Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
30 April 2018
Hasta hace muy poquito no conocía esta novela pero por casualidad la vi en las redes sociales de la editorial. de inmediato me llamó la atención principalmente por su autora, Krysten Ritter, que seguramente de nombre no os suene pero si os digo que es la protagonista de Jessica Jones, la serie de Netflix, puede que sí le pongáis cara. Dado que es una actriz a la que admiro, sentí muchísima curiosidad por descubrir también su faceta como escritora y fue una suerte que desde la propia editorial me propusieran esta novela porque ha sido una de las más satisfactorias en lo que va de año.
La historia nos presenta a Abby, una joven abogada que, cerca ya de la treintena, vuelve a su pueblo natal, Barrens, para llevar a cabo una investigación junto a su equipo jurídico sobre unos vertidos contaminantes que supuestamente está realizando la empresa Optimal, la mayor multinacional de la zona, saltándose todas las leyes e inspecciones medioambientales. de alguna manera, Abby está convencida de que los vertidos están relacionados con una serie de casos en que varias chicas enfermaron justo antes de que ella abandonara el pueblo, unos 10 años atrás, al acabar el instituto. El pasado vuelve de golpe a la vida de Abby, que tanto había hecho por olvidarlo en su nueva vida en Chicago, pero con la investigación en marcha se ve forzada a volver a ver las chicas que enfermaron por entonces y que casualmente también eran el grupo de chicas guapas y populares que le hacían la vida imposible convirtiendo sus días de instituto en un pequeño infierno psicológico con sus abusos y crueldades.
La autora ha sabido dotar de una enorme complejidad a la protagonista, Abby, para empezar porque la vamos conociendo muy lentamente, ya que según va avanzando en sus pesquisas en el presente, poco a poco va recordando su juventud y nos va transmitiendo sus circunstancias tanto pasadas como actuales. Su personalidad es muy profunda y está completamente basada en cómo superó (o no) el bullying al que la sometían sus “amigas”, Kaycee y Misha, en el instituto o cómo su infancia estuvo marcada por el férreo dominio de su padre, un hombre cruel y autoritario que utiliza la religión y el pecado para atemorizar a su hija con el castigo divino. En conjunto, todo nos ayuda a comprender por qué Abby quiere y a la vez no puede cerrar viejas heridas o quedar en paz con las deudas de su pasado. Por si fuera poco, cuando intenta ponerse en contacto con su antigua "mejor amiga", Kaycee, ésta parece haber desaparecido sin dejar rastro porque abandonó el pueblo casi a la vez que Abby y no ha querido volver a saber nada más de él, dado que todo el mundo creyó que había fingido estar enferma sólo para llamar la atención.
Por otra parte, conviene aclarar que la trama no es la típica de los trepidantes thrillers de lectura rápida en la que suceden muchas cosas en muy poco tiempo y se hacen hallazgos cada pocas páginas que van girando la investigación para un lado o para otro. Precisamente es todo lo contrario, pero lo que le falta en cantidad de acontecimientos lo suple con la profundidad de los personajes y en conjunto, la trama me ha parecido tan bien hilada que sin ser demasiado complicada de seguir, mantiene el nivel de suspense en cada capítulo con esos cliffhangers en cada página final. Es decir, que todo está conectado de una manera formidable y que todos los datos se nos presentan de forma tan paulatina que ni nos damos cuenta de lo que se nos va desvelando, de lo que tiene relevancia o de lo que podría ser mera paja en la trama. El desarrollo de la investigación en realidad en un camino que sigue Abby para evolucionar como personaje y sin embargo, tiene tanto interés lo uno como lo otro.
La autora ha logrado crear una atmósfera nostálgica y a la vez oprimente, exactamente igual que los sentimientos que afronta la protagonista al regresar a su antigua vida en el pueblo de Barrens: no puede dejar atrás el pasado y eso está asfixiando su presente. Su infancia y su adolescencia han moldeado su personalidad adulta y siendo ella misma quien narra en primera persona, tenemos una visión muy real en primer plano de cómo pueden afectarnos acontecimientos que creíamos superados hace muchísimos años. Krysten Ritter explora a la perfección la naturaleza humana colocando sobre el tablero varias piezas de secundarios que no sabemos muy bien qué papel tendrán en la trama, ni quién finge o quién sabe más de lo que dice saber, y lo hace además con un estilo magnífico de prosa y con un uso muy convincente de las metáforas repartidas por toda la novela, que me han evocado muchísimas imágenes comparativas a medida que iba leyendo.
Me quedo con ganas de más Abby, con ganas de más casos para resolver y de saber más sobre ella tras su paso por Barrens y todo lo que le ocurre, pero la novela está redonda tal y como acaba, con ese giro inesperado de los acontecimientos en el último minuto. Siendo sincera, algo me decía que esta novela me iba a gustar pero no me esperaba que me enganchara de la manera en que me ha mantenido queriendo continuar leyendo capítulo a capítulo, que por otra parte son tan cortitos que el ritmo de lectura es muy rápido, aunque también al no ser una novela demasiado extensa, es posible leerla en unos cuantos días. Para ser una primera novela para la autora, la verdad es que no me esperaba algo tan efectivo ni con tan buen resultado y sólo espero que Krysten Ritter se anime a seguir escribiendo porque ahí estaré yo para seguir leyéndola.
Resumiendo un poco, me ha parecido un thriller diferente con una trama fuera de las típicas investigaciones de desapariciones o asesinatos que suelen tener las novelas de misterio. Paradójicamente, ha sido más bien una exploración de la personalidad de la protagonista sirviéndose de una trama de misterio que mezcla historia en el presente y recuerdos y acontecimientos pasados. Una mezcla convincente y muy adictiva, por lo que la sorpresa que me he llevado ha hecho que se convierta en una de mis recomendaciones a partir de ahora para quienes disfrutéis con el género, pero también para los que os guste leer novelas de personajes, de pasados de abusos y tramas que enganchan desde el principio con sólo leer unas pocas páginas.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..