Crítica de GemaMG

GemaMG
21 September 2020
Hace casi un año tuve la suerte de descubrir a Gracia San Sebastián en Lo que callan los muertos, fue una novela que me sorprendió y me divirtió a partes iguales y cuya reseña podeis leer aquí.
Unos meses después de su lectura, durante la feria del libro de Madrid tuvimos la ocasión de compartir mesa y charla con Ana Lena y fue una experiencia igual de gratificante que mla lectura de su novela, asique, cuando este año se anunció la nueva aventura de la investigadora de fraudes financieros en #SoyYincanera no veíamos el momento de conocer las nuevas peripecias de Gracia. A principios de febrero tuvimos fortuna doble, leer la novela y poder charlar sobre ella con la autora frente a una maravillosa merienda asturiana con la que nos agasajó la editorial.
En Un asesino en la sombra nos reencontramos de nuevo con Gracia, con Sara, con Bárbara, con Geni, con Rafa, con Jorge y con la siempre magnifica Adela, esa madre que es el compendio de todas las MADRES y que aunque tiene menos peso en esta novela, tiene también escenas estelares en las que despliega esa sabiduría de siempre, y conversaciones en las que sigue consiguiendo la carcajada dentro del drama de la trama.
Están los personajes de siempre, pero también nuevos personajes que se hacen un hueco en el devenir de la novela, algunos que ya sabemos que solo duraran esta entrega y otros que intuimos que seguirán con nosotros por su relación profesional y/o personal con la protagonista.
Si Lo que callan los muertos me encantó, Un asesino en tu sombra no lo ha hecho menos. La historia es igual de atractiva pero la he encontrado mucho más “madura”, más compleja, mas intricada y con mas vertientes que convergen para llegar a un final perfecto e inesperado, que es precisamente lo que esperamos los lectores de novela negra.
Los paisajes siguen teniendo el mismo fondo y el mismo aroma y sabor asturiano y la evolución de los personajes es patente, aunque a veces no de la forma que esperamos, Ana vuelve a bucear en la psicología de los personajes para ofrecernos un retrato completo, no solo de la trama sino de todo lo que es importante para entenderla.
Y la historia no es solo una investigación sobre un asesinato y un fraude, es también y sobretodo una crítica a esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, nos pone ante los ojos nuestra forma de tratar a los enfermos crónicos, la trata de personas, la corrupción de los poderosos…
Ha sido una lectura fantástica, de las que desas acabar y a la vez quieres alargar, por suerte, en breve tendremos ocasión de conocer nuevas aventuras de Gracia San Sebastian y seguro que tan bien acompañada como hasta ahora.

"Comprendí que, en el mismo mundo, en el mismo momento e incluso en el mismo lugar, hay personas que viven en el paraíso, la mayoría en el purgatorio y otras, como yo entonces, en el infierno."