Críticas sobre Dulce hogar (36)

Ruben_johnboy
 30 May 2023
"La incertidumbre que se alarga en el tiempo se convierte en un verdadero infierno".

Con Dulce Hogar, Pablo Rivero me ha vuelto a enganchar a su manera tan particular de escribir. Una novela repleta de misterio y perturbación y que se adentra en el miedo de la protagonista para mostrarnos cómo influye en su devenir.

Hay momentos para todo, pero aquí dentro palpitan los sentimientos de la protagonista como algo que machaca tu propia cabeza: soledad, morbo, turbación, incógnita..., todos ellos adjetivos que cotejan el sentir de Julia desde la primera página del libro.

Su matrimonio sufre algún problema, entre ellos el hecho de no poder ser padres, es entonces cuando Rubén y Julia deciden buscar un nuevo hogar en un sitio idílico que pueda servir de incentivo para muchas cosas, entre ellas ése deseado embarazo que no termina de llegar.

Esto es tan sólo la punta de lanza de una historia perturbadora y oscura, muy del estilo del autor, en la que vuelve a tratar temas de actualidad, mostrando su enorme crecimiento como escritor y volviéndonos a sorprender con un final turbio e inesperado, una de las cosas que más me gustan del autor, su enorme capacidad para llevarte de la mano hasta el final haciéndote sentir ansioso y expectante. Algo que consigue crear también gracias a capítulos cortos y contundentes que te obligan a querer leer uno más y a personajes dispares y muy bien definidos. A pesar de sus más de 500 páginas, Dulce Hogar es un libro fácil y rápido de leer, allí donde el pasado se esconde para llegar a un presente demoledor.

NOTA FINAL: 8/10
LuciaNN
 19 March 2023
Cuando comienzas la novela, la primera escena (tres paginas), emociona y piensas, ostras no pinta mal… (mentira), después de aquí cuesta abajo y sin frenos.
Seguimos, clasificado como thriller inquietante ( ojo a inquietante) , muy inquieta me ha tenido si… hasta la página 300/400 que dice que hay algún muerto 🥱.
La crítica… en comparación con “ La cría” que fue muy buena, en esta historia se supone, que es una crítica a la presión que existe en la sociedad por la maternidad… y más que una crítica diría que lo que hay es una protagonista obsesionada con ser madre…ej: cabrearse porque el marido no cambia el coche 😅😅😅.( entre otras cosas)
Hay muchos momentos sin sentido, surrealistas, y aunque sea ficción, oye, un poco de realidad y coherencia ¿no?
Una introducción de 300 páginas, donde no pasa NADA, pero nada eh? Y las últimas pasan tan rapido que no te enteras ( ademas de sacarse personajes de la manga en el mismísimo final), predecible, simple…
No entiendo esas notas de 4/5 Estrellas para una historia que está más que vista, con su romance (como no) y los tópicos del “thriller”.
Yannick
 26 February 2024
He aguantado hasta la última página para ver si la cosa mejoraba, pero no.
Más allá de un estilo simplón a la hora de expresarse, la trama se enreda y bifurca incontables veces para nada, para que la resolución al misterio se resuelva con otro narrador omnisciente que se explaya en detalles interminables en un intento por justificar una historia totalmente forzada.
Personajes sin desarrollar en condiciones mezclados con otros que de tan complejos resultan inverosímiles, unas circustancias retorcidas hasta límites inimaginables durante más de quinientas páginas y una sensación de haber perdido horas intentado dar una oportunidad al autor.
De lo menos profesional y verosímil de los últimos años.
Eso sí, sin apenas faltas ortotipográficas, detalle que se agradece.
ElrincondeDesi
 21 March 2023
Lo empecé un poquito escéptica ya que sus primeras 60 páginas no me dijeron mucho y además, su protagonista, me cayó fatal 🙄
Julia y Rubén son una pareja que después de muchos intentos fallidos para tener hijos, se centran en construir su hogar en un paraje idílico. Durante la mayoría de la trama somos testigos de cómo ella se instala y va estableciendo relaciones con el resto de vecinos, aunque se cruza con gente bastante extraña y se pasa el tiempo obsesionada con que alguien la observa y con miedo de estar sola en la casa.
Julia me ha parecido bastante superficial y egocéntrica, obsesionada con el hecho de ser madre y con serios problemas de envidia de que las demás lo sean. Me cayó fatal durante toda la novela. Luego cuando hace migas con su vecina mayor, muestra por momentos algún lado más tierno, pero no terminó de convencerme. Por cierto, está vecina se llama Laura 😉, que los que ya hemos leído novelas de Pablo sabemos que tiene una especie de fetiche con este nombre.

Según la historia avanza vamos descubriendo que Julia solo es la punta del iceberg, debajo hay una trama mucho más compleja, que me tuvo bastante intrigada y que tengo que decir que me encantó su resolución.
Pablo siempre encuentra finales bastante turbios y es por eso que siempre me causan interés sus libros.
Puedo decir que el libro ha cumplido bastante bien su objetivo y que al final lo he disfrutado más de lo que pensaba.
📌 Añado una puntualización... Y es que si quieres empezar a leer al autor, te aconsejo que lo hagas siguiendo el orden de publicación de sus novelas. Este contiene spoilers de la Cría
Lectorasinmas
 19 November 2023
No termino yo de conectar con este autor. Para mi gusto, a sus libros siempre les falta algo, no acaban de convencerme del todo.

"Dulce hogar" empieza bien: atmósfera opresiva, thriller psicológico que hace que no puedas parar de leer. Pero llega un momento en el que se hace lento, pesado, no ocurre casi nada y lo poco que ocurre es muy repetitivo.

La parte final del libro es muy rápida y predecible, nada nuevo. Además, el autor hace uso del recurso fácil de sacarse un as de la manga para explicar cierta característica de un determinado personaje, lo que no me ha gustado nada.

Lo bueno es que es un libro escrito con un lenguaje sencillo, con capítulos cortos y un estilo muy personal que te envuelve y te hace querer saber más, pero como ya he dicho, no ha llegado a convencerme. Eso sí, es un libro entretenido, algo que es de agradecer.
Liveletraslove
 31 March 2023
A medida que va escribiendo, Pablo se supera a si mismo una y otra vez. Este thriller es una auténtica maravilla.
Me ha teniendo enganchada casi desde el inicio. Haciéndome preguntas desde entonces y sin obtener respuestas hasta casi el final, podríamos decir.
De nuevo, como adoro encontrar, son capítulos cortos que hacen de la lectura una adicción en sí misma. No puedes dejar de leer pero vaya, tampoco es que le pongas demasiado empeño. Es algo que necesitas. Necesitas saber qué pasa después y después de después pero también después de después de después. Ya paro. Creo que ya se entiende. Es más adictivo que los somníferos pero con el efecto contrario. Aunque es posible que sueñes con ella. No es que me haya pasado, me lo ha contado una amiga 🙄.
Cada novela, cada final de este hombre es más increíble. Este, de todos, el más oscuro. El más cruel y retorcido. ¡Me encanta! Ah, y la crítica social a la que también los tiene acostumbrados.
Realmente me preocupa que no consiga superarse en la siguiente novela. de momento, con este, ha superado mi favorito de él, La cría.
laratitadelibros
 27 March 2023
Viajamos a Madrid para conocer a nuestra protagonista Julia.

Ella y su marido Rubén acaban de mudarse a un barrio residencial donde tras la compra de un terreno han construido la casa de sus sueños.
Llevan mucho tiempo buscando ser padres. Una tarea que no les está siendo sencilla y que con el tiempo hace mella en la pareja.

Rubén viaja mucho por su trabajo y Julia pasa los primeros días en el nuevo hogar sola donde nada será como había imaginado.

El reencuentro con antiguos amigos, nuevos vecinos, un barrio con un gran secreto que la pareja no se espera y que cambiará su vida para siempre.

El libro anterior del autor "La cría" me encantó. Fue una de mis mejores lecturas el año pasado por eso quizás iba con las expectativas muy altas y el resultado ha sido decepcionante.

La crítica social es interesante: la lucha por la maternidad y como afecta a nivel personal el querer y no poder ser padres. Por otra parte, el poder de los altos cargos para hacer y deshacer a su antojo sin pensar en las consecuencias que puedan causar anteponiendo sus intereses al bienestar de los demás.

Un libro que se lee rápido pero que comienza muy lento. Presenta a los personajes y su historia dando demasiadas vueltas para mi gusto.

Cuando llega el giro tan esperado ha remontado un poco pero después se enreda de tal manera que el desenlace ha sido muy flojo y con algunas contradicciones.

Sin duda, me quedo con la crítica social y aunque este libro no haya sido para mí seguiré leyendo al autor.
Eli88
 21 April 2024
Thriller psicológico en el que nada es lo que parece. Conocemos la historia de Julia y Rubén, aunque la protagonista es ella. Llevan mucho tiempo buscando un hijo que no llega, tanto que han llegado a obsesionarse, por lo que tras las súplicas de Julia, acaban construyendose una casa perfecta en un lugar idílico, rodeado de lujos en la que formar un hogar. Pero un hogar físico no lo es todo. Cuando por fin pueden mudarse, Juliantiene que hacerlo sola porque su marido esta de viaje. Este solo será el principio de muchos sucesos y pesadillas que le pasarán en esa casa. En la primera parte del libro, casi la mitad de él, no pasa nada importante, se nos presenta la situación, como se siente Julia en la nuevacasa y como es su nueva vida. Pablo logra en esta primera parte crear una atmósfera de ansiedad y miedo, consiguiendo que nos sintamos como ella. En esta parte nos saca la primera crítica social del libro, la presión social que sienten las mujeres para ser madres, siendo preguntadas una y otra vez sobre ello por conocidos y desconocidos que no conocen las circunstancias personales y que provocan consecuencias psicologicas. En la segunda parte ya coge ritmo, aunque a veces podemos apreciar por donde van los tiros, la historia tiene giros con los que cambias de idea más de una vez. Tiene un ritmo más rápido y donde vuelve a encontrarse una crítica social, ahora, una critica al poder, corrupción y la sensación de algunos de creerse impunes a todo. Un thriller bien ambientado, con una historia bien hilada y donde los giros de la historia no dejaran de sorprendernos. Logra mantenernos en tensión hasta la última página y con un final que no esperarás.
Stefa
 09 February 2024
Hola,

¿qué pasaría si vuestro marido viaja por trabajo y tarda días en volver, siempre con alguna excusa de que no había vuelvo, o tengo más trabajo? Pues algo así es lo que le pasa a nuestra protagonista, que después de empezar a vivir con su marido en una casa espectacular al lado de sus amigos, comienzan a pasar cosas de las que ella sospecha que su marido está con otra. A raíz de todo esto comienza un thriller espectacular y lleno de intriga y misterio.

El libro me ha gustado muchísimo pero es verdad que había veces que me perdía un poco, y tenía que volver atrás a leer, pero este autor creo que nunca falla y volveré a leer cualquier cosa que salga, eso lo tengo claro.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Título: Dulce hogar
- Año de edición: 2023
- Edita: Suma
- Páginas: 544

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura

Instagram: @rincondelalectura_
rachel_en_su_tinta
 20 October 2023
Con un estilo preciso y eficaz, Pablo Rivero construye en Dulce hogar una historia perturbadora con una trama llena de aristas y unos personajes complejos que lo arriesgarán todo. Un thriller inquietante, una crónica social de denuncia sobre la presión hacia las mujeres y los hombres con temas como la maternidad, la cultura del éxito o la falsa felicidad. Una historia demoledora que profundiza además en el miedo, ese que nos obsesiona hasta el punto de convertirse en morbo y que a veces se convierte en terror. Sombría y pasional. Bienvenidos a Dulce hogar.
He leído todos los libros de Pablo y con cada uno he disfrutado en mas o menos medida, han habido algunos que más y otros como este que ha sido menos de lo que esperaba.
Una novela que comienza bastante potente con capítulos cortos que te dan ganas de avanzar pero con la que he tenido la sensación de que va desinfalndose.
Hasta mitad del libro no he sentido que es el pablo que me gusta a mi con sus giros inesperados.
La critica que hace en esta ocasión también es muy del sello de Pablo, en esta ocasión se centra en la presión por parte de la sociedad de la maternidad llegando incluso a ser tema de obsesión de muchas mujeres.
No os quiero contar mucho más de la historia ya que creo que las novelas de Pablo se han de leer sin mucha más información de la que nos desvela la propia sinopsis.
En conclusión, una novela oscura y en ocasiones opresiva lenta en ocasiones y con muchas más paginas de las que me hubiera gustado para un libro de este estilo pero entretenido para desconectar .

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia