Crítica de carlotenia

carlotenia
23 April 2022
Esta novela es de esas que tenía en pendientes desde hace un montón, pero como van llegando compromisos sin parar, estaba esperando su turno. Después de su primera novela y de saltarme Penitencia (a la que volveré, tranquilidad), su segunda novela, necesitaba enfrascarme con un thriller potente de esos que te dejan sin aliento y no he podido tener una elección mejor con Las niñas que soñaban con ser vistas. ¿Qué ha pasado? Que al final ha sido demasiado demoledor, incluso para mí, pero sobre eso volveremos a lo largo de la reseña...

La novela está estructurada en tres partes, compuesta cada parte por unos 20 capítulos, algunos que aparecen en cursiva están relatados por Laura, la niña que desaparece, y los demás por Pablo, el otro protagonista. Vamos a encontrar aproximadamente un capítulo de Laura, y después unos once o así de Pablo. La novela ya empieza fuerte, porque ya sabemos lo que va a pasarle a la niña, así que nuestra curiosidad estará en todo lo alto, pero tengo que decir que la novela no pierde fuelle en ningún momento, al contrario, va in crescendo y la tercera parte es una montaña rusa total de tensión, angustia, y sorpresa continua. Pero como siempre, me estoy adelantando.

Laura ha "enredado" a su hermano para que la acerque a un centro comercial donde tiene una misteriosa cita, no sabemos con quién, pero será en los aparcamientos de la planta baja del lugar. Cuando entra al centro comercial, ya vivimos los primeros momentos de tensión, porque un hombre le pregunta algo y a ella le da mala espina y le da esquinazo, y después en varias ocasiones parece que la está siguiendo y los lectores podemos sentir con ella ese agobio al que estamos sometidas muchas mujeres y adolescentes. Creo que el autor sabe con sus párrafos sacar a la luz muchos miedos del lector, ya sea por nuestra condición de mujeres, de madres o padres preocupados por sus hijos, y aprovecha temas de brutal actualidad como son las redes sociales para hacer una denuncia (no velada, totalmente directa), de cosas que ocurren o que pueden ocurrir por nuestra exposición o sobreexposición en Instagram por ejemplo. Él mismo lo ha dicho en alguna entrevista: "Los influencers son escaparates que miran millones de personas", "mueren por seguidores" (literalmente en la historia que nos ocupa hoy). La verdad es que es un análisis y una propuesta que pone los pelos de punta. Porque nuestro asesino escogerá a sus víctimas de entre niñas que sueñan con ser vistas, que etiquetan a las marcas en sus publicaciones para ver si las ve alguien y las elige para protagonizar una colaboración o anuncio. Eso es lo que le ofrecen a Laura para engañarla y meterla en la boca del lobo. Y ya sabemos que es algo que está a la orden del día.

Por otra parte, conoceremos a Pablo, que trabaja en una prestigiosa agencia de publicidad, lleva ya un tiempo y desde luego quería llegar a lo más alto. Pero sus planes han cambiado: Ahora va a ser padre y tiene previsto mudarse con su mujer cerca de sus suegros, para que le ayuden al principio con el bebé. No lo tiene claro al 100% porque a él le gustaría triunfar más profesionalmente pero también pone por delante de todo a su familia, por sus propias circunstancias. Pablo lleva una pesada mochila a la espalda de la que el autor va dejando retazos, pero no será hasta avanzadísimo el libro que conoceremos lo que le ocurrió al protagonista cuando sólo era un niño. Tampoco sabemos porque la relación con su padre es complicado, y que ocurrió con su madre y su hermana Amaya, todo irá saliendo a la luz, poco a poco.

Pablo tendrá un encuentro con el señor Urdanegui, en lo que llaman en su empresa "La Cima". Es el señor todopoderoso de la agencia, no se le puede decir que no a nada, impone muchísimo, y a mí me ha recordado a El Padrino... Me ha dado mucha grima desde primera hora y a Pablo le da terror. Este jefe entre los jefes le pide que se quede con ellos, que va a entrar en la creme de la creme de la empresa, y básicamente le lanza una amenaza velada de que si no sigue en la empresa, puede destrozar su carrera profesional. Pero todo con una sonrisa, tratándolo como a un hijo, con una gran amabilidad, y alabando sus dotes en la empresa. Casi se lo vende como si fuera una secta. Lo dicho, mucha grima, pero Pablo cae en la trampa y decide no contradecirle. Urdanegui lo invita a una finca que se encuentra cerca de donde vive su padre, porque se va a celebrar el 50 aniversario de la empresa, y lo quiere ver allí, donde habrá invitados muy importantes, grandes personalidades y podrá hacer muchísimos contactos para su nuevo puesto en la empresa. A Pablo no le queda otra que aceptar, irá a ese aniversario y después de lo que ocurra allí decidirá si deja el trabajo o no. No sabe que cuando ponga un pie en la villa comenzará su mayor pesadilla.

El autor es un maestro en ofrecer al lector el mal más perverso, del que podemos estar rodeados sin saberlo, y en el que podemos caer si no nos damos cuenta. Un mal como el que se nos presenta en el cuadro Saturno devorando a su hijos, que aparecerá varias veces a lo largo de la novela y en varios enclaves. Me ha encantado esta metáfora, mi vena de historiadora del arte se ha puesto muy feliz jejeje. A Pablo le encanta sacar a la luz miedos infantiles, traumas, pensamientos recurrentes de cuando éramos niños, como ese hombre que está delante de tu ventana en la noche mirándote desde la oscuridad, algo que ya salía en su primer libro y que aquí te aparece. Nos encontraremos con los pelos de punta varias veces a lo largo de la lectura, una lectura basada en una narración ágil, directa, que no escatima en detalles y que es brutalmente visual. No en vano el autor se mueve en este terrero tanto por estudios como por trabajo como pez en el agua, no os engaño si os digo que todas sus novelas podrían ser próximas series o películas porque se prestan a ello totalmente.

La acción está enclavada en 2014, año en el que estaba comenzando su boom la profesión de influencer, había poquitas muy conocidas, no como ahora ¬¬ y todo el mundo soñaba con ese trabajo, y esto es lo que le ocurre a Laura, quiere ser una de esas niñas que son vistas por millones de personas, lo que desconoce es que esto la llevará a la muerte. Pero cuando Pablo comienza a investigar, cuando ve cosas raras en el evento de la empresa, se dará cuenta de que han ido desapareciendo y asesinando a influencers muy importantes. Comenzará a tirar de este hilo, alentado por su mujer y incluso, desde twitter, por el hermano de la víctima, que está totalmente convencido de que las mordeduras que tenía el cadáver de su hermana eran humanas. Algo tremendamente aterrador, pero esto será sólo la punta del iceberg. Conforme avance la lectura, junto con el protagonista, iremos haciendo descubrimientos verdaderamente escalofriantes, y nos daremos cuenta de que la oscuridad invade esta novela, pero también el mundo actual. Bajo las redes sociales y el propio internet hay un submundo cruel, terrorífico, al que estamos expuestos continuamente y que nos puede dar de lleno. Os hablo de la Deep Web, la red oscura, eso a la que se accede saltando la legalidad y donde, con dinero, podemos tener acceso a todo. Es algo de máxima actualidad y el autor sabe sacarle un gran partido, estableciendo una trama de poder y perversiones ligado a las redes sociales y a proyectos de influencers, que en realidad son niñas inocentes y vulnerables, las presas más fáciles para perversiones y depravaciones.

Como curiosidad os diré que esta novela fue escrita durante el confinamiento, al autor le sirvió como vía de escape para todo lo que estaba pasando. Comenzó a analizar más las redes sociales, investigó sobre la red oscura y todo lo que se escondía detrás, tratando de sacarlo a la luz para mostrar la realidad a los que aún piensan que todo es un mundo de luz y color, y se basó para su novela en crímenes reales de los 90 donde algunos asesinatos tenían como destino tráfico de órganos, snuff movies y demás.

La ambientación está muy bien lograda, hay un halo de terror en todo lo que vamos leyendo, más conforme avanza la novela, sabemos todo lo que ha pasado y lo relacionamos todo. Algunas cosas son un poco precedibles, pero no podremos evitar llevarnos alguna sorpresa cuando sepamos los detalles, el significado, algunas cosas del pasado... Tengo que avisar que la novela no es apta para sensibles, me ha parecido que algunas escenas son demasiado fuertes, demasiado gráficas, muy detallistas y casi no hay filtro. Te deja muy mal cuerpo, y eso que ya sabéis que he leído muchas novelas con cosas muy brutales. Pero la sensación es esa: mal cuerpo. Es un aviso para navegantes. Pero ya lo sabemos los que leemos a este autor.

En definitiva, una novela con una historia de actualidad, que no nos va a dejar indiferentes, con una narrativa ágil que te hace ir avanzando en su lectura sin parar, con escenas fuertes, con una trama inquietante que saca a la luz lo más perverso de personas que por ser poderosas se creen que están por encima del bien y del mal y son capaces de todo, porque cuando el dinero te lo puede dar todo, lo quieres probar todo, con personajes muy angulosos que tienen secretos que nos dejarán con la boca abierta, y con un final que sorprende por su desenlace y su escena final, que una vez más nos deja con los pelos de punta.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...