Crítica de Susana

Susana
20 June 2020
Hacía mucho tiempo que no leía una novela de este género, el ahora denominado Domestic Noir, y lo he disfrutado muchísimo. La historia me ha atrapado desde el principio y a cada página que pasaba me enganchaba más y más. He ido formando diversas teorías a lo largo de la novela y hasta casi las últimas 30 páginas no he deducido lo que pasaba dejándome, además, el último párrafo con una sensación de inquietud brutal. de eso que cierras el libro y sientes un escalofrío, tal cual. Porque, cómo os digo, aun habiendo deducido por donde iban los tiros ha habido algo al final del libro que no me esperaba para nada, unas palabras, solo unas pocas, con las que el autor ha conseguido ponerme los pelos de punta. Increíble. Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, creando dudas y sospechas a cada palabra y provocando inquietudes tras cada capítulo. La historia está narrada en tercera persona, yo soy más de de novelas narradas en primera persona y más cuando se trata de novela negra, pero aun así Pablo Rivero logra conectar con el lector rápidamente. Es como si estuvieses viendo una película, tal cual. Narración ágil, rápida, fresca e intrigante a partes iguales. Únicamente me ha chirriado un poco la cantidad de interrogantes cada pocas páginas, tanto el protagonista como los demás personajes que aparecen a lo largo de la novela, que son poquitos la verdad, se hacen infinidad de preguntas cada poco y a veces me ha resultado un poco pesado. de ahí que no le otorgue las cinco estrellas. Por lo demás, ya os digo que me ha gustado mucho. El peso de la historia recae sobre tres personajes principalmente, Jon, Laura y Celia. No en todo momento coinciden en el mismo espacio-tiempo los tres y, de hecho, no hay ninguna escena en la que estén los tres juntos, pero cada uno de ellos es decisivo en la historia. Tenemos algún otro secundario que aportan información más o menos importante en algún momento de la historia, pero principalmente son ellos tres quienes se llevan todo el peso de la novela. Los capítulos son cortos, ágiles y de los que te dejan con intriga cuando los acabas. de los de, un capítulo más y lo dejo y terminas bebiéndote el libro en pocos días. Penitencia es de esos libros que necesitas comentar con alguien una vez lo acabas y que pasan días y días y sigues dándole vueltas. Una maravilla. Como maravilla también es su portada, sobria y muy elegante, pero que cobra más protagonismo todavía al acabar el libro porque entiendes el verdadero significado tanto de la silueta como del título de la novela. Y a mí que queréis que os diga, pero estas cosas tan cuidadas me ganan todavía más. No tengo ninguna duda en que leeré el anterior libro del autor, No volveré a tener miedo, y que no le voy a perder la pista porque este chico promete como escritor (como actor ya sabemos que talento le sobra). Si os gusta la novela negra, la buena novela negra, no os lo penséis, os dejará con ganas de más. No defrauda.