Editorial: Alfaguara (01/10/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
El hijo de un acaudalado empresario de Antofagasta desaparece en La Habana sin dejar rastro, tras ser acusado de asesinato. Ante la imposibilidad de la policía cubana para encontrarlo, el padre contrata, a través de una enigmática pelirroja, a los más afamados detectives de la ciudad del norte de Chile: deben encontrar al joven vivo o muerto.
El Tira Gutiérrez y su asistente, la hermana Tegualda, parten a Cuba donde las investigaciones los llevarán a internar... >Voir plus

lectoraaburrida
 16 enero 2018
Acabada la trilogía del Tira Gutiérrez y decir que he disfrutado mucho de estos tres libros (son muy cortos, 200 páginas el primero y menos aún los dos siguientes). Me han resultado divertidos, refrescantes, de muy fácil lectura; pero a pesar de esta liviandad en la narración, nos encontramos con una denuncia social, una descripción de escenarios y una manera de narrar que en realidad, es lo que más me ha encantado de la trilogía.
No son unos personajes al uso, el autor reniega de los prototipos de novela negra y nos muestra a esta pareja tan atípica.
En particular, este último me ha fascinado por su descripción de la Habana... Maravillosa.
Por poner una pega seria que, en mi opinión, se ha excedido en las explicaciones sobre un caso real y que tampoco se me hacían necesarias para el desarrollo de la trama... Las descripciones me han resultado demasiado gores y creo que no había necesidad.
¿Recomendaría estos libros? Sí, sin duda alguna son un buen entretenimiento y una oportunidad para descubrir esta nueva faceta de un autor que nunca había escrito "noir".
Bren
 09 febrero 2018
Me reencuentro con mis personajes favoritos, ahora en la Habana a donde viajan a petición de un millonario Chileno para ir a buscar a su único hijo y a quien se le acusa de asesinato y canibalismo
Decir que me ha gustado es quedarme corta, esta trilogía es realmente buena, con calidad narrativa, pero es que además esta escrita con tal desparpajo que atrae inevitablemente.
Me encanta como escriben los sudamericanos, la cadencia, la verborrea, el estilo, todo me ha encantado y Rivera Letelier además ha creado un par de personajes que son inolvidables, entrañables y cercanos, sumo a eso un maravilloso sentido del humor, ahora le sumo tres casos de investigación inteligentes, intrigantes y diferentes, además tiene su tinte de crítica politica y social.
Así pues, tres libros, cortos los tres, que realmente se disfrutan de principio a fin.
totecabana
 08 mayo 2018
El último de la trilogía del Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda. Tengo un sentimiento de pérdida que me va a costar superar, me Justo mucho esta combinación y quiero saber más de ellos, sus casos y la relación que pueda salir de este par. Espero que Hernán Rivera Letelier nos traiga más de estos detectives privados.
pasiondelalectura
 14 mayo 2018
LA MUERTE SE DESNUDA EN LA HABANA: es el tercer opus con el Tira Gutiérrez y Tegualda, es el que menos me ha gustado.
La pareja parte a Cuba a investigar el caso de un muchacho chileno que ha sido acusado de canibalismo y cuyo padre quiere rescatar de las garras de la justicia cubana. Aquí la historia policial se transforma en un mero guía turístico de segunda orden con un texto plagado de clichés. Insoportable.
La intriga policial no tiene ningún interés y termina de manera poco clara. En cuanto a la colaboración profesional entre el Tira y Tegualda, esta va a terminar de una manera bastante poco creíble para mi porque los personajes carecen de toda profundidad psicológica y de todo carisma.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)