Editorial: Autoeditado (01/10/2018)

El musgo en las ruinas es una compilación de tres cuentos de Fantasía que pretende cerrar una etapa importante en la creación literaria de su autora.

«Las lágrimas de Lianna» narra los dilemas existenciales de una joven sanadora marcada por el destino de su tribu para ser esposa y madre de héroes, roles que no entrañan ningún sentido para ella.

«Canción de grillo» narra el peregrinaje de una pequeña niña, maltratada por su madrastra y p... >Voir plus

Homolectus
 01 February 2023
Existe una creencia común, de la que yo también fui creyente durante algún tiempo, de que el género del Fantasy en Latinoamérica es yermo o cuando menos, una copia de los referentes más importantes del género en lengua inglesa. A lo mejor, esta creencia tan común sea fruto del mercado editorial, que, como tantas cosas en estas tierras latinas, se embelesa por las cosas que vienen del norte o del otro lado del mar como las mejores, reveladoras y de lo que todo el mundo tiene que hablar.

Esta práctica tiene varias consecuencias para el género: La primera es que opaca las propuestas que llegan a buen término. La segunda es que provoca una sensación de que todo dentro del género se tiene que hacer según los cánones de la lengua inglesa, de que no existen otras formas de hacerlo. Y la tercera es que se ignore toda la tradición del continente como fuente primaria para las historias del género que se puedan construir.

Pero de eso llegará el momento de hablar con más detalle y en otro espacio. Traigo a colación estos pensamientos pues han sido parte de los pensamientos más recurrentes de Paula Rivera sobre el género y mi motivación principal para abrirle un espacio entre mis lecturas a esta corta antología de cuentos de su pluma.

Como suelo hacer con antologías de cuentos, acá va una lista de los cuentos y una vaga idea sobre el argumento de cada uno de ellos:

• Las lágrimas de Lianna: Un cuento sobre el destino y la necesidad de anteponerse a él
• Canción de grillo: La historia de una niña que en la transformación encuentra la forma de huir al maltrato
• Memoria: Un homenaje a los RPG y el papel que juega el camino —y no el destino— tanto en la aventura como en la vida

En estos tres cuentos, Paula propone historias que se desarrollan en espacios reconocibles para los lectores, pero que a su vez se desprenden de los anglicismos que tanto pululan hoy en el género.

Los cuentos están ingeniosamente narrados y cada uno muestra lo versátil que es Paula como autora pues todos tienen detalles que los hacen brillar por sí mismos: Hay espacio para las canciones y para las elipsis, pero también para los pensamientos más profundos de los personajes. Estos elementos logran mantener la atención en la lectura de todos los cuentos y los nutren de forma bella y sutil haciendo que cada uno sea una experiencia memorable de lectura.

De los tres me gustaron mucho los personajes femeninos. Todos son fuertes, con un carácter bien definido y lejos del arquetipo edulcorado que dio Disney a los personajes femeninos. Este es el motivo por el cual de los tres mi favorito sea Las lágrimas de Lianna. Un cuento en el cual la protagonista pese a las circunstancias y su rol dentro de la sociedad, toma las riendas de su destino.

Los cuentos tienen finales con giros muy interesantes y que darán pie para detenerse un poco y pensar más sobre la verdadera trama de ellos. No son para nada predecibles ni llegan a sitios comunes. Así que déjense sorprender por ellos.

Lo mejor del libro es que está disponible gratis y de forma legal en la página de la autora, así que vayan a la página de la autora y regálese esta joyita.

Ojalá esta antología fuera más extensa y tuviera más cuentos de la pluma de Paula porque todos provocan a seguir leyendo y descubriendo los árboles que se siembran en este lado del mundo en el bosque de la fantasía.
Perdidaenmismundos
 23 February 2020
Este libro llego a mis lecturas porque su autora se puso en contacto conmigo, nada más ver la portada me llamo muchísimo. Porque aunque la imagen es un tanto rara porque parece que la chica no esta ahí sino colocada, podemos ver claramente que va a tratarse de un mundo que no es el nuestro.
Tras ver la portada me enseño la sinopsis y ahí fue cuando caí rendida a querer leerlo.

Creo que lo correcto es comentar que quiero dejar claro que este relato esta en lektu a cambio de un simple pago social, lo quiero aclarar porque además de que me parece una lectura de bastante calidad esta gratis, solo a cambio de que le deis un poco de publicidad.

En el momento que empece a leer el primer relato directamente caí enamorada de la forma de escribir de Paula. Sabéis que no soy de las que van diciendo maravillas si no me lo parece. Paula sabe escribir y encima lo hace bonito.

Creo que lo mejor es ir paso por paso y hablar de cada uno de los relatos.

«Las lágrimas de Lianna». Este relato empece a leerlo y fue amor a primera vista, la autora nos va dejando trazos de una sociedad que aunque no es claramente la de ahora si que tiene retazo de patriarcado pero llevando mucho más allá la historia. Y nos enseña una protagonista que nos hace crecer, dudar y sobre todo pensar con ella en que es lo que puede cambiar para que su sociedad no siga por el camino por el que va.
«Canción de grillo». Si tengo que ser sincera este es el relato que más me ha costado leer, en mi memoria ahora mismo solo quedan trazos de la historia, pero me costo en todo momento entenderlo, supongo que ese día no me encontraba del todo bien, se me hizo un tanto largo y demasiado poético para mi gusto.
«Memoria» . Es sin duda mi favorito. Esta historia la siento que en algunos momentos, en algunos términos que intenta explicar lo actualiza tanto que me acaban sacando de la historia. Puede ser que solo haya sido cosa mía pero hay un momento en el que habla de un tema o algo así como cuando una persona ya llega a una edad en la que su cabeza no recuerda todo lo que le gustaría pero aunque ha querido darle el toque de estar en otro mundo más fantástico, yo lo he sentido muy actual. Y me sentía todo el momento yendo y viniendo de ese mundo. Aunque eso no ha hecho que me aburra o ni que me guste menos pero me gusta decir todo lo que pienso ya lo sabéis.

Solo he de ser fiel a mi misma y comentaros que he tardado mucho en leer esta historia y ahora me arrepiento un poco. Pero la vida es la vida, a veces todo te gira tú mundo y como encima yo suelo ser como soy y no me gusta adelantar lecturas por muy largas o cortas que sean, lo hago siempre por orden de llegada, y ha tenido que esperar.
Si queréis ver la reseña completa la podéis ver el miércoles día 19 de febrero en mi blog:
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
otros libros clasificados: antologíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals