Críticas sobre Las niñas que soñaban con ser vistas (51)

surfeandoentrelibros
 08 August 2022
En “Las niñas que soñaban con ser vistas” de Pablo Rivero, tenemos como protagonista al también llamado Pablo, que se trata de un publicista vasco que a pesar de su juventud tendrá la oportunidad de impulsar su carrera a lo más alto gracias a la confianza que su jefe deposita en él.
Pablo además, tras ver en las noticias y en las redes sociales la desaparición en Madrid de una joven llamada Laura, se obsesionará tanto con descubrir qué es lo que le ha pasado que incluso pondrá su vida y la de las personas que más quiere en peligro.
La novela en su conjunto es sencilla y entretenida. al principio quizás le cuesta un poco arrancar pero a partir de la segunda mitad del libro la tensión de la novela es palpable en cada acción y en cada página. En esta parte Pablo ha sabido enganchar al lector completamente.
La idea en sí de la novela como crítica a la exposición que se tiene en la redes sociales me parece muy buena. Peeero… creo que esperaba un poco más en este sentido y también siento que quizás, el enfoque que le ha dado el autor no ha sido del todo el más correcto.
El final de la novela es bastante tenso y entretenido aunque he sentido que le ha faltado un último toque o un desarrollo de todas las partes un poco más extenso.
En su conjunto la novela me ha parecido entretenida y leeré alguna otra novela del autor.
Aclarar que aunque la novela se puede leer completamente independiente sin perder información de nada, si que se revelan ciertos puntos importantes de su novela anterior “No volveré a tener miedo”. Así que si tu idea es leer en algún momento esa novela quizás deberías empezar por ella.
Leercomoformadevida
 05 September 2021
Novela con partes bastante oscuras de la que me han gustado la intriga y misterio que envuelve todo a lo largo de la novela, que te hace querer seguir leyendo en todo momento, y precisamente esa parte tan oscura y dura que hace que se remueva el estómago.

No he empatizado tanto con los personajes. Me ha costado sentirme reflejado en ellos, en parte, porque me han parecido que por momentos eran algo planos y que en su desenlace ocurrían cosas excesivamente peliculeras. Además de un final bastante predecible. Pero esto es opinión personal.

En resumen, libro que me ha entretenido, que me ha obligado a no parar de leer, pero me ha faltado algo de realidad en los personajes a la hora de llegar más a ellos.

Frases destacadas.

“Siempre he pensado que la publicidad y el marketing se basan en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser”.

“Nunca renuncies a nada de lo que hayas hecho en el pasado, porque ese también eres tú, y eso, de alguna manera, habrá influido en quién eres ahora”.
1900laura
 08 August 2021
"Las niñas que soñaban con ser vistas" es una historia que empieza bien y engancha. ¿Dónde vienen los problemas? En el desarrollo de la historia. Me ha dado la sensación de ser una historia a la que se le ha dedicado poco tiempo y que ha sido poco elaborada.

De esta manera tenemos a nuestro protagonista, Pablo, un publicista que piensa dejar su trabajo para ser padre y mudarse hasta que le hacen una oferta muy tentadora que no podrá rechazar. A su vez, en Madrid, una adolescente desaparece y posteriormente es encontrado su cadáver, el cual se sospecha que ha sido objeto de un acto de canibalismo. Hasta aquí bien, de hecho nos pasamos unas cincuenta - cien páginas del libro en las que Pablo sopesa cómo le va a dar la noticia a su mujer, si debe aceptar el trabajo o no, entre otras cosas, pero es la parte salvable.

La cosa empieza a torcerse cuando, literalmente de la nada, Pablo empieza a prácticamente resolver por sí solo el caso del asesinato de la adolescente sin que nada tenga ni pies ni cabeza. Es decir, realmente no existen indicios que lleven al protagonista a llegar a esa conclusión, solo un montón de conjeturas y paranoias que se monta el propio protagonista. de hecho, me parecería un final mucho más lógico que realmente Pablo tuviese una enfermedad mental y que todo hubiese sido resultado de sus paranoias.

Pero es que además no solo tenemos a un publicista que resuelve de la nada un caso y toda una trama turbia que la policía no ha podido resolver en años. No, además tenemos una historia sin pies ni cabeza en la que suceden TODO el rato hechos poco creíbles. Mi favorito ha sido el que la mujer del protagonista de repente sepa perfectamente cómo funciona la darkweb y que tanto ella como Pablo naveguen por la darkweb como si nada, como quien navega por Facebook.

Además, una cosa de la que también peca el autor es de explicar y no mostrar. Nos habla, por ejemplo, de lo angustiosa que ha sido una experiencia del protagonista sin que nosotros, como lectores, lo suframos así. Es decir, no crea el aura o la atmósfera de misterio, o de malrollismo que sí hacen muchos otros libros de éste género. El autor se limita a decirnos que lo que le está pasando al protagonista es una situación muy angustiosa pero no nos genera a nosotros dicha angustia ni realmente la llegamos a ver en ningún momento.

Lo que sí le doy al libro es que por lo menos no resulta pesado y es entretenido, se lee rápido. Pero a mí no me ha aportado absolutamente nada y no podía sino poner los ojos en blanco ante la mayor parte de los sucesos del libro. Ha sido un libro que tenía muchas ganas de leer pero que, lo siento, no lo recomiendo.
ElrincondeDesi
 19 July 2021
Me compré la última novela de Pablo Rivero durante la charla a la que asistí en mi ciudad de la presentación. Me convenció todo lo que contó sobre ella, aunque me hubiera encantado ir descubriendola con menos información de la que ya poseía.

La sinopsis nos cuenta que Laura, una niña de 14 años desaparece y la encuentran muerta después de varios días, pero en realidad, la verdadera historia no está en ella, sino en Pablo el verdadero protagonista.

Es un publicista que acaba de ser ascendido a uno de los puestos más altos de los que podría aspirar dentro de su empresa, además está casado con Lisi y esperan un bebé.
Pablo tiene un pasado familiar bastante oscuro y arrastra bastantes traumas a raíz de ello, lo que hace que se obsesione con la desaparición de Laura, más de lo normal. Durante una fiesta por el 30 aniversario de la empresa, empieza a obsesionarse con el hecho de que hayan desaparecido algunas influencers.

La novela se divide en tres partes y me ha pasado algo extraño, durante las dos primeras todo se cuece a fuego lento y no se descubre gran cosa, pero no podía parar de leer.
En la tercera parte vamos a toda mecha descubriendo unos hechos bastante macabros y espeluznantes, pero no por ello inverosímiles. Me ha inquietado que todo lo que se narra en el libro, haya sido documentado con casos reales que el autor ha podido encontrar navegando por internet.
Obviamente vivimos en la era de las redes sociales, las influencers y la publicidad usando estos medios, pero... ¿Te has parado a pensar lo desprotegidos que están los menores? ¿De lo fácil que es engañarlos prometiéndoles fama, seguidores, productos y un sinfín de cosas?
Pues eso es lo que más miedo da y lo que bien resume el título de la novela. El final me ha dejado con la mandíbula colgando varios minutos. Si ya has leído los otros libros del autor, también quiero avisarte que nos cuentan cosas de un personaje de la primera novela, así que te aconsejo que la leas antes para que no te desvelen la trama en este.
Termino mi reseña aquí porque no quiero contar nada más de lo que vas a encontrarte dentro, porque lo mejor es ir a ciegas.
carlotenia
 23 April 2022
Esta novela es de esas que tenía en pendientes desde hace un montón, pero como van llegando compromisos sin parar, estaba esperando su turno. Después de su primera novela y de saltarme Penitencia (a la que volveré, tranquilidad), su segunda novela, necesitaba enfrascarme con un thriller potente de esos que te dejan sin aliento y no he podido tener una elección mejor con Las niñas que soñaban con ser vistas. ¿Qué ha pasado? Que al final ha sido demasiado demoledor, incluso para mí, pero sobre eso volveremos a lo largo de la reseña...

La novela está estructurada en tres partes, compuesta cada parte por unos 20 capítulos, algunos que aparecen en cursiva están relatados por Laura, la niña que desaparece, y los demás por Pablo, el otro protagonista. Vamos a encontrar aproximadamente un capítulo de Laura, y después unos once o así de Pablo. La novela ya empieza fuerte, porque ya sabemos lo que va a pasarle a la niña, así que nuestra curiosidad estará en todo lo alto, pero tengo que decir que la novela no pierde fuelle en ningún momento, al contrario, va in crescendo y la tercera parte es una montaña rusa total de tensión, angustia, y sorpresa continua. Pero como siempre, me estoy adelantando.

Laura ha "enredado" a su hermano para que la acerque a un centro comercial donde tiene una misteriosa cita, no sabemos con quién, pero será en los aparcamientos de la planta baja del lugar. Cuando entra al centro comercial, ya vivimos los primeros momentos de tensión, porque un hombre le pregunta algo y a ella le da mala espina y le da esquinazo, y después en varias ocasiones parece que la está siguiendo y los lectores podemos sentir con ella ese agobio al que estamos sometidas muchas mujeres y adolescentes. Creo que el autor sabe con sus párrafos sacar a la luz muchos miedos del lector, ya sea por nuestra condición de mujeres, de madres o padres preocupados por sus hijos, y aprovecha temas de brutal actualidad como son las redes sociales para hacer una denuncia (no velada, totalmente directa), de cosas que ocurren o que pueden ocurrir por nuestra exposición o sobreexposición en Instagram por ejemplo. Él mismo lo ha dicho en alguna entrevista: "Los influencers son escaparates que miran millones de personas", "mueren por seguidores" (literalmente en la historia que nos ocupa hoy). La verdad es que es un análisis y una propuesta que pone los pelos de punta. Porque nuestro asesino escogerá a sus víctimas de entre niñas que sueñan con ser vistas, que etiquetan a las marcas en sus publicaciones para ver si las ve alguien y las elige para protagonizar una colaboración o anuncio. Eso es lo que le ofrecen a Laura para engañarla y meterla en la boca del lobo. Y ya sabemos que es algo que está a la orden del día.

Por otra parte, conoceremos a Pablo, que trabaja en una prestigiosa agencia de publicidad, lleva ya un tiempo y desde luego quería llegar a lo más alto. Pero sus planes han cambiado: Ahora va a ser padre y tiene previsto mudarse con su mujer cerca de sus suegros, para que le ayuden al principio con el bebé. No lo tiene claro al 100% porque a él le gustaría triunfar más profesionalmente pero también pone por delante de todo a su familia, por sus propias circunstancias. Pablo lleva una pesada mochila a la espalda de la que el autor va dejando retazos, pero no será hasta avanzadísimo el libro que conoceremos lo que le ocurrió al protagonista cuando sólo era un niño. Tampoco sabemos porque la relación con su padre es complicado, y que ocurrió con su madre y su hermana Amaya, todo irá saliendo a la luz, poco a poco.

Pablo tendrá un encuentro con el señor Urdanegui, en lo que llaman en su empresa "La Cima". Es el señor todopoderoso de la agencia, no se le puede decir que no a nada, impone muchísimo, y a mí me ha recordado a El Padrino... Me ha dado mucha grima desde primera hora y a Pablo le da terror. Este jefe entre los jefes le pide que se quede con ellos, que va a entrar en la creme de la creme de la empresa, y básicamente le lanza una amenaza velada de que si no sigue en la empresa, puede destrozar su carrera profesional. Pero todo con una sonrisa, tratándolo como a un hijo, con una gran amabilidad, y alabando sus dotes en la empresa. Casi se lo vende como si fuera una secta. Lo dicho, mucha grima, pero Pablo cae en la trampa y decide no contradecirle. Urdanegui lo invita a una finca que se encuentra cerca de donde vive su padre, porque se va a celebrar el 50 aniversario de la empresa, y lo quiere ver allí, donde habrá invitados muy importantes, grandes personalidades y podrá hacer muchísimos contactos para su nuevo puesto en la empresa. A Pablo no le queda otra que aceptar, irá a ese aniversario y después de lo que ocurra allí decidirá si deja el trabajo o no. No sabe que cuando ponga un pie en la villa comenzará su mayor pesadilla.

El autor es un maestro en ofrecer al lector el mal más perverso, del que podemos estar rodeados sin saberlo, y en el que podemos caer si no nos damos cuenta. Un mal como el que se nos presenta en el cuadro Saturno devorando a su hijos, que aparecerá varias veces a lo largo de la novela y en varios enclaves. Me ha encantado esta metáfora, mi vena de historiadora del arte se ha puesto muy feliz jejeje. A Pablo le encanta sacar a la luz miedos infantiles, traumas, pensamientos recurrentes de cuando éramos niños, como ese hombre que está delante de tu ventana en la noche mirándote desde la oscuridad, algo que ya salía en su primer libro y que aquí te aparece. Nos encontraremos con los pelos de punta varias veces a lo largo de la lectura, una lectura basada en una narración ágil, directa, que no escatima en detalles y que es brutalmente visual. No en vano el autor se mueve en este terrero tanto por estudios como por trabajo como pez en el agua, no os engaño si os digo que todas sus novelas podrían ser próximas series o películas porque se prestan a ello totalmente.

La acción está enclavada en 2014, año en el que estaba comenzando su boom la profesión de influencer, había poquitas muy conocidas, no como ahora ¬¬ y todo el mundo soñaba con ese trabajo, y esto es lo que le ocurre a Laura, quiere ser una de esas niñas que son vistas por millones de personas, lo que desconoce es que esto la llevará a la muerte. Pero cuando Pablo comienza a investigar, cuando ve cosas raras en el evento de la empresa, se dará cuenta de que han ido desapareciendo y asesinando a influencers muy importantes. Comenzará a tirar de este hilo, alentado por su mujer y incluso, desde twitter, por el hermano de la víctima, que está totalmente convencido de que las mordeduras que tenía el cadáver de su hermana eran humanas. Algo tremendamente aterrador, pero esto será sólo la punta del iceberg. Conforme avance la lectura, junto con el protagonista, iremos haciendo descubrimientos verdaderamente escalofriantes, y nos daremos cuenta de que la oscuridad invade esta novela, pero también el mundo actual. Bajo las redes sociales y el propio internet hay un submundo cruel, terrorífico, al que estamos expuestos continuamente y que nos puede dar de lleno. Os hablo de la Deep Web, la red oscura, eso a la que se accede saltando la legalidad y donde, con dinero, podemos tener acceso a todo. Es algo de máxima actualidad y el autor sabe sacarle un gran partido, estableciendo una trama de poder y perversiones ligado a las redes sociales y a proyectos de influencers, que en realidad son niñas inocentes y vulnerables, las presas más fáciles para perversiones y depravaciones.

Como curiosidad os diré que esta novela fue escrita durante el confinamiento, al autor le sirvió como vía de escape para todo lo que estaba pasando. Comenzó a analizar más las redes sociales, investigó sobre la red oscura y todo lo que se escondía detrás, tratando de sacarlo a la luz para mostrar la realidad a los que aún piensan que todo es un mundo de luz y color, y se basó para su novela en crímenes reales de los 90 donde algunos asesinatos tenían como destino tráfico de órganos, snuff movies y demás.

La ambientación está muy bien lograda, hay un halo de terror en todo lo que vamos leyendo, más conforme avanza la novela, sabemos todo lo que ha pasado y lo relacionamos todo. Algunas cosas son un poco precedibles, pero no podremos evitar llevarnos alguna sorpresa cuando sepamos los detalles, el significado, algunas cosas del pasado... Tengo que avisar que la novela no es apta para sensibles, me ha parecido que algunas escenas son demasiado fuertes, demasiado gráficas, muy detallistas y casi no hay filtro. Te deja muy mal cuerpo, y eso que ya sabéis que he leído muchas novelas con cosas muy brutales. Pero la sensación es esa: mal cuerpo. Es un aviso para navegantes. Pero ya lo sabemos los que leemos a este autor.

En definitiva, una novela con una historia de actualidad, que no nos va a dejar indiferentes, con una narrativa ágil que te hace ir avanzando en su lectura sin parar, con escenas fuertes, con una trama inquietante que saca a la luz lo más perverso de personas que por ser poderosas se creen que están por encima del bien y del mal y son capaces de todo, porque cuando el dinero te lo puede dar todo, lo quieres probar todo, con personajes muy angulosos que tienen secretos que nos dejarán con la boca abierta, y con un final que sorprende por su desenlace y su escena final, que una vez más nos deja con los pelos de punta.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
lectoraaburrida
 27 September 2021
No tengo palabras...
Hacía tiempo que no leía un libro así...tan...¿Cutre?.
Mal desarrollado, plano, con mil cosas cogidas de aquí y de allá y que sospechosamente recuerdan a pasajes y novelas concretas... Aburrido hasta la extenuación y luego en las últimas veinte páginas mete el turbo con todo lo que se le ocurre agregar para ser efectista.
Lo de los mil leísmos y los "detrás tuyo" ya lo dejamos para otro día... Nulo trabajo de corrección de la editorial ya de paso.
Lo único que me ha gustado "algo" es el final.
En fin, que me lo he leído por obligación ya que a un lumbreras se le ha ocurrido ponerlo de lectura obligatoria en el instituto de mi hijo...con la cantidad de libros buenísimos para adolescentes que hay hablando sobre el tema de las redes sociales y los videos snuff y van y eligen "esto
Eleuka27
 15 May 2021
Hoy os traigo el tercer libro de @pabloriveroficial y el tercer libro suyo que he devorado en apenas una tarde.

En esta historia conoceremos a Pablo, quien está apunto de dejar su trabajo como publicista para empezar una nueva vida familiar en Montpellier, pero en su último día, recibe un ascenso que no podrá rechazar y toda su vida dará un giro inesperado cuando empezará a verse envuelto en varios sucesos bastante perturbadores y empezará a sospechar que algunos pueden estar relacionados con el secuestro de la chica del centro comercial.

Me encanta la forma de escribir del autor, cada vez que he empezado un libro suyo, no he podido soltarlo hasta terminar, son ágiles, fluidos y te atrapan de manera que necesitas seguir leyendo página tras página.

En este volvemos a encontrarnos también con esa ambientación perturbadora, oscura e inquietante que te envuelve completamente y con una historia interesante , que si bien, tiene alguna cosita que me ha fallado, como algunas conexiones de personajes o parte del final que me hubiera gustado que se desarrollase algo más, ha tenido otras que me han gustado mucho como la mención y el reencuentro con algún personaje ya conocido o el tema que trata sobre redes sociales, influencers y otros temas algo más macabros.

En definitiva, una buena lectura y aunque por el momento me quedo con Penitencia, como lectura favorita del autor, esta la he disfrutado mucho y espero seguir leyendo sus próximos libros.
dlnbooks
 06 June 2021

&#xNaN; LAS NIÑAS QUE SOÑABAN CON SER ViSTAS &#xNaN; de @pabloriveroficial .
&#xNaN;Tras leer Penitencia estaba deseando leer al autor. En este thriller volvemos a encontrar una narración ligera y coloquial que consigue enganchar y que sus páginas se lean en un suspiro.
&#xNaN;El tema que trata es muy novedoso para mi y tenía mucha curiosidad por saber y disfrutarlo. Además, Pablo nos presenta datos reales sobre el tema tratado... datos que asustan por ser verdad.
&#xNaN;Nuestro protagonista Pablo, acaba de ser ascendido en su trabajo y para empezar a disfrutar de su codiciado puesto, acude como invitado a una fiesta que marcará un antes y un después en su vida. Sucesos muy extraños harán que Pablo comience a ver situaciones y personas extrañas que podrían tener relación con el asesinato de una joven llamada Laura.
&#xNaN;Aunque es evidente que es una lectura entretenida, reconozco que en la mayoría de la historia he echado en falta "algo". Ese algo solo lo he encontrado en las últimas 150 páginas, que son muy adictivas. Una recta final con mucha intriga que he podido disfrutar pese a que la mayor incógnita de la trama ... la he acertado 🤪.
mipequenadiccion
 25 September 2021
Un hecho espeluznante sacude España: la desaparición de Laura, a quien su hermano acercó al centro comercial, y no volvió a aparecer. Pablo, que escucha la noticia, no puede parar de recordar lo que sucedió cuando él era pequeño. Pasado que todavía no ha podido contar a su mujer, Lisi.

Pablo es un publicista que está apunto de dejar su trabajo para irse a vivir a Montpelliere con su mujer embarazada. Pero justo antes de abandonarlo, le llama el jefe de los jefes, y le hace una propuesta jugosa que no puede rechazar. Así que se ve durante los siguientes días en el txoko de la familia del señor Urdanegui, su jefe.

Vamos a ver la historia desde la perspectiva de Pablo, aunque de vez en cuando encontraremos un capítulo narrado por la desaparecida, en los que nos irá contando los pasos que fue dando desde el CC hasta que se halla su cadáver.

A todo esto, Pablo tiene una necesidad imperiosa de averiguar qué ha ocurrido con Laura. Esto le llevará a investigar y encontrar que no es el único caso de asesinatos espantosos, y a que todas, absolutamente todas las víctimas, tenían mucha actividad en RRSS.

Cuando empecé a leer el libro, lo único en que me podía fijar era en que se leía solo. al tener capítulos cortos, la sensación de que avanzas rápido no se separa de ti. Así que es de ágil lectura.

La historia está interesante, y ya, desde el primer momento necesitas saber qué ha ocurrido y por qué Laura hizo lo que hizo. Eso sí, es una historia escalofriante en cuanto empiezas a entender ciertas pistas y a conectarlas entre sí.

Los personajes que tenían que sobresalir lo han hecho, los secundarios no están por estar, y los escalofríos que he sentido son reales.

Pablo Rivero escribe de una manera muy contemporánea, dándole a un thriller (algo oscuro), ese toque de humanidad con el publicista y el amor que siente por su esposa.

Es una novela que he disfrutado mucho y que ha conseguido revolverme el estómago. Lastimosamente, la "moraleja" que vamos a encontrar aquí, en los tiempos que corren es real. Vivimos en una sociedad en la que necesitamos continuamente mostrar dónde, con quién, y qué estamos haciendo. Y aunque parezca algo sin ninguna importancia, nunca sabremos qué tipo de persona está siguiendo nuestro día a día.

3'2🌟
Guaci
 31 May 2021
Hoy traigo la reseña de este libro que bien reseñado he visto por aquí.
De Pablo Rivero he leído sus dos anteriores libros y los he disfrutado, quizás Penitencia más, así que en cuanto cayó en mis manos ni lo dudé en empezarlo...
¿Qué te digo de este libro y que no te estropee tus ganas de leerlo?? Pues yo esperaba más de él, me ha parecido que el escritor le podría haber sacado más jugo a la desaparición de la chica y sentí que sacaba muchos temas a la vez y no terminaba de darnos todo, no me han cuadrado escenarios y me han sobrado páginas, me faltó más chicha y más intriga como en Penitencia... En fin, que me he llevado una decepción, pero ojo, es mi humilde opinión y sabemos que cada libro nos llega a todos el momentos diferentes y quizás este no era el suyo... No lo sé!!!!!

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange