Crítica de Yanda

Yanda
04 April 2019
Empecé el libro pensando que me encontraría con una novela policíaca y me he topado con una historia enmarcada dentro del género domestic noir, con una prosa sencilla y cercana que me atrajo desde el principio, y una trama familiar que se complica por momentos. La protagonista tendrá que investigar una estafa fiscal muy bien montada en medio de la atmósfera que crea el inesperado suicidio de una vecina. Si no fuera porque tengo otras obligaciones, la hubiera leído en un par de tardes.
Algo que destaca de la novela es la ambientación. Me ha encantado moverme por las calles de Oviedo. No he estado nunca allí pero me ha parecido de lo más familiar. Y todo gracias a las descripciones de lugares, que lo hacen muy real, así como al retrato que la autora hace de las gentes y sus costumbres.
Un aspecto que no me ha acabado de convencer es la gran cantidad de veces que los personajes visitan los bares para comer y beber, como si sus vidas transcurrieran en estos locales. Pero supongo que forma parte del estilo de vida de los habitantes de Oviedo.
Una parte importante de la trama es la relación que existe entre la protagonista y el resto de mujeres de la historia. No solo forman parte de su vida sino que, en muchas ocasiones son su tabla de salvación, lo que le ayuda a seguir adelante a pesar de la desgracia personal en la que está inmersa. Personalmente me ha encantado Adela, la madre de la protagonista. Me ha enamorado con su cariño, entrega, sensibilidad y desparpajo.
También me gustaría mencionar que quedan cabos sueltos, situaciones que falta resolver, pero supongo que tendrán continuidad en el próximo libro.
En definitiva, "Lo que callan los muertos" es un libro que vale la pena leer y su autora una escritora a la que hay que tener en cuenta. Por mi parte, ya tiene una admiradora.