Crítica de JavierFP

JavierFP
17 March 2023
Tras “La cría”, una de mis novelas favoritas de 2022, Pablo Rivero vuelve con un thriller psicológico que parte de una interesante premisa. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por construir un hogar perfecto?

Julia y su marido acaban de mudarse a su nueva casa en una urbanización de lujo a las afueras de Madrid, pero el trabajo de él obligará a Julia a pasar sola los primeros días. Un vecindario con un oscuro pasado, una extraña advertencia y un joven que parece vigilarla constantemente, harán que su nuevo hogar sea de todo menos dulce.

Dulce hogar” es una historia autoconclusiva, pero ambientada en el mismo universo de sus novelas anteriores, encontrando pequeños guiños y referencias a personajes de sus otras obras.

El comienzo es algo más lento de lo que nos tiene acostumbrados, aprovechando para presentar todas las piezas de la historia al tiempo que crea una atmósfera inquietante en la que, bajo un entorno idílico, subyace una maldad latente que ha fraguado una venganza cocinada a fuego lento. Y nunca mejor dicho, porque el fuego será un elemento recurrente a lo largo de toda la historia.

Tu hogar, ese que debería ser tu lugar seguro, se convierte para Julia en una fuente de miedos y paranoias, alimentados por la soledad y el aislamiento que vive esos primeros días. El autor consigue generar en el lector el mismo desasosiego que siente Julia al verse encerrada en una especie de jaula de cristal en la que se siente observada, sin saber por quién ni por qué. Esto le asustará y excitará a partes iguales, llevándola a establecer una relación muy turbia con el joven que la observa. Sabe que está mal y que no debería hacerlo, pero algo en su interior le impulsa a continuar con ello a pesar de los riesgos que pueda conllevar.

A partir de la mitad de la historia es cuando las piezas del puzzle comienzan a colocarse en su sitio, haciendo que los acontecimientos se precipiten hasta llegar a un final en el que la oscuridad que ha impregnado toda la historia culmina con alguna imagen impactante por su crueldad. Cuando parecía que ya estaba todo dicho, habrá un último giro que dará una última vuelta de tuerca a la historia.

Como viene siendo habitual en sus novelas, el autor aprovecha para hacer cierta crítica, en este caso de la maternidad y la presión social por tener hijos, del sufrimiento que conlleva en ocasiones el no poder ser madre, hasta el punto de convertirse en una auténtica obsesión; o de la corrupción que impera en ciertas clases sociales que no pararán ante nada con tal de conseguir su objetivo, como si el universo les debiera algo y el resto del mundo tuviese que plegarse a sus caprichos.

Capítulos cortos con finales que te “obligan”a leer uno más, y una pluma directa y sencilla hacen que, a pesar de sus más de 500 páginas, la novela se lea casi del tirón.

Historia de tensión psicológica con una atmósfera oscura y opresiva que contrasta con la belleza y luminosidad del entorno en que se desarrolla, y que muestra cómo tu mayor deseo puede llegar a convertirse en tu peor pesadilla.