Editorial: Debolsillo (09/02/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Las herederas de la Singer cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones.

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de ... >Voir plus

lecturas
 02 September 2023
Las herederas de la Singer es una historia de mujeres fuertes con una gran resiliencia, mujeres que se caen, se levantan y siguen luchando con ahínco, a veces se reinventan. Mujeres a la sombra de un hombre porque así lo mandaba la época pero que eran el sostén de la familia. Mujeres que hacían trabajos que estaban prohibidos por ley y eso las convertían en invisibles.
Seremos testigos de los cambios que se van dando en la sociedad y cómo les irá afectando a cada una de ellas. En conclusión es un homenaje a la mujer, contado con rigor la crudeza de sus vidas, los obstáculos que se les ponen por delante y la lucha por ser parte de la sociedad.
Las herederas de la Singer es un libro costumbrista que nos traslada a diferentes momentos de la historia de España desde el punto de vista de estas cuatro mujeres, Aurora, Águeda, Ana y Alba. Así nos encontraremos en la revolución minera del 34, la guerra civil, la posguerra, la situación de la mujer en la mina, la muerte de Franco, la transición, el golpe de estado, los atentados del 11M y la pandemia. Nueve décadas de historia desde 1938 a 2019. La autora ha sabido recopilar diferentes aspectos que marcaron cada época e incluirlos en la familia protagonista de la historia.
La evolución de la historia de estas mujeres, nos habla también del cambio de la situación de la mujer en España. La lucha de la mujer por cambiar su futuro. Nos muestra la figura de la mujer en la familia, como poco a poco empiezan a trabajar, con los años se irá viendo como la mujer ya tenía opciones de estudiar y de labrarse un futuro.
A través de las páginas de esta historia podremos ver las diferencias sociales, la importancia del apellido. La familia, el matrimonio con amor y sin él, los abusos sexuales de distinta índole, el maltrato a la mujer en el ámbito familiar, el hambre, las malas condiciones laborales en las cuencas mineras, la amistad, la homosexualidad con el paso de los años, el alcoholismo, el fanatismo religioso. Con un final sorprendente, donde cada cual tiene que encontrar su sitio en el mundo para ser feliz y sentirse realizado.
Las herederas de la Singer es una novela coral. Los personajes principales como ya he comentado son cuatro mujeres totalmente diferentes, con distintas formas de querer, de afrontar la vida, de pensar, pero tienen un punto en común, todas son familia. Dato curioso los nombres de las cuatro mujeres empiezan con A. Aurora la bisabuela vive la guerra civil, una época difícil. Con Águeda, niña de la posguerra. La nieta Ana, vive la transición, una mujer que vive en un mundo de lujo, pero sin ser feliz. Alba, la biznieta, inconformista con la realidad que le ha tocado vivir.
A parte de estas cuatro mujeres nos encontramos con muchos personajes secundarios, entre los masculinos destacamos Paulino, D. Ceferino, Carlos, Jesús. Otros femeninos son Florita, Herminia, Beba, que nos muestra a las mujeres en el ámbito social y laboral.
La ambientación de la novela es magnifica, comenzaremos en las cuencas mineras de Asturias, de allí nos trasladaremos a Oviedo y Gijón, a Sevilla, al Palmar de Troya y de allí a Madrid.
Las herederas de la Singer no tiene una estructura lineal, sino que va dando saltos en el tiempo a lo largo de todos los años y alternando las distintas voces de cada una de las mujeres protagonista. Cada parte está perfectamente identificada tanto por la voz narrativa como por el año en el que pasan los hechos.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Videos de Ana Lena Rivera (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Lena Rivera
En el Día Internacional de la Costura, Ana Lena Rivera, autora de LAS HEREDERAS DE LA SINGER, y Lucía Chacón, autora de SIETE AGUJAS DE COSER conversan sobre sus libros y su relación con el arte de la costura.
'Las herederas de la Singer' de Ana Lena Rivera cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones. Para saber más: https://bit.ly/3RTVL77
'Siete agujas de coser' de Lucía Chacón @Coser fácil y más Menudo Numerito Una emocionante novela tejida con las voces de siete mujeres valientes y muy diferentes que coinciden en una pequeña academia de costura donde compartirán la historia de sus vidas. Para saber más: https://bit.ly/3eiUjO3

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia