Manuel Rivas (Otro)
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En Retahílas, el viaje que realiza una anciana al pazo familiar para morir, acompañada de su nieta Eulalia, y la llegada sorpresa de Germán, el sobrino de Eulalia, producirá durante esa noche un intenso diálogo entre los dos que dará lugar a seis monólogos, en los que cada uno reconstruirá y contará qué ha sido su vida hasta entonces.

elymafer
 13 December 2021
La abuela de Eulalia, la marquesa de Allariz, está moribunda y Eulalia la traslada desde Madrid al pazo familiar en una aldea gallega para que muera allí. Eulalia envía un telegrama a su hermano, Germán con el que tiene poca relación. Lo recoge su sobrino, también llamado Germán, que no la ve desde hace mucho y que, al enterarse, decide viajar hasta el pueblo. Germán y Eulalia empiezan un intenso diálogo en los que cada uno reconstruirá y contará lo qué ha sido de su vida hasta entonces. Se trata de dos monólogos, a modo de extensas retahílas, de dos largos desahogos, que van encadenándose, dándose la voz un personaje a otro o "dando y tomando el hilo". Eulalia cuenta a su sobrino los momentos más importantes de su vida. le habla de las lecturas de su infancia, de la muerte de su madre, de la amistad con su cuñada Lucía, madre de Germán y de su hermano Germán, del fracaso de su matrimonio... Germán habla de su madre, de su padre y de su madrastra, de su amigo, de su hermana Marga y de su novia Esther. Se siente feliz en la comunicación con su tía Eulalia. Por esta vez las palabras alivian la soledad en que viven tía y sobrino que pasan de ser casi unos desconocidos a cómplices.
Videos de Carmen Martín Gaite (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Este verso de Carmen Martín Gaite, «Necesito poesía», abre las puertas —lema y guía— de los primeros veinte años del sello La Bella Varsovia. Subrayan las ganas de leer, la conciencia y la certeza de que la poesía es un idioma con el que se dice el mundo, con el que se traduce —se interpreta— aquello que vemos y vivimos. Brújula, refugio: la sensación de que la poesía significa esto o lo otro, significa todo lo que considere cada quien que se acerque a un libro de poemas. Durante 2024 celebraremos los primeros veinte años de la Bella Varsovia: veinte años necesitando poesía, compartiéndola desde la curiosidad y el entusiasmo. Veinte años —tres de ellos como sello de Anagrama— en los que hemos intentado crear un espacio de referencia para obras de calidad y riesgo: un espacio para que quienes escriben confíen en su propuesta literaria, y escriban con esa seguridad para afrontar nuevos retos, y un espacio para dialogar con quienes leen, que también forman parte de los libros.
--- Síguenos en redes sociales:
Twitter twitter.com/labellavarsovia
Instagram https://www.instagram.com/labellavarsovia/
Facebook: https://www.facebook.com/labellavarsovia/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/suscribete

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés