Crítica de Pianobikes

Pianobikes
27 September 2020
“—Imagínate que ahí enfrente, junto a la farola, hay un hombre vestido de negro, quieto, mirándote fijamente, sin pestañear, con los ojos muy abiertos. —Y tras un pequeño silencio, continuó—: Ahí parado, muy quieto, mirándote fijamente, esperando para entrar. ¿Lo ves? ¿Ves cómo te observa?” ~ No volveré a tener miedo de Pablo Rivero.

Raúl, un adolescente de 16 años, vive con su hermano Mario de 12 y su madre Laura como su padre abandona el hogar. El libro narra la semana posterior a este hecho. Sabemos que a la salida del padre precede una bronca de los padres en el dormitorio pero no sabemos los motivos. Poco a poco vamos conociendo lo que pasa por la cabeza de cada personaje, sus rutinas de vida y sus inquietudes.

Nos movemos entre el odio de Raul por sus progenitores; la dependencia emocional de Laura de su marido con quien mantenía una relación bastante tóxica; y la idolatría de Mario por su padre a quien su madre prohíbe mencionar en todo momento. Todo ello narrado en una semana que derivará en un crimen. No, no estoy avanzando nada; el libro comienza anunciando ese hecho.

Un libro que se devora en dos dias porque quieres saber qué sucede más allá de lo que les pasa a cada uno de los personajes por su cabeza. He de decir que los he llegado a odiar a todos y a sentir pena por cada uno de ellos.

Me han sobrado algunas partes, o mejor dicho comportamientos reiterados de los personajes aunque quizá el autor quiso insistir en su obsesión por ellos. Cierto que al principio andaba un poco perdida en la historia y que hay cosas que por momentos me quedaban desencajadas, pero en líneas generales me ha gustado como se ha ido hilvanando la historia así como la forma en que la tensión iba creciendo y parecía que todo iba a estallar de un momento a otro.