Crítica de Soraya47

Soraya47
13 April 2018
Galicia, Otoño de 2014. En esta fecha comienza nuestra historia, cuando Vicenzo Fontana está a punto de cerrar su librería Terranova , asediado por especuladores Inmobiliarios. Mientras lucha por mantener abierta una librería que antes fue de sus padres, recuerda su niñez, su amor por Garúa (una argentina) , el final de la dictadura española y, cómo no, el amor por los libros.
Vicenzo sigue arrastrando secuelas de una epidemia de poliomielitis que sufrió durante los primeros años de su vida, ahora recuerda los extraños cuentos que su tío le contaba para que sus noches fueran menos duras. Relatos extraños con moralejas que él debía entender.

Años más tarde, cuando ya llevaba una vida más o menos normal en Madrid, conoció a una chica argentina llamada Garúa, una enigmática mujer que esconde un presente del cual nada debe saberse. Con ella regresará a Terranova, y junto a ella entenderá que lo que regentan sus padres y su tío es algo más que una librería: fue y es el refugio de gente perseguida y libros prohibidos. Todo un mundo que desconocía se abrirá ante él, aprendiendo aquello que pocos saben: que los libros, además de hacer compañía, pueden salvar vidas.
Una novela escrita maravillosamente, con una narración que sale del alma del autor, donde se dejó parte de su corazón. Sabremos de una época en que los hombres eran perseguidos, buscados, pero, ante tanta barbarie, siempre hubo humanos que los ayudaron, porque no todos somos iguales.

Con cierta frase de la Odisea, nuestro protagonista rememorará cuando le decían… Trece perales, diez manzanos, cuarenta higueras y cincuenta liños de vides… y era una contraseña para su padre. Entonces y solo entonces sabrá que la escritura también se creó para expresar lo que no se puede decir.

Ahora, viejo y casi vencido, con ese amor a los libros que ella le enseñó, seguirá tirando de recuerdos, añorando el día en que Garúa recibió una extraña llamada y tuvo que regresar a Argentina, al enterarse del principio de la dictadura de su país. Esperando un regreso, pero siendo consciente de la realidad, que tal y como ocurrió en España, hay más gente dedicada a tapar que a destapar.

Un libro para leer con el puño cerrado, por la rabia, la frustración de ver personajes intentando luchar en batallas que saben perdidas. Con una sensibilidad extraordinaria, Rivas nos dejará valerosos hombres y mujeres que, al tiempo que amaban los libros, salvaban vidas.
Y mientras el crepúsculo cae sobre Terranova, Vicenzo sentirá latir de nuevo su corazón cada vez que la campanilla de la librería suene...

Joder, pedazo libro