Críticas sobre Los muertos no saben nadar (12)

rocio_g
 12 May 2021
Tercera entrega de la investigadora de fraudes financieros Gracia San Sebastián.
En esta entrega la investigadora en lugar de colaborar con la Seguridad Social colabora con la policía, a través del comisario Miralles, marido de su amiga Geni. Gracia es la encargada de investigar una empresa de inversiones, con sede en Rumanía, sospechosa de ser la tapadera de estafas a gran escala. Todo se complica cuando en una playa de Gijón aparece el brazo amputado del director de la empresa.
La trama del libro me gustó, y también me gusta que se mezcle un poco la vida familiar de los protagonistas de la serie, las humaniza, pero en este caso creo que ya empieza a tener más peso que la propia investigación.
En cuanto a la investigación creo que se ve una evolución de la autora, hace tramas más trabajadas y enrevesadas.
GemaMG
 08 April 2021
“La forma más fácil de librarse de un delito es que parezca que no lo es.”

Estamos ante la tercera entrega de la investigadora Gracia San Sebastián, nuestra vieja y querida protagonista de “Lo que callan los muertos” y “Un asesino en tu sombra”.
Ha sido una verdadera sorpresa encontrase con ese inusual caso financiero, que, en este caso, se mezcla con la nueva calidad de experta externa de la policía con la que Gracia cuenta en la actualidad y que tampoco gusta a otro de sus clientes, Rodrigo, el abogado de la Seguridad Social al que conocimos en la novela anterior.

“No había blanqueo real posible sin pago de impuestos: camuflar su origen y pagar impuestos es lo que convierte el dinero negro en dinero legal. Si daban caza a Costica, las mafias encontrarían quien blanqueara su dinero fuera de Rumanía y la recaudación iría a las arcas de otro país.”

Ha sido aun más maravilloso encontrarnos de nuevo con la presencia de Doña Adela, esa "madre" que tanto nos sorprendió en la primera novela y a la que tanto añoramos en la segunda entrega.

“- Tiene mucho que ver, hija, porque no se puede tener todo en esta vida; que si quieres que te traten como una princesita a la que hay que proteger para que no se rompa, encontrarás a alguien que lo haga, pero ten cuidado y no vayas a terminar guardada en una vitrina. Si quieres una relación de igual a igual no puedes ser la cenicienta del cuento. Y me da la sensación de que, tal como lo cuentas, Rodrigo puede ser ese tipo de hombre con el que te cueste lidiar si es que os llegáis a casar.”

Estamos ante una novela mucho más madura, una novela en la que la investigación fiscal es mucho más profunda y compleja y de la que se desprenden varios hilos argumentales que complican mucho más la trama. Y ante un enredo más en la vida de Gracia.
Gracia es una mujer analítica y perfectamente “preclara”, pero lo es tanto para su vida profesional que parece que todo queda volcado en ella y que en su defecto, en su vida personal, parece a veces, demasiado “pazguata”, que decían en mi tierra.
Es cierto que según aumenta su estatus profesional parece que su estatus personal va flaqueando, lo que no es extraño, porque esta mujer, tan bien rodeada de personajes femeninos, no lo está tanto de los masculinos.
En este momento de su vida, Gracia, que parece abocada a rehacer su vida, se encuentra de repente con la aparición de su todavía marido, que con sus idas, sus venidas y sus secretos, no hace más que desequilibrarla.
Es cierto que Jorge es un personaje que nunca acabo de caerme muy bien y que en esta novela no está muy claro hacia donde se mueve y también es cierto que Rodrigo es otro personaje que me ha provocado tener que parar en algunos momentos y chillarle a Gracia, “pero bueno, es que no te enteras”… y no es un mal personaje, al contrario, es un PERSONAJAZO, porque cualquier personaje que te mueva por dentro es uno de esos personajes a tener en cuenta. Y si la autora sabe de algo es, precisamente, de crear personajes.

“- Hijo, si no conoces a la persona de la que te enamoras, es que te estás enamorando de alguien que no existe. Y esa chica no pude conocerte si no la dejas. Debes contarle lo que ocurrió.”

Si hablamos de los personajes femeninos, estos también sufren una pequeña o gran evolución, depende de los casos. Sara, la mejor amiga de Gracia, alérgica a los compromisos, parece estar cambiando de idea, lo que, a la situación de absoluto despiste de Gracia, le añade un poco más de desconcierto.
Su madre, a la que ella considera tan chapada a la antigua, le guarda más de una conversación que es capaz de sacarla los colores. Por suerte, Geni y su hermana siguen siendo tablas firmes a las que agarrarse.

“- Bueno, mira tú por dónde sales ahora. Tan moderna para unas cosas y tan atrasada para otras. ¡Eso para las mujeres de vuestra generación no tiene ninguna importancia! Seguro que a Sarah le parece bien.”

Como en las anteriores entregas, la explicación de la trama financiera se hace, a pesar de su, presumible dificultad, perfectamente clara a través de las explicaciones de Ana, que es capaz de traer a nuestra vida diaria algo, que al menos en mí día a día me pilla demasiado lejos. Y si a esto añadimos unos cuantos delincuentes de los bajos fondos, unos más que pérfidos sicarios, alguno que pasaba por allí y un policía empeñado en boicotear la labor de Gracia en la policía, ayudado, sin saberlo por ese novio que no quiere compartirla con nadie, y no por celos, sino porque está empeñado en que la integridad de la protagonista puede estar amenazada en según qué situaciones y un final digno de dejarnos con la boca abierta de par en par, la trama queda redonda.

“Mario había sido educado por sus padres para abrir la puerta a las mujeres y ser amable con ellas, no para detener sospechosos en su compañía y mucho menos para confiarle su vida en situaciones de peligro. Esa era la razón por la que frenaba el ascenso de las inspectoras que estaban en la lista de sucesión para el puesto de comisario y evitaba así que, durante su mandato, una mujer llegase a comisaría del Principado. No consideraba que estuviera haciendo nada incorrecto: no se sentía cómodo trabajando con ellas y debido a su posición tenía la opción de elegir.”

Hay muchos personajes nuevos, evidentemente, personajes sólidos que sostiene la trama de la novela y que, como ya he comentado la hacen mucho más profunda. Pero si hay algo que me gusta de esta serie es su protagonista, o mejor dicho, sus protagonistas, porque en esta novela, a pesar de ser Gracia la protagonista, el resto de las mujeres no se quedan a la zaga.
Acabé el libro en dos sentadas, y ya estoy deseando que la autora nos vuelva a regalar otra aventura de esta investigadora que va más allá de la investigación fiscal.

“- No me pierdas a los que sigo en twitter ni a los contactos de Facebook, ¿eh?- advirtió mi madre.
- No, mamá, eso no está en el iPad, está en tus cuentas.
Mi madre me miró suspicaz.
- Pero yo los veo en el iPad- insistió poco conforme.
- Ya, pero no están ahí almacenados.
- Bueno, por si acaso, tú no me los pierdas, que está el tema de la Casa Real interesantísimo y no quiero perderme ni un solo tweet .”

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Vane24
 22 May 2021
"Los muertos no saben nadar" es la nueva novela de Ana Lena Rivera. En ella encontramos de nuevo a Gracia San Sebastián que, en esta ocasión, colabora con la policía.

Aunque podríamos decir que "Los muertos no saben nadar" es una historia independiente, sí que los personajes y parte de la historia está relacionada con las dos novelas anteriores, así que recomiendo seguir el orden, ya que si no, muchos de los detalles y sucesos personales no tendrán sentido por sí solos.

Me ha gustado mucho que la autora siga la línea de las dos novelas anteriores, "Lo que callan los muertos" y "Un asesino en tu sombra", ya que al final, les cogí un poco de cariño a los personajes y quedé con ganas de saber más de sus vidas.

Al finalizar la lectura de "Los muertos no saben nadar", la autora, Ana Lena Rivera, nos deja de nuevo algunos caminos abiertos, tanto en lo personal de los personajes como en lo profesional, por lo que espero que pronto podamos leer más al respecto de Gracia San Sebastián.

"Los muertos no saben nadar" es una novela negra, con un toque de thriller, que me ha tenido enganchada desde la primera página. La manera de narrar de Ana Lena Rivera es muy amena, ligera y cómoda a la hora de conseguir que nos sintamos dentro de la historia. He ido devorando sus páginas sin darme cuenta, ya que la historia empieza fuerte: con un niño que encuentra un brazo amputado en un agujero del muro de la playa de San Lorenzo, en Gijón.

En cada capítulo tenemos una narración actual, 7 de diciembre 2019 y días sucesivos, y también una narración de unos hechos pasados, a partir del 14 de febrero 2019.

Pero sin duda, lo que más me ha gustado, es la facilidad con que la autora mezcla la investigación policial con los entresijos personales de cada protagonista. Aunque tenemos una protagonista clara, Gracia San Sebastián, también hay otros personajes que adquieren valor, como su amiga Sarah, la forense Camila, su amiga Geni, o Adela, su madre. En este aspecto, la autora ha seguido la línea de su segunda novela, son personajes importantes, con cierta participación en el caso, pero la justa, no como en la primera, que estaban más implicados. Por el contrario, sí están muy unidos a la situación personal de Gracia San Sebastián, lo cual le da, a mí manera de ver, un toque más real a la historia. Problemas de familia, divorcio, amistades, seguir adelante o una nueva relación, como en la vida de cualquier persona, estarán presentes en "Los muertos no saben nadar".

El único pero que le tengo que poner en esta ocasión, es la parte del blanqueo de dinero y la estafa piramidal que Gracia San Sebastián investiga. En ocasiones me ha resultado algo densa o me he perdido en las explicaciones, ya que no me llamaban la atención. Por suerte, han sido las menos, y como pronto volvía al tema del brazo amputado y los demás sucesos que iban ocurriendo, de nuevo me volvía a enganchar. Realmente, ambos casos están unidos, así que irá avanzando la historia a la par en los dos caminos.

Empecé a sospechar pronto lo que podría haber ocurrido, quién era el asesino. Acerté, aunque no los motivos ni otros detalles de alrededor. A pesar de mi sospecha, he seguido leyendo la novela con ganas y no ha perdido calidad en ningún momento. Es más, el epílogo me ha sorprendido y me ha dejado con una sonrisa en los labios, Ana Lena Rivera ha cuidado hasta el mínimo detalle para que no quedase ninguna incógnita sin resolver que pudiese restar potencial a la historia en rasgos generales.

Cabe mencionar también que antes de comenzar la novela encontramos dos mapas, uno de Gijón, y otro de Oviedo, con los escenarios principales en los que se desarrolla la novela. Es un punto que me ha gustado y que agradezco, ya que ayuda a situarnos mientras leemos, y también nos puede animar a visitar ambas ciudades para conocer los sitios, ya que la pasión con que descubre algunos, nos dejará una buena sensación y una pizca de curiosidad.

"Los muertos no saben nadar" es un thriller que dejará al lector con muy buen sabor de boca y con ganas de leer más de esta investigadora tan peculiar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
librosxdoquier
 12 April 2021
Vuelvo por aquí con la reseña de otra de las lecturas conjuntas que he realizado este año, la verdad es que bajo la premisa #YincanaCriminal2021 estamos leyendo un montón de libros super interesantes, si todavía no sabes de lo que te hablo busca el # en twiter y verás lo que te estás perdiendo.

Hoy os hablo de «Los muertos no saben nadar» de Ana Lena Rivera editado por Maeva. Es la tercera parte de una saga a la que preceden «Lo que callan los muertos» y «Un asesino en tu sombra» pinchando en los títulos podéis leer mi opinión.

Respecto al tema de si leer las novelas por orden os diré que los casos que se tratan en cada una de ellas son autoconclusivos y por esa parte no habría problema pero tengo que deciros que una de las particularidades de esta saga es que la parte personal de la protagonista tiene un papel fundamental en cada una de ellas y que todo el elenco de personajes que le acompañan están también presentes, y aunque, no intervengan en el caso en sí es necesario conocerlos, así que en este caso os diré que las leáis por orden, y no hay problema en encontrarlas porque ya están publicadas e incluso en formato de bolsillo si no me equivoco.

En «Los muertos no saben nadar» nos trasladamos nuevamente a Oviedo pero este no será el único escenario de las pesquisas de Gracia San Sebastián ya que todo empieza en una playa de Gijón con el hallazgo de un brazo. Este brazo pertenece a un hombre que Gracia está investigando por una presunta estafa piramidal. En esta ocasión Gracia ha empezado a colaborar con la policía y el hallazgo hace poner en alerta a toda la comisaría. Respecto a su vida sentimental parece que todo marche bien con Rodrigo, pero Jorge, su exmarido, regresa de Nueva York y hará tambalear su tranquilidad.

Para los que no habéis leído nada de esta saga deciros que una de las partes más originales es que aquí no solo interviene la policía, sino que detrás siempre hay algún caso de fraude financiero que es a lo que se dedica Gracia por lo que las tramas siempre son más complejas.

Ana Lena ha sabido crear unos personajes enormes no solo los protagonistas sino todo el elenco de secundarios que la rodean haciendo que sean un pilar importantísimo sobre el que se sustenta tanto la trama criminal como la parte de investigación del fraude. Después de leer tres libros puedo asegurar que Adela, la madre de Gracia, es un personaje que me ha enamorado, me ha hecho reír y me ha gustado la caracterización que la autora le ha dado, creo que es uno de esos personajes que no se olvidan y eso que tiene un papel secundario. Pero no quiero dejar pasar por alto el resto de los personajes, creo que todos están dibujados a la perfección, diferentes y al mismo tiempo complementarios que acompañan a la historia sin que sobren ni molesten en ningún momento, al contrario, tienes ganas de que intervengan.

El otro nexo de unión de todas las novelas son los escenarios. La ambientación es fundamental en las tres entregas y es un paseo gastronómico y cultural por la ciudad de Oviedo que os recomiendo visitar. Esto hace que la novela gane en realismo, en credibilidad, creo que todos podemos pensar que esto que nos cuenta Ana Lena es posible que ocurra. Por lo que te hace empatizar más con los personajes, los escenarios y las tramas. Es una sensación que he tenido en las tres novelas y que me ha gustado mucho.

«Los muertos no saben nadar» es una novela sencilla de leer, ágil, que engancha desde el principio gracias a sus muchos diálogos y a esa sensación que transmite Gracia que ya parece que sea una amiga tuya con la que bien te podrías ir a tomar algo a algunos de los múltiples locales que salen en el libro. En este caso los flashbacks y los saltos temporales nos ayudan a ir reconstruyendo una historia e intentar adivinar qué es lo que ha ocurrido y los motivos.

En definitiva, «Los muertos no saben nadar» es un libro que os recomiendo sin ninguna duda eso sí, previamente busca los dos anteriores, en esta última entrega creo que Ana Lena ha creado una trama más compleja, con más ritmo, pero sin perder esa frescura del inicio. Espero poder volver a leer otra historia más de Gracia, creo que tiene largo recorrido.

Enlace: https://www.librospordoquier..
CRUZROMON
 09 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Ya había leído los anteriores y este es el tercero de la Serie Gracia San Sebastián. Acaba de publicarse.
Es una novela policíaca. Es navidad y seguimos en Gijón, con los personajes que conocimos en las dos novelas anteriores.
En este caso Gracia San Sebastián, aunque es investigadora de fraudes financieros colabora con la policía y acaba implicándose mucho.
La trama se complica un poco más que en las anteriores y eso me gusta.
También aparece su ex, su actual pareja, la madre, la hermana, los sobrinos, el comisario… Todos muy creíbles y cercanos.
Lástima que Adela, la madre de Gracia, no aparezca en más situaciones, personalmente me encanta.
Adela es muy buena cocinera y siempre hace referencia a sus guisos, como las casadielles, un dulce tradicional asturiano que no conocía y he descubierto que Ana Lena comparte la receta familiar en su blog. Puedes verla aquí
Receta Casadielles - Ana Lena Rivera

Entretenida y de fácil lectura. Ideal para recorrer la ciudad buscando las localizaciones.
Las anteriores son: Lo que callan los muertos y Un asesino en tu sombra.

• Nº de páginas: 480
• Editado por MAEVA, en marzo 2021
• ISBN: 978-84-18184-24-6

Opinión personal: Bastante recomendable para amantes de novela policíaca. Ojo es el tercero de la Saga
Me gusta como escribe Ana Lena. Me resulta cercana, actual.
Los personajes son muy reales y aprovecha el conocimiento de su ciudad para hacerla totalmente creíble.
Muy entretenida.
No es escabrosa, aunque empieza con la aparición de un brazo en una playa.
Me gusta la sensación de pasear por Gijón. Creo que incluso se realizan visitas guiadas
Feliz porque yo he leído la segunda edición, debe de estar gustando como las anteriores. Ya aparece entre los libros más vendidos.
Deseando que llegue la cuarta.

Enlace: https://www.cruzromon.com/lo..
sonic_slc
 21 October 2021
Título: Los muertos no saben nadar
Autora: Ana Lena Rivera

Al final le estoy cogiendo el gusto a los audiolibros, y a caminar mientras los escucho. Hoy os traigo la tercera novela de esta autora asturiana, que cierra, de momento, la saga de la investigadora Gracia San Sebastián; ambientada nuevamente en su sempiterna Oviedo, que esta vez comparte protagonismo con Gijón, la trama nos conducirá de un fraude financiero a más de un asesinato sin olvidarnos de la ajetreada vida sentimental y familiar de Gracia que tan enganchada me tiene (y que o has leído/escuchado toda la saga o no entenderás nada).

Pros: la historia está muy bien hilada, todo encaja a la perfección.

Contras: me quedan varias preguntas por responder, espero resolverlas en próximas novelas. Por cierto, tengo ganas de pegar a Jorge, ahí lo dejo.

Valoración: 4/5

Sinopsis: En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Por cierto, tenéis 3 meses gratis en Audible por si os animáis.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #leeresvivir #abretumente #domesticnoir @edicionesmaeva @analenarivera @audible_es
fatimaromeroalvarez
 06 October 2021
Si te gustan las historias de misterios aquí encontrarás dos, mínimo.
Si te gustan las historias de enredo por secretos y malentendidos: tres o cuatro.
Si te gusta viajar y comer, pero no te lo permiten las circunstancias: te vas a dar un gusto.
Si te gustan los libros bien escritos, de esos en los que el escritor, escritora en este caso, se deja el alma pero no el ego: aquí encontrarás un ejemplar de lámina de diccionario.
Tiene pasajes (y personajes) tan reales que no te puedes creer que sea ficción, engarzados en un submundo delictivo que cuesta creer que exista.
Sirmactres
 26 July 2021
Tercera entrega protagonizada por la investigadora de fraudes fiscales Gracia San Sebastián, a quien ya conocimos en Lo que callan los muertos y en Un asesino en tu sombra. Esta vez Gracia se encargará de una colaboración más directa con la policía formando parte de una investigación que tiene como objeto descubrir quién ha dejado un cuerpo desmembrado en el puerto de Gijón.

Una trama en la que la investigación por homicidio y la del fraude fiscal irán de la mano dejando alguna que otra sorpresa a buen ritmo y en la que es fácil sumergirse. Con estilo cercano y directo, sin complicados términos propios de mundo financiero que podrían hacer perderse a los lectores que no estamos acostumbrados a ese mundillo, la escritora consigue mantener el interés a la vez que la trama se va complicando y van apareciendo diversos entramados en los que van a operar las mafias rumanas, el blanqueo de dinero y muchos intereses ocultos.

Si bien al principio parece que hay demasiados personajes en escena, la novela se equilibra y mantiene el interés y el ritmo. Junto a la trama criminal y fiscal es también de relevancia la historia personal de la investigadora, un personaje que lleva encima no pocos asuntos familiares y que intenta lidiar con ellos de la mejor manera. Entre sus hijos, su madre, su ex marido que no acaba de marcharse y su pareja actual le van a crear no pocos quebraderos de cabeza, pero sin llegar a hacer de ella uno de esos personajes al borde del abismo, tan habituales en este tipo de novelas y que por suerte parece que ya están cada vez menos presentes, dando paso como en este caso a un personaje mas humano y creíble.

Una historia que sitúa la autora en algunos de los lugares más emblemáticos de Gijón y sobre todo de Oviedo, donde mueve a los personajes con acierto y credibilidad. Los muertos no saben nadar ofrece una investigación policial llena de misterios y secretos, con intereses al más alto nivel financiero, venganza, algún enredo y sobre todo una línea argumental que no cae tras las primera páginas sino que se mantiene hasta el último giro en el que todo queda colocado en su sitio, todo ello salpicado con algunos momentos más personales que complementan una trama que puede parecer complicada y que Ana Lena resuelve con acierto.

Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Belensanz4
 03 June 2021
"Los muertos no saben nadar"
(@analenarivera )@edicionesmaeva

📚 Marzo 2021
🎬 Serie,serie,serie,.....

Contentísima. 🤩 Tenía muchas ganas de esta tercera entrega de la investigadora Gracia San Sebastián o la "Sherlock Holmes de las finanzas" como la define el jefe de policía del Principado; un secundario de lujo. Y realmente ha dado en el clavo; que por algo uno es jefe, incluso siendo un personaje hay que ganárselo. 😜

Y es que no puede empezar mejor: un niño que se encuentra en la playa un brazo en su escondite secreto💪
¡ Vamos total, total! 👏👏👏👏

Pág. 27 y ya no puedo parar, quiero saber más.
Sé que me espera mucho más. @analenarivera es realmente adictiva.🤯
Cambia de un personaje, de un escenario a otro con una facilidad pasmosa. Tiene la virtud literaria de saber moverte por la historia sin que pierdas un ápice de interés o te despistes de la trama. Como ese detalle de poner las fechas al inicio del capítulo para no tener que volver atrás. 👍👍

Me encanta que Gracia esté rodeada de personas normales lo que te hace todo muy creíble. Desde su madre 😍, mi secundario favorito, hasta Rafa, el comisario.🚨 Además, es un personaje que no ha vuelto a la "casilla de salida" sino que ha evolucionado y crecido de novela a novela.📚

Por cierto, yo soy de Rodrigo. Me encanta ese punto "malote de fachada" 😎De Jorge mejor me callo.....🤮

Esta es una historia de telediario 📺 llena de
¡WALAAA! ¡ TOOOMAA! ! AHI VAA!
Un final fulminante y definitivo. Sin piedad.

Como apunte muy personal os diré que voy a pasar a la autora la factura de mi nutricionista.Porque entre los guisos de la madre, las tapas y las moscovitas de Rialto ¡ Con sucursal en Madrid a 10 mins. de casa! pues ... ¡Que una ya está llenita de por sí! ¡No necesito contribuciones externas! 😂😂

Domiar
 08 April 2021
Los muertos no saben nadar, Ana Lena Rivera.
¡Hola a todo el mundo!

¿Qué tal estáis?

Hoy os traigo un libro muy entretenido y de lectura ágil, se trata de Los muertos no saben nadar, de Ana Lena Rivera. Está editado en tapa blanda por Maeva Noir y tiene 470 páginas llenas de delitos económicos, parejas fulleras y madres de las que enamoran.

La historia...

Gracia San Sebastián ha comenzado a trabajar para la policía como colaboradora externa en su ciudad, Oviedo. Su trabajo consiste en investigar sobre una empresa de inversiones internacionales, InverOriental, por un supuesto fraude piramidal. Todo parece muy normal y aburrido cuando un brazo hace saltar el caso a la opinión pública, sí, un brazo. El susodicho brazo lo encuentra un niño en una playa, escondido en un muro. El brazo puede pertenecer al director financiero y principal sospechoso del fraude, Alfredo Santamaría. ¿Interesante, verdad?

Los personajes...
Gracia San Sebastián, una mujer fuerte que lucha contra sus debilidades, intentar superar la muerte de un hijo deja huella para siempre. Si acarreamos un proceso de divorcio, aunque sea amigable, un cambio de domicilio, de país, etc... pues son muchos cambios para sobrellevar a la vez. El personaje está muy bien trazado, con sus fortalezas y sus vulnerabilidades, muy racional en lo laboral, bastante menos en lo personal. Sus relaciones familiares son fuertes, especialmente con su madre, un personaje enorme, de esos secundarios de lujo que hacen que cualquier novela sume enteros en cada aparición. En cuanto a su vida amorosa, mejor decidís vosotros cuando leáis el libro.

Rafael Miralles, el comisario de policía de Oviedo, amigo personal de Gracia (siempre me ha hecho gracia la expresión "amigo personal"). Es un hombre íntegro, que separa muy bien su vida laboral de su vida personal, aunque en muchos casos las personas sean las mismas. Se encuentra en una situación complicada con la separación de sus amigos Gracia y Jorge, ya que no quiere posicionarse. Está casado con Geni, una mujer llena de chispa a la que cotillear sobre sus conocidos le da la vida y si ya puede emparejarlos, ni hablamos.

Por la parte policial también tenemos a Mario Menéndez Tapia, el jefe de policía del Principado, con mucho recorrido a sus espaldas y que intenta echar una mano para resolver el caso que trae de cabeza a medio Asturias. Sus ideas sobre la mujer en los cuerpos policiales es un poco retrógrada. Haciendo puntitos para ascender, y convertirse en uno de los comisarios más jóvenes de Asturias tenemos al ambicioso inspector Sarabia, al que no le gusta nada que le hagan sombra, y que siempre maniobra para llevarse todo el mérito posible en cada una de sus acciones, pese a ello, suele ser efectivo. Claro, a Sarabia que alguien externo al cuerpo pueda estar en un caso le sabe a cuerno quemado.

Jorge y Rodrigo son los dos gallos de pelea que se baten por la atención de Gracia, Jorge, el futuro exmarido pronto a desaparecer del cuadro y Rodrigo, un hombre con mucha testosterona y mucha necesidad de ser necesario, aunque tenga la autoestima por los suelos y necesite reafirmarla constantemente y no siempre de la mejor manera. En cuanto a inteligencia emocional de ambos, cero.

Por otro lado tenemos a la gente relacionada con los casos que se investigan en la comisaría, Hortensia Cubillos, que trabaja para los acomodados Mateo Brione y su esposa Fabiola Ferro. Su hermana Marisa, madre de Jacobo, un joven con un futuro muy prometedor. La amiga de Marisa, a la que sigue a todas partes, Marta Figueroa, la esposa de Andrés, a su vez socio de Alfredo Santamaría en InvestOriental. Y junto a estos personajes, muchos más.

Mi opinión...

Nos encontramos ante la tercera novela de una serie. Tengo que decir que no había leído los dos primeros, y no he tenido ningún problema para leer el libro. Es más, me ha gustado el mundo de Gracia San Sebastián y voy a buscar los dos libros anteriores para ver como comienza la historia. El libro se lee de forma ágil y sencilla, con capítulos cortos que facilitan avanzar de forma rápida. Los hilos de la trama se entrelazan de forma hábil y crean adicción en el lector. Impagables algunos personajes como la madre de Gracia o su amiga Sarah, que le dan sabor a la novela con la dosis justa para que te quedes con ganas de que aparezcan más. A los que seáis de Oviedo, el libro tiene un plus para vosotros, ya que gran parte de la trama tiene lugar allí, con descripción de sitios típicos de la ciudad y restaurantes conocidos. En suma una historia que merece la pena ser leída, y que te hará pasar un rato muy agradable, que en los tiempos que corren, ya es mucho.

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con los números, siempre dejan rastro...
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie