Editorial: Editorial Alma (09/03/2022)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Pocos poemarios han alcanzado la difusión y han gozado del cariño que se le profesa a esta obra. Publicada en 1924, es uno de los máximos exponentes del modernismo literario latinoa-mericano y situó al joven Pablo Neruda (quien apenas acababa de entrar en la veintena) a la vanguardia de la poesía en lengua castellana, en un periplo literario fascinante que culminó con la concesión del Premio Nobel de Literatura de 1971.

Liveletraslove
 31 May 2022
Este es un libro que no es la primera vez que leo y cada vez es distinta. Las sensaciones son distintas. al ser poesía es muy emocional, por tanto, tus sensaciones son a relación de muchas cosas internas y externas. En especial, tu estado anímico, es algo que influye en demasía y quizás por eso en este caso he acuciado más la tristeza que se esconde entre líneas. Pablo Neruda no es de mis escritores favoritos puesto que su forma de ser y sus actos son bastante censurables pero esta no deja de ser una obra clásica que todo lector que se precie debería leer, al menos, una vez en la vida. En mi caso, los años han hecho que vea más la agriedad de la obra y no esa forma idealizada que en la juventud apremia. Ha sido como ver las dos caras de la moneda teniendo en cuenta que la próxima vez que lo abra veré una tercera, una cuarta, una quinta y así en cada una de las relecturas que haga a lo largo de mi vida. La edición que leí la primera vez fue una antigua de letra diminuta y sin ningún encanto, en cambio, esta vez he tenido entre mis manos esta edición de Alma hace las delicias de cualquier lector. le otorga una belleza a la obra que no se encuentra en otras ediciones gracias a las hermosas ilustraciones que encontramos en su interior. Y también, por la preciosa y atrayente estética que comparten todos los libros de la línea Clásicos ilustrados de Alma con sus portadas tan cuidadas y el hilo marcapáginas que, valga la redundancia, tan clásico queda. En conclusión: un libro muy disfrutable incluso si no eres aficionado a la poesía ya que al ser corto se hace muy ameno sin olvidar también las ilustraciones que estas también hacen de la lectura una delicia.
Tontoelquenolea
 09 May 2022
Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, es un libro de amor juvenil, canto a la mujer como musa del deseo y el amor idealizado, cuyas letras ya han pasado a la historia de la literatura.

Con estos poemas, el autor evoca sentimientos muy hondos y personales, no solo de amor o erotismo, sino de nostalgia y desencanto, con una poesía llevadera y fácil de leer, cuyo sentido se capta fácilmente, por lo que resulta interesante para quienes no estén muy entrenados en esto de leer poesía.

La forma de escribir de Neruda me resulta delicada, cargada de sensualidad e inspiración y con un trasfondo general de tristeza. Hay quien dirá que en sus versos “cosifica” a la mujer convirtiéndola en mero objeto de deseo, y puede que sea cierto, pero creo que hay que tener en cuenta el marco temporal en el que fue creado (se publicó por primera vez en 1924, cuando él contaba con tan solo veinte años) y leerlo desde la perspectiva de un joven enamorado, pasional, que empieza a descubrir el amor y la sensualidad en la época de la que hablamos.

Un poemario en el que se palpa una gran sensibilidad en cada uno de sus versos, bello, cargado de sentido… Sin duda uno de los libros imprescindibles, no solo de la poesía, sino de la literatura iberoamericana en general.
“Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.
Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, ¡oh abandonado!
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
¡Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. ¡Todo en ti fue naufragio!”
milesdelibros
 27 May 2022
¡Hola, thousands!
No suelo leer mucha poesía pero es un género con el que me gusta salir de mi zona de confort de vez en cuando. al ver en #MasaCrítica este libro y además siendo de la Editorial Alma no pude resistirme.
Como cuenta el propio título del libro/poemario este contiene 20 poemas y una canción. He disfrutado de algunos de los poemas más que de otros pero en general me han gustado. Se puede leer rápido o disfrutar de un poema cada día para que dure más. Yo tenía ganas de descubrir la siguiente ilustración y me propuse que si pasaba la página para verla tenía que leer el poema.
Cuando dije más arriba que no pude resistirme al ser de Alma es porque sus ediciones son una auténtica preciosidad. Este no es menos ya que cada texto está acompañado con una preciosa ilustración. Además, es en tapa dura y con su propia cita de raso para señalar. Un auténtico lujo por menos de 12€. Como os conté en la reseña de Lupin hay varios de esta editorial que quiero coleccionar (os aseguro que juntos quedan muy bonitos).
Resumiendo, es un clásico ultraconocido y de lectura obligatoria en muchos institutos que merece la pena tener en la edición Alma Clásicos Ilustrados porque es una preciosidad.
Elaraskp
 16 October 2023
No deja nada que desear. Disfrutas de los poemas originales pero las ilustraciones de esta edición son preciosas, lo que te hace ir parándote en cada página, cosa que, a mí personalmente, me sirvió de excusa para releer muchas de ellas. Si bien no es de mis obras favoritas del autor, pero esta edición en concreto es preciosa.
Videos de Pablo Neruda (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
14/11/2023. Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y la muerte del poeta Pablo Neruda, de los 81 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y de los 87 años del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, un grupo de destacados poetas, cantautores, performers y artistas visuales chilenos y españoles, se reunirán los días 13 y 14 de noviembre en Casa de América para reflexionar en torno a sus figuras, rendirles homenaje y conversar en torno al sentido que tienen sus obras.
En Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile tendrán lugar dos diálogos y un maratón de lectura poética que contarán con poetas de la talla de Elicura Chihuailaf, Juan Carlos Mestre o Elvira Hernández. Clausurará el encuentro el concierto Memoria, resistencia, poesía y rock and roll de Mauricio Redolés.
Diálogo: A 50 años del golpe de Estado en Chile y a 87 de la guerra civil española ¿Cuál es el legado de estas fechas y de las dictaduras? ¿Qué lecturas se hacen desde la poesía a raíz de los 50 años del golpe y a 87 de la guerra civil? Los poetas esbozan su punto de vista en 5 minutos y el resto del tiempo se discute y reflexiona con apoyo del público.
Participantes: - Elicura Chihuailaf, poeta. - Luis García Montero, narrador y ensayista. - Elvira Hernández, escritora. - Mauricio Redolés, poeta. Presenta y modera: Alejandra del Río, poeta.
19.00. Concierto de Mauricio Redolés. Memoria, resistencia, poesía y rock and roll.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti