Crítica de MarisaCB

MarisaCB
30 January 2021
Nuria Rivera, escritora española, trabaja como psicóloga clínica en Barcelona. Ha publicado casi una decena de novelas de corte romántico de entre la que destacan "La pasión dormida" Finalista del VIII Certamen de Novela Romántica Vergara 2018 y "Esa locura llamada amor" Finalista en el IX Certamen Vergara de Novela Romántica 2020.

Con una sencilla, elegante y ágil prosa, Nuria Rivera consigue relatar un intenso y apasionado romance que cabalga entre la Francia y la Barcelona más sofisticada de finales del siglo XIX.

Si bien es cierto que la historia se desarrolla en dos ciudades importantes, es en Barcelona donde se realiza un minucioso y detallado recorrido sobre algunos monumentos, como el Arco de Triunfo de Barcelona, y calles de la ciudad que constatan, no solo el gran conocimiento y cercanía que tiene la autora sobre la misma, sino su gran proceso de documentación para poder identificar ciertos establecimientos o arquitectura propia del siglo. Especialmente con la mención de la Exposición de 1888.

La trama, que un inicio puede resultar acelerada debido a la rapidez con la que los protagonistas parecen manifestar su deseo quedando sellado en un apasionado beso, momento culmen por el que gira toda la historia, poco a poco se vuelve más intrincada. Los secretos, las intrigas, las traiciones y malentendidos que se van aconteciendo consiguen que el lector se sienta completamente atrapado en la obra.

Inés y Gonzalo son dos protagonistas fuertes y, aunque es ella quien presenta un carácter más determinado y lleva el peso de toda la novela, ambos consiguen aportar un lado más humano y reflexivo.

Si hay algo que los caracteriza a ambos es su determinación, tenacidad y perseverancia para lograr sus objetivos. del mismo modo que comparten una mentalidad progresista e igualitaria que, a lo largo de la obra, coincidirá con otros personajes y contrastará con otros tantos, dando así un fiel reflejo del cambio de mentalidad y apertura a nuevas corrientes de pensamiento que conlleva el cambio a un nuevo siglo.

El resto de personajes, lejos de quedarse en segundo plano, llegan a convertirse, en ocasiones, en protagonistas no solo de su propia historia, sino de la problemática que encierra y, en cierta parte, condena a los principales. Todos y cada uno de ellos aportan una nota discordante o armoniosa en la trama creando un conjunto maravilloso y muy realista.

La relación entre Inés y Gonzalo llevará al lector a pasar por todo tipo de emociones, pues se trata de un romance intenso y pasional lleno de altibajos.

Si hay algo que me ha sorprendido sobremanera es la cantidad de giros argumentales completamente inesperados y sorpresivos de la trama. Es cierto que al menos un par me han resultado predecibles como asidua lectora de romántica, pero el resto deja sin lugar a dudas la tensión en el ambiente.

A lo largo de la novela se presentan temas de lo más variado como la pérdida, las enfermedades mentales, la incorporación de las mujeres al mundo laboral o la vocación profesional.

En conclusión, "Esa locura llamada amor" es una historia llena de entramados, secretos, traiciones, malentendidos e intrigas que no solo envuelven una apasionada historia de amor, sino que a través de un recorrido por la Barcelona industrial y vanguardista de finales de siglo XIX se realiza un pequeño homenaje a todos aquellos pioneros de la salud mental.