas, estar dentro no tiene punto de comparación.

El único problema es esa ventana. le dijeron que la casa de al lado llevaba años abandonada. Pero que este tan cerca de su propiedad le molesta, es como si violasen la intimidad que tanto le ha costado conseguir.

Después de pasar unos días disfrutando del paisaje y de la tranquilidad, que hace años que no tenía, comienzan a ocurrir cosas extrañas. Si en la casa de al lado no hay nadie porque siente como si alguien le observara desde esa ventana.

Lo que Jon no sabe es que estos sucesos van a hacer que despierte en su interior su lado más oscuro.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Como os contaba más arriba esta novela me ha encantado. Desde los primeros capítulos ya estaba enganchada totalmente a la trama.

Pablo tiene un estilo muy cercano, ameno y sencillo. Sin darte cuenta te has leído más de 20 páginas. Y con el paso de las hojas, no hace más que crecer en ti la intriga por saber qué es lo que está ocurriendo en la casa de al lado. Quieres saberlo, pero necesitas más pistas por lo que no querrás para de leer hasta desentrañar el gran misterio.

A lo largo del libro, se nos narrarán tres historias contadas en primera persona por Laura, Jon y Celia. En un principio parecerá que las historias no tienen nada qué ver la una con la otra, que no existe relación entre ellas. Pero, según vayamos avanzando, las piezas empezarán a encajar. Haciendo que comiencen a aparecer conexiones que nos llevarán a un final que hará que nos explote, literalmente, la cabeza.

Me encantan este tipo de thrillers donde todo el misterio está hilado de tal forma que logra engañarte, totalmente, hasta el final. Ese momento donde el puzle se completa es lo mejor. No puedes evitar sonreír al ver como algo que, en un principio, era sencillo ha terminado volviéndose tan loco.

Otra de las razones por la cual creo que el libro logra leerse tan cómodamente, es su trama. Me parece sencilla y nada complicada. Teniendo en cuenta, desde luego, que estamos leyendo un thriller. No he notado ese relleno ni esas vueltas en círculos a las que nos tienen acostumbrados la mayor parte de los libros de este género. Va a lo que va, y eso me ha gustado porque creo que es lo que a veces echamos de menos en este tipo de lecturas. Que dejen de contarnos cosas que no tienen nada que ver con la trama principal y vayan al grano. Pablo nos esconde lo necesario y nos plantea interrogantes para que nos sintamos morir con la intriga.

Sobre los personajes, deciros que me han encantado. Solo nos toparemos con tres personajes en toda la historia. Esto ha sido una decisión que me ha parecido muy adecuada. al ser pocos, podemos conocerlos mejor y con más al detalle. Viendo, poco a poco, que no todo es lo que parece y que detrás de una sonrisa sincera, puede encontrarse otra cosa.

Que con solo tres personajes se nos logre enganchar de este modo a la historia es difícil. Parece que se va a quedar corta, pero no ha sido así, para nada. Por eso quiero felicitar a Pablo, por esta gran proeza que, personalmente, creo que no muchos pueden lograr.

Me ha mantenido intrigada durante prácticamente toda la novela. Con cada nueva pista, no hacía más que generar en mi cabeza un montón de nuevas teorías.

Jon ha sido mi personaje favorito. Me encantan este tipo de personajes tan locos. He disfrutado mucho con el cambio de actitud y personalidad que va presentando desde que comenzamos el libro hasta el final. Es fascinante lo que una persona puede llegar a cambiar debido a las circunstancias.

Sobre el personaje de Laura, diría que ha sido la gran sorpresa. Me ha engañado totalmente, no me esperaba que nos estuviera escondiendo este tipo de personalidad, tan retorcida, detrás de tanta dulzura. Ya lo decían por ahí, no te fíes ni de tu sombra.

Celia seria el personaje que he juzgado antes de conocerla. Su historia me ha dado pena y su final todavía más. Creo que ha sido la gran victima de toda esta locura.

Sobre el final del libro, deciros que ha sido de esos que te dejan con la boca abierta y necesitas procesar. Muy loco, pero perfecto para esta historia. Me ha encantado.

En conclusión, “Penitencia” ha sido una gran sorpresa. Un primer contacto que ha hecho que me enamore de la prosa de Pablo Rivero y que, sin duda, me den muchas ganas de leer la otra novela que tiene publicada. Os la recomiendo si buscáis un thriller adictivo y sencillo que os mantenga pegados a sus páginas. Ya os digo que con el final, os va a explotar la cabeza. Tenéis que leerlo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Maytedusa
 11 June 2020
Penitencia lo he recibido en casa con una gran ilusion y la verdad es que no ha sido para menos,me ha dejado con la boca abierta,empieza contandote la historia de el protagonista, que es un actor famoso cansado de interpretar a un asesino en su nueva pelicula ,por eso decide abandonar todo y irse a relajar a su casa del bosque.El libro te hace creer que va a ir encaminado hacia un camino pero de repente te das cuenta del giro tan grande que da,y para nada me ha disgustado el giro puesto que es tan interesante que no he podido dejar de leerlo ni un minuto,el libro me ha atrapado por completo no eta capaz de dejar la lectura ,me ha sorprendido, no esperaba que esta historia me fuera a enganchar tanto.
Para mi se ha convertido eñ un gran viaje emocional con miles de cosas inesperadas para el protagonista y he de decir que también lo es para el lector, nuestro protagonista tiene un pasado con cuentas pendientes por solucionar y como en todo lo que se deja a medias si no lo terminamos tiene sus consecuencias, en el libro hay personajes que no son lo que parecen y por eso al descubrir el final te quedas con la boca abierta.
Penitencia es un thriller realmente absorbente que cambia de tono y gana en intriga se va descubriendo la trágica historia de los antiguos habitantes de la casa y se encuentra con otros personajes que ireis descubriendo vosotros y como he dicho antes ,no son lo q parecen. Todos ellos tienen un oscuro pasado de muertes y crímenes que quieren mantener oculto. Por todo eso y mucho mas ,nuestro protagonista no va a vivir lo tranquilo que el pensaba,y en algunos momentos de la lectura yo misma tenia nervios,tension, inquietud y porque no decirlo ,miedo.Siii ,parece mentira pero es un libro inquietante que en algun momento me ha hecho sacar mi mirada del libro para poder mirar hacia los lados atentamente,el peotagonista no tiene tregua es percance tras percance el hombre no tiene esa tranquilidad que tanto ansia,sin lugar a dudas lo recomiendo .No esperaba que me fuera a gustar tanto.
icruje
 23 September 2020
Y hoy os traigo un autor que he descubierto con este libro, el segundo que publica y que me ha sorprendido gratamente.

Jon Márquez, un actor de éxito, lleva más de 10 años interpretando a un asesino en una serie de televisión, decide dar un giro radical a su vida.  Siente que los límites entre él mismo y su alter-ego de la ficción empiezan a confundirse y decide abandonarlo todo y desaparecer.
Se va a vivir a un pequeño pueblo en la sierra, apartado de todo y de todos. Una casa cuya fachada antigua y deteriorada (aunque no así el interior) le permite pasar desapercibido. La casa es un verdadero bunker, el refugio perfecto, si no fuera porque justo al lado, aunque deshabitada y casi en ruinas, hay otra propiedad que no ha podido comprar. Una casa con una ventana tapiada que da hacia su terraza.

Un día empieza a oír ruidos en la casa de al lado, donde se supone que no vive nadie. Se siente observado y aunque nadie le contesta cuando llama a la puerta, decide investigar hasta descubrir que esa propiedad pertenece a Laura, una joven que se quedó huérfana siendo niña, después de que un borracho provocase un accidente de tráfico en el que murieron sus padres.

Aunque al principio la narración es un poco lenta, mientras el autor nos pone en situación respecto a la vida de Jon y el porqué de su “huida” hacia el anonimato, poco a poco el ritmo narrativo va in crescendo, haciendo que contengas la respiración y de golpe un giro te deja con más dudas e interrogantes que respuestas. Para nada me imaginaba que ninguno de los personajes es lo que parece y ni mucho menos la verdadera historia que hay detrás.

Además, para mi sorpresa después de contarnos la historia desde el punto de vista de Jon, el autor nos introduce a Laura y ves su perspectiva. Eso hace que toda la trama tenga unos giros que no te imaginas y hace que quieras seguir leyendo. Una combinación perfecta que enganchar desde la primera página.

Me encanta como escribe el autor, con un lenguaje sencillo y muchas descripciones que te transporta a la estancia, el entorno en el que está el protagonista. Consigue transmitir la sensación de angustia, ansiedad y hasta terror ante lo que está sucediendo y que no tiene explicación porque la casa contigua está en ruinas.
Profundiza en la parte psicológica de ambos personajes definiendo sus personalidades, su lado más íntimo y esa parte oscura que esconden. Todo ello acaba creando una atmosfera que a ratos resulta agobiante.

En conclusión, un libro con una trama sorprendente en la que nada es lo que parece, con giros inesperados, verdades a medias y una sensación de angustia creciente que te atrapa y te muestra la parte más profunda del ser humano. Aquella donde el rencor, la sed de venganza y el destino se entrelazan en una realidad que parece ficción. Un thriller psicológico con algunos toques de novela negra que, aunque en un principio discurre de manera un poco lenta, a medida que avanzamos en la lectura se vuelve más rápida hasta llegar a un final que me dejo con la boca abierta.
MaiteGil
 08 July 2020
Jon Márquez es un actor que lleva varios años interpretando a un asesino en serie en la pequeña pantalla. Está convencido que tanto tiempo realizando el mismo papel le está pasando factura, así que decide retirarse temporalmente a una casa a las afueras de un pueblo en medio de un gran secretismo. Pero pronto la tranquilidad se verá alterada pasando factura al actor.

Me llamó mucho la atención la portada de este libro, y tras leer el argumento vi que tenía muchas posibilidades de gustarme. Así que, a pesar de no conocer al autor, me lancé de cabeza a por él.

La narración es en tercera persona, algo que me gusta mucho en este tipo de obras porque te da una perspectiva más amplia de los diferentes sucesos. Aunque el comienzo pueda parecer algo lento enseguida te metes en la historia, y una vez lo haces ya es difícil salir.

Aunque el protagonista principal es Jon, conoceremos las historias de dos mujeres que son parte fundamental de la trama.  Las diferentes vivencias están bien relatadas y los personajes muy bien descritos y los principales los he sentido con mucha fuerza. Las diferentes tramas confluyen de forma correcta y todo queda atado y aclarado.

Creo que el ambiente de suspense, y un tanto agobiante en ocasiones, está muy bien conseguido. El autor consigue que el lector se meta en el libro y se angustie y asuste con los personajes. Y aunque el libro mejora según avanzas, ya desde el principio comienzas a sentir el mal rollo que una espera al leer este tipo de novelas.

"Penitencia" es una obra muy fácil de leer porque necesitas saber más y descubrir si tus sospechas son ciertas. El autor nos va dando las pistas con cuentagotas y depende de nosotros ir atando los hilos, aunque él se encargue de hacerlo a la perfección. Es una obra que engancha y absorbe desde la primera página.

He tardado varios días en leerlo por causas ajenas al libro, pero de haber podido lo habría leído del tirón de lo enganchada que estaba. de hecho en cuanto podía me ponía con la lectura aunque solo fuesen unas páginas.

Estoy gratamente sorprendida con la novela y ahora tengo curiosidad por leer su primer libro. Voy a ver si hay suerte y lo tienen en la biblioteca. Os animo a darle una oportunidad al autor.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
CachotiaCachotia18 June 2020
Lloró todo lo que no había podido llorar hasta ahora. Lloró como un niño al que por mucho que intentara hacer las cosas bien, estas siempre se le torcían. Lloró porque la que debía ser su salvación se había convertido en su tortura.
ElrincondeDesiElrincondeDesi13 June 2021
Pero cuando llegaba a ese punto, se frenaba pensando que, por buenas intenciones que albergara su amiga, resultaba muy fácil adoctrinar sin estar metida en el ajo.
misbookbloggermisbookblogger09 February 2021
Las personas que cometen crímenes tan espantosos son las que menos creerías que podrían hacerlo.
misbookbloggermisbookblogger08 February 2021
"Quizá meterse en la piel de otro personaje fuera la manera de dejar salir de una vez por todas a Fran y volver a ser Jon. Jon dentro de una nueva piel"
aaiinuur2aaiinuur215 September 2020
Aquello que hagas para ganarte la vida no puede estar por encima de ti. No puede ser. Hay que parar y decir: ¿yo quiero esto? Porque la mayoría de las veces te das cuenta de que no, de que te has convertido en algo que no te gusta y hay que parar y preguntarse quién quieres ser en realidad y si el trabajo que haces te ayuda a lograrlo. Valorar si tanto esfuerzo merece la pena.