ISBN : 849129810X
Editorial: Suma de Letras (02/03/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 50 calificaciones)
¿Existe el hogar perfecto?.

Una urbanización de lujo a las afueras de la ciudad.
Una ex azafata de vuelo dispuesta a todo por concebir un hijo.
Un marido ausente, un vecindario inquietante...
Y un atractivo joven que siempre la está observando.

Con un estilo preciso y eficaz, Pablo Rivero construye en "Dulce hogar" una historia perturbadora con una trama llena de aristas y unos personajes complejos que lo arriesgar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Ruben_johnboy
 30 May 2023
"La incertidumbre que se alarga en el tiempo se convierte en un verdadero infierno".

Con Dulce Hogar, Pablo Rivero me ha vuelto a enganchar a su manera tan particular de escribir. Una novela repleta de misterio y perturbación y que se adentra en el miedo de la protagonista para mostrarnos cómo influye en su devenir.

Hay momentos para todo, pero aquí dentro palpitan los sentimientos de la protagonista como algo que machaca tu propia cabeza: soledad, morbo, turbación, incógnita..., todos ellos adjetivos que cotejan el sentir de Julia desde la primera página del libro.

Su matrimonio sufre algún problema, entre ellos el hecho de no poder ser padres, es entonces cuando Rubén y Julia deciden buscar un nuevo hogar en un sitio idílico que pueda servir de incentivo para muchas cosas, entre ellas ése deseado embarazo que no termina de llegar.

Esto es tan sólo la punta de lanza de una historia perturbadora y oscura, muy del estilo del autor, en la que vuelve a tratar temas de actualidad, mostrando su enorme crecimiento como escritor y volviéndonos a sorprender con un final turbio e inesperado, una de las cosas que más me gustan del autor, su enorme capacidad para llevarte de la mano hasta el final haciéndote sentir ansioso y expectante. Algo que consigue crear también gracias a capítulos cortos y contundentes que te obligan a querer leer uno más y a personajes dispares y muy bien definidos. A pesar de sus más de 500 páginas, Dulce Hogar es un libro fácil y rápido de leer, allí donde el pasado se esconde para llegar a un presente demoledor.

NOTA FINAL: 8/10
JavierFP
 17 March 2023
Tras “La cría”, una de mis novelas favoritas de 2022, Pablo Rivero vuelve con un thriller psicológico que parte de una interesante premisa. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por construir un hogar perfecto?

Julia y su marido acaban de mudarse a su nueva casa en una urbanización de lujo a las afueras de Madrid, pero el trabajo de él obligará a Julia a pasar sola los primeros días. Un vecindario con un oscuro pasado, una extraña advertencia y un joven que parece vigilarla constantemente, harán que su nuevo hogar sea de todo menos dulce.

Dulce hogar” es una historia autoconclusiva, pero ambientada en el mismo universo de sus novelas anteriores, encontrando pequeños guiños y referencias a personajes de sus otras obras.

El comienzo es algo más lento de lo que nos tiene acostumbrados, aprovechando para presentar todas las piezas de la historia al tiempo que crea una atmósfera inquietante en la que, bajo un entorno idílico, subyace una maldad latente que ha fraguado una venganza cocinada a fuego lento. Y nunca mejor dicho, porque el fuego será un elemento recurrente a lo largo de toda la historia.

Tu hogar, ese que debería ser tu lugar seguro, se convierte para Julia en una fuente de miedos y paranoias, alimentados por la soledad y el aislamiento que vive esos primeros días. El autor consigue generar en el lector el mismo desasosiego que siente Julia al verse encerrada en una especie de jaula de cristal en la que se siente observada, sin saber por quién ni por qué. Esto le asustará y excitará a partes iguales, llevándola a establecer una relación muy turbia con el joven que la observa. Sabe que está mal y que no debería hacerlo, pero algo en su interior le impulsa a continuar con ello a pesar de los riesgos que pueda conllevar.

A partir de la mitad de la historia es cuando las piezas del puzzle comienzan a colocarse en su sitio, haciendo que los acontecimientos se precipiten hasta llegar a un final en el que la oscuridad que ha impregnado toda la historia culmina con alguna imagen impactante por su crueldad. Cuando parecía que ya estaba todo dicho, habrá un último giro que dará una última vuelta de tuerca a la historia.

Como viene siendo habitual en sus novelas, el autor aprovecha para hacer cierta crítica, en este caso de la maternidad y la presión social por tener hijos, del sufrimiento que conlleva en ocasiones el no poder ser madre, hasta el punto de convertirse en una auténtica obsesión; o de la corrupción que impera en ciertas clases sociales que no pararán ante nada con tal de conseguir su objetivo, como si el universo les debiera algo y el resto del mundo tuviese que plegarse a sus caprichos.

Capítulos cortos con finales que te “obligan”a leer uno más, y una pluma directa y sencilla hacen que, a pesar de sus más de 500 páginas, la novela se lea casi del tirón.

Historia de tensión psicológica con una atmósfera oscura y opresiva que contrasta con la belleza y luminosidad del entorno en que se desarrolla, y que muestra cómo tu mayor deseo puede llegar a convertirse en tu peor pesadilla.
ElrincondeDesi
 21 March 2023
Lo empecé un poquito escéptica ya que sus primeras 60 páginas no me dijeron mucho y además, su protagonista, me cayó fatal 🙄
Julia y Rubén son una pareja que después de muchos intentos fallidos para tener hijos, se centran en construir su hogar en un paraje idílico. Durante la mayoría de la trama somos testigos de cómo ella se instala y va estableciendo relaciones con el resto de vecinos, aunque se cruza con gente bastante extraña y se pasa el tiempo obsesionada con que alguien la observa y con miedo de estar sola en la casa.
Julia me ha parecido bastante superficial y egocéntrica, obsesionada con el hecho de ser madre y con serios problemas de envidia de que las demás lo sean. Me cayó fatal durante toda la novela. Luego cuando hace migas con su vecina mayor, muestra por momentos algún lado más tierno, pero no terminó de convencerme. Por cierto, está vecina se llama Laura 😉, que los que ya hemos leído novelas de Pablo sabemos que tiene una especie de fetiche con este nombre.

Según la historia avanza vamos descubriendo que Julia solo es la punta del iceberg, debajo hay una trama mucho más compleja, que me tuvo bastante intrigada y que tengo que decir que me encantó su resolución.
Pablo siempre encuentra finales bastante turbios y es por eso que siempre me causan interés sus libros.
Puedo decir que el libro ha cumplido bastante bien su objetivo y que al final lo he disfrutado más de lo que pensaba.
📌 Añado una puntualización... Y es que si quieres empezar a leer al autor, te aconsejo que lo hagas siguiendo el orden de publicación de sus novelas. Este contiene spoilers de la Cría
NomadaEntreLibros
 13 July 2023

Julia y su marido Rubén están deseando crear un verdadero hogar y la casa que han construido en una urbanización a las afueras tiene todas las papeletas de ser un buen lugar. Una casa moderna, totalmente domotizada, llena de cristaleras y con una piscina privada ¿Se puede pedir más? Es perfecta o eso pensaban ellos.

La primera noche que Julia pasa en su nueva mansión comienzan los malos presentimientos, no se siente segura en ella y pronto se dará cuenta de que no es todo oro lo que reluce en esa urbanización de lujo.

Después de leer ‘La cría', la anterior novela del autor y uno de mis libros favoritos del año pasado, tenía muchísimas ganas de leer esta historia y he de reconocer que mis expectativas estaban por las nubes, pero, con esta novela he tenido mis más y mis menos, os cuento por qué.

Antes de nada, me gustaría aclarar que “Dulce hogar” es una novela totalmente independiente y autoconclusiva, aunque es cierto que a lo largo de su lectura hay referencias a sus novelas anteriores. Y ahora, vamos a lo importante…

La novela comienza fuerte, con capítulos muy cortos como en sus anteriores novelas, el autor nos mete de lleno en una historia que tiene pinta de ser un gran thriller psicológico. En los primeros capítulos sentí verdadera angustia, Pablo, maneja a la perfección los sentimientos de sus personajes y la protagonista nos transmite una ansiedad y un miedo que atraviesa las páginas del libro. Estas sensaciones que me ha provocado el libro, tan reales, han sido un punto muy positivo del libro.

Pero aquí llega uno de mis principales problemas con la novela, la lentitud, he tenido la sensación de que la primera mitad del libro era bastante introductoria y aunque no me ha hecho perder el interés en ningún momento, me habría gustado que tuviese un pelín más de acción esta parte.

La segunda mitad del libro cambia de marcha, parece que dejamos de lado el thriller psicológico para meternos de lleno en un thriller más convencional, esta parte me ha gustado bastante más.

Otra de las cosas que adoro de las novelas del autor, son sus críticas. En esta novela hace una crítica muy dura hacia esta sociedad en la que muchas veces no empatizamos con la situación que viven otras personas y nos inmiscuimos en sus problemas sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener nuestras palabras, me ha resultado muy acertada.

Sobre el final, os puedo decir que lo veía venir y no me ha sorprendido, pero tampoco está mal.

Como veréis hay cosas que me han encantado y otras que no tanto, aun así, creo que es un libro bastante entretenido y puede ser una buena lectura de verano.
LuciaNN
 19 March 2023
Cuando comienzas la novela, la primera escena (tres paginas), emociona y piensas, ostras no pinta mal… (mentira), después de aquí cuesta abajo y sin frenos.
Seguimos, clasificado como thriller inquietante ( ojo a inquietante) , muy inquieta me ha tenido si… hasta la página 300/400 que dice que hay algún muerto 🥱.
La crítica… en comparación con “ La cría” que fue muy buena, en esta historia se supone, que es una crítica a la presión que existe en la sociedad por la maternidad… y más que una crítica diría que lo que hay es una protagonista obsesionada con ser madre…ej: cabrearse porque el marido no cambia el coche 😅😅😅.( entre otras cosas)
Hay muchos momentos sin sentido, surrealistas, y aunque sea ficción, oye, un poco de realidad y coherencia ¿no?
Una introducción de 300 páginas, donde no pasa NADA, pero nada eh? Y las últimas pasan tan rapido que no te enteras ( ademas de sacarse personajes de la manga en el mismísimo final), predecible, simple…
No entiendo esas notas de 4/5 Estrellas para una historia que está más que vista, con su romance (como no) y los tópicos del “thriller”.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi21 March 2023
No se puede vivir por encima del bien y del mal. Alguien te tiene que enseñar que las cosas no son así, aunque sea a la fuerza, que el karma existe y el universo tarde o temprano te devuelve lo que siembras.
CarlibrosCarlibros01 April 2023
Quizá podría tener un hijo sola, está dispuesta a luchar por ello. Sin embargo, ahí podría redicar precisamente el problema: en la lucha. Podría estar equivocándose y estar luchando a muerte por algo equivocado, obcecada en que la maternidad le va a dar algo que no es real. ¿Y si ya es feliz y no se da cuenta? Tal vez está sumergida en un sueño que nunca se hará realidad. Puede que no se dé cuenta de que también podría transformarse en una pesadilla.
+ Lire la suite
LectorasinmasLectorasinmas19 November 2023
Es terrible darte cuenta de que tu historia, tu experiencia vital, no cuenta para nadie, que ni los jueces se preocupan de que uno tenga una vida justa.
AresPeytonAresPeyton18 May 2023
La gente está hasta los cojones de ser un cero a la izquierda para los que dirigís el cotarro. Porque mientras ellos se las apañan para poder pagar la puta factura de la luz, que se ha triplicado, vosotros estáis haciendo chanchullos para ver cómo os podéis llevar más millones de euros por la patilla. Es terrible darse cuenta de que tu historia, tu experiencia vital, no cuenta para nadie, que ni los jueces se preocupan de que uno tenga una vida justa. Que eres un currito, una persona normal, de la calle.
+ Lire la suite
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores24 April 2023
Las llamas, ten cuidado con ellas o acabarás ardiendo