Crítica de Vane24

Vane24
16 August 2020
Ana Lena Rivera nos trae una nueva novela donde la protagonista sigue siendo Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes a la seguridad social.

Me ha gustado mucho que la novela siga la misma línea que la anterior, "Lo que callan los muertos", ya que, al menos en mi caso, me había quedado con ganas de más.

En "Un asesino en tu sombra", nuestra protagonista, Gracia San Sebastián, investiga un nuevo caso de fraude, donde un enfermo de esclerosis múltiple corre triatlones extremos para ser los llamados "Iroman".

Aparte, también se ve inmersa en la investigación por la desaparición de una chica, la cual es encontrada días después muerta de una manera muy peculiar en las vías del tren.

En esta ocasión, la autora, Ana Lena Rivera, ha mezclado muy bien ambos casos. Va intercalando las dos historias para que en todo momento nos pique el gusanillo para seguir leyendo, además con un ritmo constante que no decae a lo largo de los capítulos.

Esta segunda novela me ha gustado más que la primera. La parte del thriller y novela negra, con la correspondiente investigación, me ha parecido más trabajada. Tenía dos posibles sospechosos, y aunque acerté con uno de ellos, no lo tenía claro hasta el final. Que no sea tan predecible y el giro que toma me parece todo un acierto para poner la guinda final y que nos deje con una sensación agradable al terminar.

La historia sobre el fraude y la enfermedad de la esclerosis múltiple, nos da qué pensar. Sobre las asociaciones, sobre los patrocinadores y seguro que la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez ¿Dónde va el dinero recaudado? ¿De verdad llega a los enfermos o familias en forma de alguna ayuda? Aunque con unas pequeñas pinceladas, Ana Lena Rivero nos deja entrever cómo funciona y parte de lo que puede ocurrir.

Al igual que en la primera novela, la madre, hermana y amigas de Gracia tienen importancia para la resolución de los casos. Y es la propia Gracia, quien por un motivo u otro, las involucra. Si es cierto que aquí no tienen tanto protagonismo, y yo lo prefiero, pero el punto divertido y de complicidad de la primera novela no lo han perdido.

Me ha sorprendido que en esta ocasión, también tengamos más argumento acerca de la vida personal de Gracia. Es un punto a favor que también ayuda a que la lectura de las otras dos historias sea más amena. Está muy bien integrada y además, es en parte importante para las decisiones que toma Gracia. Además, nos demuestra que tenemos que seguir adelante pase lo que pase, y que tenemos que ser fuertes y no anclarnos en lo cómodo o en lo que creemos que está bien. Luchar por lo que queremos y arriesgarnos a salir de nuestra zona de confort. Salga bien o salga mal, o por duro que sea, seguir hacia adelante, que sólo tenemos una vida y la tenemos que aprovechar.

Espero que podamos leer algo más acerca de Gracia, ya que me gusta la actitud que Ana Lena Rivera da a los personajes, es muy potente y curiosa. Creo que puede darnos todavía alguna que otra lectura interesante. Pero sobre todo, espero que leamos algo más de Ana Lena Rivera, aunque no tenga que ver con Gracia San Sebastián.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..