Editorial: Espasa (30/01/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Receta para una novela inolvidable
Tómese una masa familiar, trabajada a mano y añádanse los siguientes  ingredientes en abundancia, sin escatimar: amor, humor, secretos, traiciones, disparates, pequeños dramas y grandes alegrías? Debe cocerse a fuego vivo, riendo, cantando y dando voces. Imprescindible el acento napolitano.
Querido comensal? es decir, querido lector: aquí te sirvo los avatares de una humilde familia napolitana trasplantada a América a... >Voir plus

JGR
 21 August 2018
Hace mucho tiempo que no leía una novela con el estilo de Pizzería Vesubio, narrada desde primera persona y que solo se centrara en mostrarnos el transcurso en la vida del personaje, porque esto es de lo que se trata esta historia. Riso nos lleva de la mano, con una narración sencilla y placentera, desde la infancia de Andrea hasta su adultez. Gracias a esto es que nos convertimos en testigos de cómo va enfrentando sus problemas, pues el cambio de la infancia a la madurez es uno de los puntos más destacables en Pizzería Vesubio.

La novela transcurre en una sola línea temporal (el presente) alternando entre los recuerdos de Andrea que se mezclan con comentarios de otros personajes e incluso algunos estímulos. Por ejemplo, si no recuerdo mal, hay una ocasión en que el olor de cierta comida le trae un recuerdo específico de su familia. Es a través de sus memorias que no solo lo conocemos a él, sino también a sus familiares y amigos y también es así como transcurren los capítulos. La gran parte de ellos tiene al menos una o dos menciones de su pasado.

Riso nos muestra un amplio esquema de relaciones y su evolución. Me parece que la más importante es la de Andrea con su padre, pues pasa de cierta incomodidad y rencor a una más comprensiva. También es bastante significativo el amor que sentía hacia su madre, ya que fue la encargada de formar gran parte de su carácter (junto a uno de sus tíos, pero es un punto aparte).

A partir de estas dos relaciones se parte hacia el resto y hacia la división que Andrea sentía para con su propia familia. Desde sentirse avergonzado de ella, pasa a aceptar que sus acciones en realidad los hacían ellos mismos (aunque nunca está de acuerdo con todo lo que hace, parece reconocer que ya era parte de, incluso, la misma cultura que formaban los napolitanos en Argentina) y va estrechando más sus vínculos conforme pasa el tiempo con ellos.

También, como es obvio, sufre de decepciones amorosas y golpes de la vida que lo dejan en el suelo durante algún tiempo pero gracias a su familia se levanta una y otra vez. Es por esto que, a mi parecer, la familia es lo más importante en Pizzería Vesubio. Podemos apreciar una amplia gama de personalidades con algo que los une fuertemente: Nápoles, la ciudad que todos los personajes añoran en algún momento y a la cual demuestran su orgullo y amor sin falta.

Y esto me lleva a otro punto que me ha fascinado: Riso nos muestra este sentimiento melancólico hacia lo que parece ser una patria perdida, la nostalgia hacia la tierra que se ama con todas sus fuerzas y, sin embargo, ninguno tiene la posibilidad de volver como les gustaría. Es algo que sentí muy propio del autor, ese sentimiento de identificación hacia lo que ocurría con algunos personajes me hicieron creer que era más una novela autobiográfica que una novela de ficción.

Las descripciones no decepcionan. Nos muestran a una Argentina en plena revuelta revolucionaria, con los efectos de una tiranía que no consiguen ocultar lo hermoso del país. Desde sus calles más oscuras hasta las plazas más transitadas, conocemos a una Argentina de la segunda mitad del siglo XX que te dejaría con la boca abierta.

Sin embargo, lo más importante (como solían decir los napolitanos, en realidad), es la comida. Te transmiten recetas de comida que, si no fuera tan inútil cocinando, me encantaría seguir algún día. Con solo leer los ingredientes o la descripción de platillo final te sientes, sin duda, como uno de los clientes satisfechos de Vesubio. A través de la comida se nos permite conocer el estado de ánimo de algunos personajes y su notable amor a la gastronomía, además de una extensión a la tradición de los napolitanos.

Ya que estamos, Pizzería Vesubio es una novela con todo tipo de ingredientes: pasa de la diversión a la nostalgia, de la tensión a un agradable sentimiento de alivio y, sobre todo, te permite sentir a los personajes a través de la narración sencilla de Walter Riso. Gracias al autor, puedes perderte entre las páginas del libro sin darte cuenta de que el tiempo va pasando.

Una novela encantadora que me ha hecho sentir hasta la última página.
Enlace: https://eluniversodenova.blo..
RoxyGonzalez
 26 July 2018
Antes que nada gracias por la oportunidad de leer esta historia.

Un libro extraordinario , desde la portada me ha parecido muy cálida, claramente uno se puede imaginar de qué trata; sin embargo es mucho mejor de lo que parece.
Con una exquisitez narrativa, el autor nos va guiando a través de Andrea, el personaje principal; por una serie de sucesos que marcan la vida de este personaje. Complementado con sus detalladas descripciones de su paso por Buenos Aires, Nápoles y Barcelona.
Un libro lleno de vivencias, secretos, dramas y alegrías que cada personaje experimenta y que complementan de manera sustanciosa esta historia que en lo personal me ha dejado un buen sabor de boca. Las recetas que se incluyen durante la descripción de la trama fue añadiendo ese plus al libro y me fascinó.
Cada capítulo iba mejorando más y más y ya no pude dejar de leer.
Si bien la vida misma es una aventura que trae consigo demasiadas cosas, y que aprender a vivir no es nada fácil, a través de Andrea se puede ver el crecimiento y madurez que va alcanzando, las acciones que se toman y la manera de solucionar los problemas y la forma de enfrentarlos hace que uno quede maravillado ya que es una novela donde la familia es lo primordial, y las costumbres se quedan arraigadas profundamente en el corazón. Tanto que una vez adulto, recuerdas todas las vivencias con la familia y no se puede evitar sentir nostalgia, ya sea por los que ya no están o por las experiencias vividas.
La forma de contar esta historia es conmovedora, sentí una gran empatía hacia todos los involucrados durante la lectura, incluso los que hicieron mal las cosas.
Al principio me sentí un tanto perdida, ya que usa frases en Nápoles; sin embargo una vez que le agarras el sentido se comprende a la perfección.
Me tomé mi tiempo disfrutando esta lectura y puedo decir sin temor a equivocarme que es muy recomendable; y definitivamente creo qué hay un gran mensaje de amor en todas sus facetas.

Cabe destacar que el autor es psicológo y eso hace que sepa profundizar en las emociones de cada personaje de esta entrañable novela. Me pareció muy asertiva la forma como se fueron desarrollando los capítulos y muy enriquecedora en todos los sentidos.
anama
 28 July 2018

Pizzeria Vesubio, su portada es realmente linda, se antoja descrubir que hay en su interior tan solo verlo, narra la historia de andrea, quien en este caso es un chico napolitano que en post guerra y debido a la necesidad economica de la situacion emigran a argentina, el nombre del protagonista a inicio confunde un poco por ser del genero femenino en mi pais y descubrir que de quien se narra es de un chico.
En las primeras paginas en lo personal me costo un poco agarrar la historia pues habla de muchos personas al mismo tiempo sin darles la fuerza para mantener el personaje, siento que hay mucho excedente que no continuan al largo de la historia.
Otro hecho que no me gusto es que menciona varias palabras en otro idioma o algun modismo si bien algunos se sobre entienden me hubiera gustado que al pie de la pagina ratificaran su significado.
La historia cuenta la vida de andrea y su familia todo lo que pasaron desde el momento en que nace hasta que inician en argentina, narra todos los problemas con los que se enfrentan, el hecho de andrea tiene que manejar el sacar adelante la tradicion familiar la pizeria, y llevar al mismo tiempo su profesion de psicologo, descubrir como el amor que puede uno llegar a sentir cambia, se transforma o se pierde?
En este lapso llega a engancharte en conocer la historia la forma en que manejo la situacion el hecho de que apesar de que inicias en un nuevo pais nunca dejas tus valores y la necesidad de conocer tus raices.
ampliamente recomendado, te hacer reir, pensar y desear....
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RoxyGonzalezRoxyGonzalez25 July 2018
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar, debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
JGRJGR29 July 2018
Le supliqué a mamá, de todas las formas posibles y sin éxito, no volver. Su premisa estaba basada en una lógica de guerra: "Tienes que prepararte para la lotta". Para muchos emigrantes napolitanos e italianos, la palabra lotta, que significa lucha, era sinónimo de vida.
JGRJGR29 July 2018
Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.
JGRJGR29 July 2018
[...] Mentira, nada iba bien. Un hospital está diseñado para que se sufra de soledad y abandono en un plan de mentiras sutilmente orquestado.
JGRJGR21 August 2018
No queremos a la gente porque es valiosa, la vemos valiosa porque la queremos.
Videos de Walter Riso (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Walter Riso
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤12Terapia Cognitiva27¤££¤8vpAgv
¿Cuáles son las características del "buen guerrero y la buena guerrera" para afrontar la vida? En este vídeo, el psicólogo y escritor superventas Walter Riso aporta las claves psicológicas para aplicar la técnica milenaria japonesa del "kintsukuroi" a las dificultades del día a día.
Walter Riso es doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica y la formación, a través de su cátedra universitaria entre España y Latinoamérica. Es autor de textos científicos y de divulgación, traducidos a más de 10 idiomas, que le han convertido en autor superventas de títulos como 'El coraje de ser quien eres', 'Más fuerte que la adversidad', ‘Pensar bien, sentirse bien', ‘Filosofía para la vida cotidiana', o ‘Amar o depender'.
#AprendemosJuntos

¿Autor o autora?