Editorial: Ediciones Península (17/09/2019)

En 1934, Christiane Ritter emprende un viaje en barco desde Hamburgo hasta la isla ártica de Spitsbergen, donde la espera su marido. A centenares de kilómetros de la población más cercana, y sin ningún tipo de equipamiento moderno, los dos, con la única compañía de un joven arponero noruego, se disponen a pasar todo un año en una minúscula cabaña situada junto a un fiordo solitario.

La noche polar acecha. Las condiciones del refugio son precarias; el ... >Voir plus

leyendoenillea
 18 diciembre 2019
No sé muy bien por donde empezar a hablaros de este libro. "Una mujer en la noche polar" no estaba dentro de mis planes de lectura pero, sin embargo, llegó la oportunidad de participar en la masa crítica de Babelio y, de entre los libros que elegí para una posible colaboración, gané este y, desde ya os digo, no me arrepiento de haberlo escogido como posible opción.
"Una mujer en la noche polar" no es una novela en sí, sino más bien una especie de diario en el que la autora, Christiane Ritter, nos cuenta su experiencia viviendo durante un año entero en un refugio de cazadores en Spitsbergen (Noruega), este libro es, también, una recopilación de testimonios y enseñanzas muy útiles para nuestro día a día a pesar de no haber experimentado lo mismo que Ritter nos relata. Con este "diario" o crónica de viajes podemos aprender no sólo como fueron sus experiencias, sino también sobre como vivían o se trataban a las mujeres en aquella época (1935) y de como se comenzaba a tratar el "feminismo" o el "movimiento animalista".
Al principio de la novela podemos observar cómo cuando Ritter se decide a viajar al ártico para pasar ese año entero junto a su marido Hermann la toman por una mujer completamente loca, pues muchas de las personas (hombres y mujeres) que aparecen en el libro, le hacen saber Christiane que se quede en su país de origen y no vaya a morir al polo norte gratuitamente, pues solamente los hombres son fuertes para soportar situaciones tan duras como “la noche polar”. de hecho, antes de reunirse con su marido, algunos de los hombres que se encuentran a su alrededor se negaban a dejarla sola sin su marido, ya que ella no se podría hacer valer por sí sola. Como he dicho, el libro me ha encantado y, aunque es cierto que estos hechos sucedieron en 1935 y la libertad de la mujer no era ni de lejos como la que tenemos ahora, ha habido comentarios y frases que nos contaba la autora que han conseguido escandalizarme.
A continuación, Christiane Ritter nos cuenta su andadura en el ártico. Durante su estancia en Spitsbergen, la autora no solamente tiene contacto con su marido, sino que conviven con otro personaje (muy entrañable para mí), Karl, el cual no habla ni pizca de alemán (el idioma de Christiane Ritter y su marido). Conforme se avanza la lectura, nos podemos dar cuenta que Christiane empieza a añorar su hogar y que su vida en el polo no es nada fácil, pues el tiempo es increíblemente malo y sus labores (cuidar y mantener el hogar/refugio) no son precisamente fáciles. Sin embargo, a pesar de que en un primer lugar se negó a enamorarse de la naturaleza, poco a poco va entendiendo el amor que tienen su dos acompañantes por esas tierras donde la naturaleza se vive en su estado puro. Es en este punto cuando podemos observar las dificultades a las que los tres se enfrentan pero sobre todo las que tienen que ver con la alimentación. Aquí mismo es donde pude observar las grandes diferencias entre hombres y mujeres. Por último, he de decir que me ha gustado muchísimo poder conocer la manera de conseguir comida y qué comida poder consumir en esas circunstancias; además, me ha gustado mucho la manera en la que Christiane Ritter desmuestra su empatía hacia los animales pero esto es algo que prefiero quedarme para mí y espero que lo descubráis por vosotros/as mismos/as.
Sobre la edición, tengo que decir que está muy cuidada. El formato es en tapa blanda y en su interior podemos encontrar tanto ilustraciones hechas por ella misma como algunas fotografías reales de aquella época de la autora y su marido. Este detalle me ha encantado. La narración está en primera persona puesto que, como ya he mencionado, es una especie de diario personal en el cual, además de experiencias, podemos encontrar un montón de sentimientos y emociones.
En conclusión, bajo mi punto de vista, este libro es un gran clásico que merece ser leído. A pesar de sus grandes descripciones que, en ocasiones pueden llegar a aburrir, es un libro que te transporta a ese lugar, a plena naturaleza y que hace que, junto a Christiane Ritter, viajes por el ártico. Si os gusta descubrir historias nuevas y que fueron reales, no dudéis en leer este libro.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Culturleo
 16 diciembre 2019
Con una frase tan significativa como "Hay que haber sido testigo de la muerte de todas las cosas para tomar conciencia de su vitalidad" se resumen muchas de las sensaciones que Christiane Ritter vive en su expedición al ártico.
Su marido siempre ha deseado vivir en una cabaña en el Ártico y tras pasar su primer año allí sin la compañía de su mujer y de su hija, anima a Ritter a que se vaya con él durante un año. Tras investigar las maravillas naturales de Spitsbergen en libros y revistas, Ritter decide dar el paso pese a que sus padres la considerasen una demente por hacerlo. al llegar allí se encuentra con un paisaje desolador, sólo hay agua,niebla y lluvia. Su marido la espera junto con el joven Karl, un arponero noruego que no habla una pizca de alemán y que compartirá refugio con ellos durante este año. Pese a que los primeros días en el Ártico sorprenden a Christiane por la despreocupación que tienen ante la vida los que ella llama "los cazadores" (su marido y Karl) , poco a poco irá sucumbiendo a las delicias del terreno y a disfrutar de la soledad del ártico en los días en que su marido y Karl salen a buscar alguna foca para servirles de manjar.
"Una mujer en la noche polar" detalla todas las peripecias que la propia autora vivió en sus carnes cuando en 1934 decidió partir al Ártico al encuentro de su esposo a pesar de no estar nada convencida. Obviamente está narrado en primera persona, y relata de una forma absolutamente descriptiva cada momento que vivió: MIEDO, a la soledad del Ártico cuando sus compañeros iban en busca de comida.EUFORIA, cuando cada noche le maravillaba poder respirar ese aire tan puro y lleno de sencillez y despreocupación. CALOR DE HOGAR, nunca hasta entonces apreciaba la felicidad de sentirse acompañada de otras personas y poder conversar con ellas.
Si pensáis que estáis ante una novela con su introducción, nudo y desenlace os equivocáis, se trata más bien de una crónica de viaje, un pequeño diario de su día a día en esta aventura de su vida. Se trata de una auténtica delicia sumergirte en estas líneas que perfilan con total detalle la experiencia que supuso dejar las comodidades del hogar para irse en busca de su marido a un lugar en el que es necesario la caza y el trabajo duro para poder subsistir y qué supuso esta experiencia para ella.
Cabe destacar que es tremendamente descriptivo, tanto que hay ocasiones en los que se hace pesado de seguir debido al vocabulario tan particular que utiliza. En cualquier caso, me ha gustado mucho y desde luego anima a hacer una escapada para conocer esta experiencia tan positiva que desde luego ayuda a valorar lo que tenemos en la actualidad.
Anukalg
 26 diciembre 2019
En la primera mitad del siglo XX todavía existía un espíritu aventurero que ya casi en nuestros días se ha perdido a favor de una vida mas cómoda y sedentaria. Pero en 1934 Christiane Ritter se embarca en una aventura que cambiaría su vida y sería ejemplo para otras mujeres de la época.
Una mujer en la noche polar es el diario que Christiane escribiría contando su increíble historia durante el tiempo que pasó acompañada de su marido y un joven arponero en la remota isla del ártico llamada Spitsbergen. Durante este tiempo y en forma de diario nos vamos a encontrar con toda la dureza a la que se va a enfrentar a la vez que irá derribando algunas barreras que se suponía que la mujer no podía traspasar. Las duras condiciones climáticas, la manera de conseguir comida, uno de los retos más importantes, o la convivencia en estas condiciones y a la vez la belleza que esta zona descubre ante sus ojos quedarán plasmadas en esta obra que es un clásico de la literatura en Alemania.
Un libro que transmite multitud de sensaciones en sus páginas y que está lleno de grandes descripciones tanto del lugar como de las condiciones de vida y también de los sentimientos que esta aventura fue dejando en la autora.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals