Crítica de Culturleo

Culturleo
16 December 2019
Con una frase tan significativa como "Hay que haber sido testigo de la muerte de todas las cosas para tomar conciencia de su vitalidad" se resumen muchas de las sensaciones que Christiane Ritter vive en su expedición al ártico.
Su marido siempre ha deseado vivir en una cabaña en el Ártico y tras pasar su primer año allí sin la compañía de su mujer y de su hija, anima a Ritter a que se vaya con él durante un año. Tras investigar las maravillas naturales de Spitsbergen en libros y revistas, Ritter decide dar el paso pese a que sus padres la considerasen una demente por hacerlo. al llegar allí se encuentra con un paisaje desolador, sólo hay agua,niebla y lluvia. Su marido la espera junto con el joven Karl, un arponero noruego que no habla una pizca de alemán y que compartirá refugio con ellos durante este año. Pese a que los primeros días en el Ártico sorprenden a Christiane por la despreocupación que tienen ante la vida los que ella llama "los cazadores" (su marido y Karl) , poco a poco irá sucumbiendo a las delicias del terreno y a disfrutar de la soledad del ártico en los días en que su marido y Karl salen a buscar alguna foca para servirles de manjar.

"Una mujer en la noche polar" detalla todas las peripecias que la propia autora vivió en sus carnes cuando en 1934 decidió partir al Ártico al encuentro de su esposo a pesar de no estar nada convencida. Obviamente está narrado en primera persona, y relata de una forma absolutamente descriptiva cada momento que vivió: MIEDO, a la soledad del Ártico cuando sus compañeros iban en busca de comida.EUFORIA, cuando cada noche le maravillaba poder respirar ese aire tan puro y lleno de sencillez y despreocupación. CALOR DE HOGAR, nunca hasta entonces apreciaba la felicidad de sentirse acompañada de otras personas y poder conversar con ellas.

Si pensáis que estáis ante una novela con su introducción, nudo y desenlace os equivocáis, se trata más bien de una crónica de viaje, un pequeño diario de su día a día en esta aventura de su vida. Se trata de una auténtica delicia sumergirte en estas líneas que perfilan con total detalle la experiencia que supuso dejar las comodidades del hogar para irse en busca de su marido a un lugar en el que es necesario la caza y el trabajo duro para poder subsistir y qué supuso esta experiencia para ella.
Cabe destacar que es tremendamente descriptivo, tanto que hay ocasiones en los que se hace pesado de seguir debido al vocabulario tan particular que utiliza. En cualquier caso, me ha gustado mucho y desde luego anima a hacer una escapada para conocer esta experiencia tan positiva que desde luego ayuda a valorar lo que tenemos en la actualidad.