Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 March 2021
Los muertos no saben nadar' es la tercera novela de Ana Lena Rivera. Las dos novelas anteriores son, 'Lo que callan los muertos' y 'Un asesino en tu sombra'. Es una novela respaldada por la trayectoria y el éxito de sus anteriores entregas en las que nos presentó el personaje de Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes financieros que ahora trabaja para la policía.

Ambientada en Gijón pero sin dejar de lado la ciudad de Oviedo, sede de sus anteriores novelas, comienza en la Playa de San Lorenzo, cuando un niño encuentra el brazo amputado de un hombre el siete de diciembre de 2019. El brazo pertenecía a un varón de mediana edad detenido por un intento de soborno y por un delito de falsificación de tarjetas de crédito. En la actualidad, estaba siendo investigado por una posible estafa piramidal desde la Comisaría de Oviedo. Este nuevo caso será llevado por el Comisario Miralles y Gracias San Sebastían por primera vez como experta externa de la policía.

La trama principal será la resolución de un caso que por momentos se vuelve más complicado a cada vuelta de página. La historia se abre a nuevas tramas y nuevos personajes que son desarrollados con decisión y pericia.

Gracia San Sebastián será la protagonista indiscutible de esta novela y como experta en fraudes su objetivo en la investigación se limita al fraude financiero y la estafa piramidal. Pero en un caso como este es imposible que Gracias no se involucrar más de lo estrictamente profesional. Además, tras su separación, comienza una nueva relación sentimental. Por su parte, el comisario Miralles sigue a dieta y la amistad con Gracia se verá comprometida con este nuevo caso.

Otra característica reseñable son saltos en el tiempo o flashblacks al pasado, giros inesperados y tensión en una narración en tercera persona y una prosa rápida. Además los diálogos, las tramas y los personajes se alejan de todo convencionalismo y se acercan al lector recreando una escena creíble y dejando atrás los esterotipos de buenos y malos para adentrarse en los claroscuros de la vida real.
Sin duda, una buena novela negra con trama financiera y ambiente apasionante que confirma que Ana Lena Rivera no es una promesa de este género sino que consolida su título de dama del noir.

He leído esta novela con gusto pero con algo de pesar al no haber leído antes las otras dos entregas. Si tenéis la oportunidad os aconsejo leer esta serie por orden aunque la trama personal de los personajes continúa es cierto que la trama de investigación es autoconclusiva.

Una novela que cumple con lo prometido.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..