Crítica de soleblanco77

soleblanco77
10 May 2020
Hace falta que te diga es una antología que reúne nueve cuentos escritos por Viviana Rivero, Cristina Loza, Florencia Canale, Cecilia Absatz, Ana María Shua, Cynthia Wila, Florencia Etcheves, Ana Maria Bovo y Gabriela Margall.

La característica común que comparten estos relatos es que en todos se narra una historia de amor imposible. Esto fue lo que me hizo comprar el libro porque yo no suelo leer muchos textos románticos. En general, siento que las novelas románticas son poco realistas, están llenas de clichés y la mayoría no aporta nada nuevo al género. Estoy cansada de las historias rosas con un final estilo "se casaron, fueron felices y comieron perdices". En las típicas novelas románticas, todo termina bien, pero en la vida real sabemos que no siempre es así. Por eso, disfruté mucho estas historias diferentes y realistas.

A continuación encontrarán una sinopsis de cada relato junto con el puntaje que le puse a cada uno de ellos.

Cita del destino (Viviana Rivero) ✩✩✩
Manuel Ruiz es un argentino que vivió un tiempo en Noruega, donde trabajó como ingeniero. de vuelta en Argentina, mientras maneja su cuatro por cuatro en medio de un atasco vehicular, ve que en el auto que está al lado del suyo se encuentra María, su gran amor, de quien se separó al viajar a Noruega. Manuel todavía la ama y desea retomar la relación.

La costilla rota (Cristina Loza) ✩✩✩✩
Juan José Villafañe es un hombre sesentón que está en pareja y lleva una vida gris. Un día, encuentra en una red social a una mujer con quien tuvo un breve amor de juventud hace cuarenta años. Ahora, ella es una reconocida escritora. La contacta a través de Facebook y comienzan a intercambiar mensajes. Finalmente, él decide ir a visitarla un fin de semana, pero las cosas no salen como las había planeado.

Amor desgarrado (Florencia Canale) ✩✩✩✩✩
Cuento divido en dos partes. La típica historia "el dice, ella dice". En la primera parte conocemos la versión de Federico, que relata su cita con Isabel, una chica que recientemente se separó y que le gusta mucho. Luego de la cita, Federico la invita a salir de vuelta e Isabel acepta. En la segunda parte del relato, tenemos la versión de Isabel, que es bastante diferente a la de Federico.

Xilocaína rosada (Cecilia Absatz) ✩✩✩✩
La protagonista y narradora del relato, que es odontóloga, nos cuenta que viaja a Tucumán para asistir a un congreso de odontología y se aloja en la casa de su amiga Leonor, a quien hace mucho que no ve. Leonor está casada con un árabe, Yoram, y hace poco tuvieron un bebé. Según la protagonista, Yoram es un hombre feo, sin embargo, comienza a sentirse atraída por él.

Encuentro con Mónica (Ana María Shua) ✩✩✩✩✩
Hernán es un hombre argentino que luego de vivir cuarenta años exiliado en España viaja a Mar del Plata, la ciudad donde solía pasar las vacaciones con su familia. En el bar del Torreón, una mujer se acerca y le habla. Resulta ser Mónica, un amor de juventud. Juntos rememoran el pasado, aunque hay cosas que Hernán no recuerda.

La marca (Cynthia Wila) ✩✩✩
Una mujer nos cuenta que quería mucho a su prima Leila, que era diez años menor que ella. Desde pequeña, la cuidó y le brindó todo su amor. Eran muy unidas. La narradora está casada y tiene cuatro hijos. Su marido, Carlos, viaja con frecuencia por su trabajo. Leila queda embarazada y tiene un hijo de padre desconocido, pero unos días luego del parto fallece. La narradora va a ver a su prima muerta ,y su tía le entrega una caja de madera con cartas que cambiarán la vida de la protagonista.

Instrucciones para espiarte (Florencia Etcheves) ✩✩✩✩
Leopoldo es un hombre mayor que vive solo en un edificio. Está secretamente enamorado de Antonella, una chica treinta años menor que él, que vive en el departamento de al lado. Está obsesionado con ella, al punto de espiarla, seguirla y conocer todos sus movimientos. Incluso sueña con casarse con ella y, por lo tanto, no le gusta el novio de Antonella, al que considera "diabólico". Pero un día, la rutina de Antonella, tan conocida por Leopoldo, cambia.

Ojos belgas (Ana María Bovo) ✩✩✩✩✩
Un hombre nos cuenta que sus tíos adoptaron a su prima Milagros, quien nació una semana antes que él. A la madre del narrador no le gustó la noticia porque quería que su hijo fuera el primer nieto. A lo largo del cuento, el narrador nos cuenta su historia y la de su prima, de quien está enamorado, desde la niñez hasta la adultez.

La chica que nunca había bailado un lento (Gabriela Margall) ✩✩✩✩
Un 25 de diciembre, Marisa está aburrida y se pone a revisar Facebook. Marisa ve un video de la canción Careless Whisper de George Michael y eso la lleva a recordar la época de fines de los ochenta y principios de los noventa. Entonces recuerda a Adrián, un amigo de su hermano, del que ella estaba enamorada, pero con el que nunca pasó nada.

El promedio de los puntajes es de 4, lo que significa que la antología es muy buena. Me sirvió para empezar a leer escritoras que conocía de nombre, pero que nunca había leído (Gabriela Margall es la única escritora de esta antología que ya había leído). Como pueden ver, los relatos que más me gustaron fueron los de Florencia Canale, Ana María Shua y Ana María Bovo. En el caso del de Florencia Canale, me gustó la estructura. Me suelen gustar mucho los cuentos o las novelas en los que se presentan los dos puntos de vista —por lo general, opuestos— de la pareja protagonista. del cuento de Ana María Shua disfruté el desenlace; no me esperaba para nada lo que iba a pasar con Mónica. Con respecto al relato de Ana María Bovo, me gustó cómo, a pesar de ser el cuento más largo de la antología, la autora contó una historia familiar que abarca varios años sin aburrir al lector.

En resumen, Hace falta que te diga es una antología de amor que se aleja de lo trillado para brindarnos relatos románticos y realistas. Creo que es un libro que todo tipo de lector puede disfrutar, tanto quienes adoran las historias románticas, como quienes, al igual que yo, sienten que, salvo excepciones, el género romántico es bastante repetitivo. También me parece una buena oportunidad para conocer autoras. Ahora tengo ganas de leerlas a todas. Por lo pronto, ya tengo en mi biblioteca libros de Florencia Canale, Viviana Rivero y Florencia Etcheves para empezar a leer en cualquier momento, más varios pendientes de Gabriela Margall.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..