ISBN : B08L72D1PP
Editorial: Alfaguara (05/11/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

efimerabonhomia
 07 November 2021
Zona a defender se trata de un manifiesto muy parecido a Contra todo esto que expone con una sublime ironía problemas sociales, de naturaleza, de poder, de cultura, de creación y de individualismo para hacerte reflexionar sobre el mundo en el que habitamos y cómo nos comportamos en el. Tiene dos partes, la primera donde hace como una declaración de los derechos que el defiende con argumentos, y la segunda que es como una colección de artículos de opinión de crítica y esperanza hacia una sociedad mejor.

Todas las personas que me conocen saben de mi amor absoluto por la literatura y escritura de Manuel Rivas, es mi autor favorito desde que tengo uso de razón, desde que cogí su libro de Qué me queres, amor? en la biblioteca escolar y ya no pude parar. Últimamente se está centrando más en el ensayo que en la narrativa, algo que para nada me disgusta, puesto que su columna dominical en el país es mi verdadera religión.

Manuel Rivas es una máquina dialéctica y un maestro de las metáforas, es capaz de hilar cualquier argumento con hitos de la historia, cultura o sucedáneos. Es por eso que leer sus ensayos se hace ameno, entretenido y de vez en cuando te sale una carcajada.

En Zona a defender, con un excelente símil de título que entenderéis cuando leáis el libro, Manuel Rivas critica con pequeños artículos este año y lo que ha ido sucediendo, no sólo hechos, sino cómo somos las personas y lo que estamos aportando a la sociedad con nuestro comportamiento. al leer este libro, cada página es como una flecha en llamas que grita en un manifestación en contra de lo que nos estamos convirtiendo. Cada argumento gira entorno de la búsqueda de la libertad individual y colectiva a través de reflexionar acerca de nuestros actos y de lo que ocurre en el mundo.

Quizás no es un libro del que te vayas a enamorar de un personaje, es ensayo, es la realidad, es la sociedad en palabras.
Sergiols
 04 February 2021
A caballo entre el ensayo y un diario de reflexiones, digamos, el autor reflexiona sobra varias cuestiones, muy diversas, que le interesan: literatura, periodismo, libertad, política, etcétera, pero siempre con el respeto hacia la naturaleza y los animales como "leitmotiv" del libro.

Para ser sincero, este libro me dejó un poco frío. Quizá porque esperaba más. Sin contar con reflexiones muy profundas o teóricas, tiene páginas bastante interesantes, pero el tono general es bastante superficial.

No me ha disgustado (siempre está bien que te pongan ante los ojos muchos de los problemas de la sociedad actual, aunque sea de forma superficial) pero tampoco me ha gustado lo que creía que podía gustarme
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Y hay mucha gente que se calla, que mira hacia otro lado, y que se mete todos los días sobredosis de indiferencia porque quizás ignora que la indiferencia mata"
Videos de Manuel Rivas (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Rivas
El escritor español Sergio del Molino ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2024, dotado con 175.000 dólares (160.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, por la obra LOS ALEMANES, presentada con el título El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger. El jurado ha declarado ganadora la novela por unanimidad. La novela estará a la venta en librerías el próximo 21 de marzo.
El jurado, formado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012) y Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto), ha destacado en Los alemanes «su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector». Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, ha ejercido en esta ocasión como presidente.
En esta convocatoria se han recibido 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2024
---- Sobre LOS ALEMANES
En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas. Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo