ISBN : 849062884X
Editorial: Debolsillo (17/09/2015)

Calificación promedio : 3.49/5 (sobre 43 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 27 May 2022
En Argentina, si hubiera nacido 20 años antes, y si hubiera tenido la mala suerte que revisaran mi librero y encontraran, por ejemplo, el libro " Operación Masacre" de Rodolfo Walsh, un grupo comando me hubiera secuestrado, me hubiera mandado a un centro de detención, como la E.S.M.A, me hubieran interrogado, torturado, seguramente me hubieran aplicado una picana eléctrica en mis pechos y en mis genitales, me hubieran violado reiteradas veces, y de haber quedado embarazada (o de haber sido detenida ya en ese estado) me hubieran retenido hasta tener a mi bebe y me lo hubieran robado ( sí, la expropiación de bebes fue muy popular durante la dictadura militar argentina). Después de esto es probable que me asesinaran y tiraran mi cuerpo desde un avion al mar, para que mis padres nunca supieran que fue de su hija.

Así que yo no seré española y del franquismo, ni jota, pero sé lo que es nacer en un país donde pensar, e incluso leer, alguna vez fue peligroso. Por lo que este libro, a pesar de mi ignorancia me llega y me conmueve.

Pero lo interesante es que Manuel Rivas rompe con lo esperado y nos muestra la otra cara. Porque este relato está mayormente narrado por un guardia, un represor, la mano detrás del fusil. Y a pesar de que los encerrados, vejados y fusilados eran los otros, el personaje que mas sufre, carcomido por fantasmas y frustraciones, es este hombre.

Y el autor de esta manera te deja pensando si esta gente que perdió toda su humanidad en el proceso, no fue otra victima mas. (eso piensa Rivas, yo no perdono ni olvido, para mí fueron unos cerdos)

canino_68
 22 May 2023
Una historia de la Guerra civil española muy bien contada, con mucho sentimiento, original e inteligente.
Que esté narrada a partir de un hombre pequeño, en comparación a la inmensidad del conflicto, cómo es la de un carcelero limitado mentalmente por sus obsesiones y su cargo de conciencia le da todo el sentido al texto para meternos en las entrañas de la guerra y de los abusos que se cometieron, dependiendo de si estabas en un lado o en otro.
Retrato de una obsesión por el que Manuel Rivas nos muestra como en los momentos en que se impone la sinrazón es cultivo para que afloren rencores, depresiones y venganzas, unos justificados por la pelea, dicen, otros arrastrados por sus cadenas y miserias.
Destacar que está muy bien escrito, aunque no es del todo lineal por sus saltos en el tiempo y el cambio de narrador, una vez que te adaptas al estilo se disfruta y se lee muy bien.
Normalmente (y esto es una opinión muy personal) a los libros le sobran páginas, en este caso diría que se quedó algo corto,le hubiesen venido bien unas cuantas más que hubiesen desarrollado algo más la historia, incluido algo de contexto, porque creo es más difícil entrar en la historia si no conoces la generalidad de este conflicto, o de otros similares.
También es verdad que es una historia muy humana y de conflictos personales que vale casi para cualquier contexto.
Muy recomendable leer este Lápiz del carpintero, hay también una película que está muy bien y , en esta ocasión complementa muy bien el libro, claro está, a posteriori.
Paco_Garrido
 20 October 2023
"Cualquier reliquia de los muertos es preciosa si se les valoró en vida."

Rivas escribe una historia triste y desoladora trazando algunos horrores de la Guerra Civil Española plasmados en la conciencia de un pintor y su lápiz de carpintero. A través de los ojos de Herbal, un guardia de prisión destinado en Galicia y que narra de forma retrospectiva un drama cargado sobre su conciencia donde cabe un retrato de emociones y sentimientos, donde el amor, la poesía y los desastres que acarrea la contienda quedan reflejados en la pupila del lector.

Una manera peculiar de escribir, que puede que necesitemos una parada y reestructuración en un principio para situarnos debidamente entre espacios temporales y saltos entre personajes, pero que merece la pena entregarse y agarrarse a la historia de ese lápiz, conductor de memorias y portador de almas, entre trenes humeantes, enfermedade y relatos del folclore gallego en mugrientos patios carcelarios narrados por hombres que esperan la muerte, que van tejiendo una red de realidad inteligente.

Manuel Rivas retoma el hilo de la guerra española, pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre aquella guerra, que estremeció a un país, de fantasmas amputados o lavanderas que crean belleza en un amanecer, que continúa hasta nuestros días con heridas sin cicatrizar. Trata de la vida de hombres que morían por unos ideales (aunque fuera dibujando estrategias en sistemas futbolísticos) y mujeres amparadas en el lado más salvaje de la vida. Mientras, el amor podía ocupar un espacio en el abismo de la desesperanza.
Kan
 14 November 2022
Es algo difícil explicar este libro. Tenía muchas ganas de leerlo y siento decir que empezó bien pero poco a poco se me fue desinflando.

La historia se centra en Herbal un cabo cuya misión es vigilar a Da Barca, un médico republicano y enamorado que es el centro de la historia. Pero también nos encontramos con un pintor difunto, un lápiz de un carpintero y las confesiones de Herbal que es quien parece que va contando toda la historia.

La forma de escribir de Manuel Rivas, a mi entender, dificulta un poco la lectura al no poder identificar siempre quién habla en la historia.
Y si bien el libro me empieza enganchando, a la mitad del libro se me hizo más pesado y me costaba avanzar, y eso que estamos hablando de un libro de 160 páginas.

Recomendarlo, bueno, es recomendable porque no deja de ser otra historia interesante en un época que no se debería haber vivido, pero no busques una historia desgarradora que te estremezca. Ésta se lee y quizá la olvides con rapidez.
Shorby
 02 February 2019
Novela ganadora del Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores e Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario se la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.
Ahí es nada (aunque en general no soy muy fan de los premios).

Estamos en el verano de 1936, en la cárcel de Santiago de Compostela -como digo, en plena Guerra-, donde un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero y donde, a su vez, se reflejan los rostros de sus compañeros mientras su futuro asesino, un guardián, lo observa embelesado.

Se va tejiendo poco a poco una historia llena de metáforas y personajes, cada uno con sus propios pensamientos y su verdad

Me llamó la atención la forma de narrar la historia, cambiando el narrador sin aviso de ningún tipo (literalmente), al igual que me sorprendió la ausencia de guiones u otros signos a la hora de acoplar los diálogos, que no son pocos. de hecho me costó bastante acostumbrarme, sobretodo al tema de los diálogos, no sé si por torpeza (es probable).
Quizá sea el único “pero” que le ponga a la novela, pues me ralentizó bastante su lectura.

Esta es una historia donde se dan la mano por un lado la realidad de entonces, cruda, cruel, oscura; por otro lado hay ciertos tintes fantásticos, muy leves, que le dan un aire especial a la historia, creo que es un detalle muy acertado.

Un libro que me gustó, aunque como he comentado, me costó leerlo de manera fluida, pero igualmente me sirvió para conocer al autor y animarme a leer algo más de su obra.

Por último, tenemos adaptación, del año 2003 y dirigida por Antón Reixa, aunque no me pareció un peliculón sí me gustó bastante y creo que da buen resultado.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
ange-gomezlange-gomezl21 October 2023
En aquella aldea , la vejez estaba al acecho . Repentinamente , te enseñaba los dientes en una esquina sombría , enlutaba a las mujeres en una era de niebla , mudaba las voces con un trago de aguardiente y arrugaba la piel en el escalón de un invierno .
HumildeLectorHumildeLector29 October 2020
¿Tú sabes lo que es el dolor fantasma? (…) Dicen que es el peor de los dolores. Un dolor que llega a ser insoportable. La memoria del dolor.
HumildeLectorHumildeLector29 October 2020
La justicia pertenece al campo de las fuerzas del alma. Y por eso puede brotar en los lugares menos propicios, pues cuando la llamamos, allí acude, a veces con la venda en los ojos pero atenta de oído, desde no se sabe muy bien dónde.
MarioG17MarioG1712 February 2020
¡Ésta es España! Atónita y maltrecha bajo el peso brutal de su infortunio.
ShorbyShorby02 February 2019
Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos.