Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
"Himno del ángel parado en una pata" se inscribe en una línea similar a la novela anterior ("La Reina Isabel cantaba rancheras"), sólo que ahora aquel mundo está examinado a partir de la mirada de un adolescente, de su dura pero exultante lucha por la supervivencia, su aprendizaje del amor, la cita en los sueños y en la vigilia con una tenaz fantasmagoría: los ángeles innumerables del obsesivo repertorio bíblico familiar. Todo esto en el interior de una historia int... >Voir plus

astateaine
 20 August 2022
El protagonista de esta novela es un adolescente casi un niño que trabaja como suplementero y recorre las calles de la ciudad de Antofagasta.
Y a medida que recorre las calles de la ciudad con su mercados, sus cines, su gente en especial de los que hacen de la calle su hogar y su modo de vida, va recordando la oficina salitrera de la que tuvieron que emigrar él y sus padres cuando está ya no les proporciono el modo de ganarse la vida.
Hidelbrando del Carmen que así se llama este muchacho, sin ponerlo en palabras, porque tal vez ni él se da cuenta siente una profunda nostalgia por la pampa y por la niñez que allí vivió y que no volverá
Esa nostalgia que es casi una marca registrada de la obra de Rivera Letelier.
Somos testigos de sus primeros enamoramientos, esos enamoramientos tiernos infantiles y bien panfilos como el mismo libro los describe.
Una novela intimista, que nos situa en el presente del protagonista, pero que a la vez nos retrotrae a su pasado, un pasado que se va haciendo cada vez más lejano, pero en cuyos recuerdos el protagonista encuentra un refugio contra el sentimiento de soledad y que a la vez proyecta el futuro con el cuál sueña, a medida que las horas pasan y la ciudad se va sumergiendo en la oscuridad de la noche.
Nyte26
 06 July 2021
(06/08/13)Hildebrando del Carmen es un adolescente residente en Antofagasta, que no olvida sus años de infancia en la oficina Algorta. Es un libro cargado de nostalgia, no sólo por la vida en las salitreras, sino por toda una época que nunca volverá.
astateaineastateaine16 August 2022
Asimismo le saltaban de pronto los recuerdos de la pampa. Se le aparecían de la nada, primero como un vientecillo travieso, saludable, hasta terminar al fin envuelto en un vértigo de nostalgia incontenible