Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
09 February 2021
Este libro nos narra la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, dos personas que se enamoran de jóvenes, pero Fermina acaba rechazándolo y casándose con el doctor Juvenal Urbino. Florentino decide esperarla toda la vida ya que está convencido que, pase el tiempo que pase, conseguirá estar con ella. El libro nos va narrando la vida de cada uno, y sobre todo, es una crónica de lo que es un matrimonio, con sus luces y sus sombras.

Me gustó el hecho de que nada en este libro está idealizado: ni el matrimonio, ni el amor, ni la figura del eterno enamorado. Todos los personajes tienen defectos tremendos, todo lo opuesto a lo que podemos encontrar en otras novelas sobre el amor.

Tenemos el trasfondo de varios conflictos que tuvieron lugar en Colombia a final del siglo XIX y principios del XX, de diversas epidemias de cólera y ¿qué decir de la escritura de Gabriel García Márquez? Su forma de narrar hace que no podamos despegarnos de sus páginas, y aunque los capítulos sean muy largos, se quedan cortos. No incluiría este libro dentro del realismo mágico tan característico del autor, pero su estilo es inconfundible.

Por último, no puedo dejar de admirar la preciosa edición ilustrada por Luisa Rivera.