Mayte Alvarado Simancas (Otro)
Editorial: Aristas Martínez Ediciones (26/02/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Para comerte mejor avanza desde el fondo como un zumbido lento pero desmesurado. El lector no tiene opción y debe ir a las profundidades. Hay que bajar donde nadie más se atreve, dice un personaje, esa es la obsesión de sus cuentos. Que bajemos al canal, al pabellón, que crucemos el monte y veamos esos cuerpos envenenados, inyectados y medicados, esas materias crudas con hambre, esas niñas preñadas, esos suicidas, esos esqueletos amorosos. Acá los personajes mueren,... >Voir plus

lauli
 29 May 2022
Decir que Giovanna Rivero es una de las figuras más relevantes del panorama actual de las letras latinoamericanas resulta a esta altura una obviedad. Giovanna rechaza etiquetas como "nuevo boom" o "gótico andino" porque prefiere que su literatura fluya libre de rótulos, ya que, como bien señala, clasificar implica controlar. Por eso su escritura se desliza inatrapable entre diversos escenarios (el Amazonas, Haití, el Bronx, ciudades y pueblos andinos, y hasta el espacio exterior) y también entre distintos géneros (el realismo, la ciencia ficción, el fantástico, el gótico, el cuento de hadas infantil y tantos más).

Sin embargo, esa mezcla ecléctica está al servicio de abordar los grandes temas que le preocupan y que su literatura refleja: la muerte y los duelos, la culpa, la venganza, las desigualdades sociales y regionales, la relación centro-periferia, el cuerpo y las enfermedades ("todos cargamos nuestro cadáver encima" la oí decir, y no puedo sacarme esa imagen de la cabeza), las relaciones familiares, el exilio y la cuestión de la identidad.

Si bien creo que "Tierra fresca de su tumba" es más homogéneo como antología y alcanza un nivel de perfección literaria difícil de superar, en "Para comerte mejor" también hay cuentos inolvidables y un mayor despliegue de la estética gótica, que particularmente me encanta. Si aún no la han leído, les recomiendo empezar por esta antología. Les dejo aquí mis cuentos favoritos.

🧟 KÈ FÈNWA: Parece un escenario de una película de zombies post-apocalíptica, pero son las calles de Puerto Príncipe en los días posteriores al terremoto. Una lección magistral del uso del gótico para abordar problemáticas sociales.

🧛‍♂️ YUCU: No es fácil ser un vampiro en el calor tropical del Amazonas, y nuestro narrador enfrentará las consecuencias de intentar sobrevivir en una región hostil.

🎶 LA PIEDRA Y LA FLAUTA: Un hippie usa la música en los bajos fondos de la ciudad para controlar a las ratas y a los marginados. "Ni Evo Morales había inspirado así a esos mutantes under, alquimia abyecta de miseria y humanidad desnuda."