Editorial: Zenith (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

pepevi1
 20 July 2022
Lectura fácil y entretenida, te pone frente al espejo en situaciones en las que el apego excesivo y dependiente puede generar sufrimiento y dolor.

Está bien en la teoría y, sobretodo, para generaciones mayores más intoxicadas en lo teórico por el discurso monógamo-romántico, donde el amor lo puede TODO. Este libro debe haber logrado convencer a más de una hoy feliz solterona de divorciarse de una relación insatisfactoria o de abuso. Bravo por eso.

En cambio, en esta época postposmoderna que vivimos, la gente joven (me voy a incluir aquí) ya hemos oído y leído bastante sobre el tema (solo mencionaré los millones de posts en ig sobre *relaciones tóxicas*) y el tema ya está bastante visto. Esto no quiere decir que quizás este libro, en su momento, avanzó el tema, no lo sé ni lo voy a investigar. Supongo que es un libro antiguo, pues carece totalmente de perspectiva de género, clave para entender las relaciones de pareja heterosexuales, en las cuales se basa el libro.

Creo que el autor peca, en parte, de una excesiva inocencia poniendo como objetivo final un amor sin apego y no dependiente, sobretodo en la primera parte del libro en que cataloga el apego como una adicción. En este punto omite que dependemos, de hecho, de las relaciones que generamos como seres sociales que somos. La independencia total como individuos es, en la práctica, un mito (todo milenial recuerda la moraleja final del Alexander Supertramp en Into the Wild tras comer las bayas de la muerte en Alaska). No reconocer esa vulnerabilidad y esa necesidad y que eso forma parte de nosotros, independientemente del número de libros de autoayuda que hayamos leído, impide afrontar el tema en toda su complejidad y puede llevar a frustración.

Ante ello, Riso habla de la interdependencia como una suerte de término medio entre la dependencia y la independencia absoluta. La relación desde la igualdad total de las partes. No está mal.

En fin, los libros de autoayuda me huelen siempre un poco a engañabobos y a teoría individualista blanca y snob. Muchos supongo que lo son, pero también hay que reconocer lo que aportan y los debates que plantean, afrontarlos con actitud crítica y dejarse sorprender.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
kenya1311kenya131106 December 2019
Buda alertaba sobre los peligros de esta falsa eternidad psicológica: "Todo esfuerzo por aferrarnos nos hará desgraciados, porque tarde que temprano aquello a lo que nos aferramos desaparecerá y pasará (...) Todo lo adquirido puede perderse, porque todo es efímero. El apego es la causa del sufrimiento.
kenya1311kenya131106 December 2019
El amor está hecho a la medida del que ama. Construimos la experiencia afectiva con lo que tenemos en nuestro interior, por eso nunca hay dos relaciones iguales. El amor es lo que somos.
kenya1311kenya131106 December 2019
El apego a la convivencia tranquila y en paz es de los más apetecidos, sobre todo después de los cuarenta años. Hay una época en la vida en que estamos dispuestos a cambiar pasión por tranquilidad.
kenya1311kenya131106 December 2019
Las buenas parejas no vienen determinadas de fábrica. Hay que pulirlas en el trajín diario de esta vida, a fuerza de sudor, esfuerzo y, muchas veces, de lágrimas.
kenya1311kenya131106 December 2019
Si la dignidad personal se activa, el apego se diluye y pierde fuerza.
Videos de Walter Riso (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Walter Riso
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤12Terapia Cognitiva27¤££¤8vpAgv
¿Cuáles son las características del "buen guerrero y la buena guerrera" para afrontar la vida? En este vídeo, el psicólogo y escritor superventas Walter Riso aporta las claves psicológicas para aplicar la técnica milenaria japonesa del "kintsukuroi" a las dificultades del día a día.
Walter Riso es doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica y la formación, a través de su cátedra universitaria entre España y Latinoamérica. Es autor de textos científicos y de divulgación, traducidos a más de 10 idiomas, que le han convertido en autor superventas de títulos como 'El coraje de ser quien eres', 'Más fuerte que la adversidad', ‘Pensar bien, sentirse bien', ‘Filosofía para la vida cotidiana', o ‘Amar o depender'.
#AprendemosJuntos